Con la imposición de cofias y listones, alumnos de enfermería inician su ciclo de prácticas

Es el primer rito al que se enfrentan los estudiantes de esta carrera, antes de egresar como profesionales de la enfermería

El auditorio Antonio González Ochoa del Centro Universitario del Sur (CUSur) fue testigo este 02 de mayo de la imposición de cofias y listones a los alumnos de la carrera en Enfermería que comienzan su ciclo de prácticas en las instituciones de salud. Este ritual forma parte de las tradiciones de la enfermería.

El Rector del CUSur, doctor José Guadalupe Salazar Estrada, dio la bienvenida a los familiares y amigos que acompañaron a los alumnos que recibieron la cofia y el listón “como un ritual con el que ya pueden asistir a sus actividades en el campo clínico. Es una muestra de la preparación que han tenido. Depositamos la confianza en su capacidad para estar en el campo directo con los pacientes”.

Cristina Preciado Rosales, en representación de la licenciatura y carrera en Enfermería del CUSur, dirigió unas palabras a los alumnos, en las que dijo “reconocer todos sus esfuerzos en el desarrollo de las habilidades a lo largo de su formación en los semestres cursados”. Deseó “que esa capacidad de liderazgo no merme su capacidad de brindar cuidados de alta calidad y que sus aptitudes comunicativas hagan vínculo con sus pacientes”.

Luego de que pasara cada estudiante para que le impusieran la cofia, en caso de ser enfermera, o el listón, en caso de ser enfermero, los estudiantes dijeron el juramento hipocrático de enfermería, denominado de Florence Nightingale, considerada la precursora de la enfermería profesional contemporánea y quien creó el primer modelo conceptual de enfermería.

En el presídium acompañaron también el Doctor Andrés Valdez Zepeda, Secretario Académico; la maestra Berenice Sánchez Caballero, Directora de la División de Ciencias de la Salud; el doctor Alfonso Barajas Martínez, Jefe del Departamento de Ciencias Clínicas;; Adriana Neftalí Pérez, coordinadora de Campos Clínicos de Enfermería; el maestro Antonio Solís Serrano, Secretario de la División de Ciencias de la Salud.

“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 03 de mayo de 2023

Fotografías: Berenice Rúa