Da inicio el XII Congreso Mesoamericano de Abejas Nativas

Este congreso está enfocado a las abejas de México y en el conocimiento de las abejas nativas

Este 04 de octubre dio inicio el XII Congreso Mesoamericano de Abejas Nativas, organizado por el Centro Universitario del Sur (CUSur) en colaboración con el Instituto de Biología de la Universidad Autónoma de México (UNAM). La inauguración tuvo lugar en el auditorio Adolfo Aguilar Zínser, en el que dieron la bienvenida a los congresistas, alumnos y público en general a través de la División de Ciencias Exactas, Naturales y Tecnológicas.

Durante la inauguración estuvieron presentes las autoridades: el doctor Andres Valdez Zepeda, Secretario Académico del CUSur; el ingeniero Omar Francisco Ortega Palafox, Director de Desarrollo Económico, Turístico y Agropecuario; el licenciado Emanuel Munguía Fernández, Coordinador de Sustentabilidad y Responsabilidad Social; la doctora María Cristina López de la Madrid, Directora de la División de Ciencias Exactas, Naturales y Tecnológicas del CUSur; el doctor Ricardo Ayala Barajas, miembro del Instituto de Biología de la UNAM; el doctor José Manuel Tapia González, Director del Centro de Investigaciones en Abejas del CUSur; y el doctor José Octavio Macías Macías, Jefe del Departamento de Ciencias de la Naturaleza del CUSur.

Para dar inicio al evento, el ingeniero Omar Francisco Ortega se dirigió al auditorio y destacó la importancia del congreso por su relación con el cuidado del medio ambiente en conjunto con el CUSur y otras instituciones. “Sin las abejas en nuestro medio ambiente no hay vida, sin abejas no hay polinización”, destacó.

El doctor Ricardo Ayala Barajas felicitó tanto a autoridades que facilitaron su realización como a las personas de otros países, y mencionó los motivos del congreso mesoamericano: “Este congreso inició enfocado a las abejas de México [...] y en el conocimiento de las abejas nativas”, señaló.

En seguida, el Secretario Académico del CUSur, Andrés Valdez, hizo la declaratoria inaugural del evento y recalcó que el congreso “es un evento para la reflexión, el análisis, la difusión y la vinculación de los académicos que realizan investigación científica sobre la temática de las abejas nativas”. Posteriormente, y antes de la declaratoria de inauguración, dio lectura a un poema escrito por él titulado “¿Dónde están los insectos?”.

La ceremonia cerró con la entrega de unos presentes para los miembros del presídium.

El XIII Congreso Mesoamericano de Abejas Nativas continuará del 04 al 06 de octubre en las instalaciones del CUSur y en otras sedes de Zapotlán el Grande. Se puede consultar el programa completo en http://www.cusur.udg.mx/es/13-congreso-mesoamericano-de-abejas-nativas

Atentamente “Piensa y Trabaja”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 04 de octubre de 2023

Texto: Daniela Hernández