Coloquio de Psicología del CUSur celebra su cuarta edición

La temática de esta edición fue Amor en tiempos de like

Este 18 de abril se llevó a cabo en el Auditorio 1 del Centro de Acceso a Servicios de Aprendizaje (CASA), del Centro Universitario del Sur (CUSur), la inauguración del cuarto Coloquio de Psicología “Amor en tiempos de like”, que tuvo como finalidad presentar a la comunidad universitaria y al público general los constantes cambios que se han tenido en últimos años respecto a las formas que las personas tienen para vincularse y demostrar o no un interés romántico en las relaciones.

Dicho coloquio fue organizado por la División de Ciencias de la Salud a través del Departamento de Ciencias Clínicas, la Coordinación de la Licenciatura en Psicología y la comunidad de noveno semestre de esta licenciatura en la materia de Temas actuales en psicología clínica.

En representación del Rector del CUSur, el doctor José Guadalupe Salazar Estrada, la maestra Amalia Villagrana Gaeta, coordinadora de la Licenciatura en Psicología, felicitó a los estudiantes por su iniciativa a realizar este coloquio, que en esta ocasión tiene como objetivo analizar las oportunidades y desafíos que las personas enfrentan al buscar y mantener relaciones amorosas en este contexto digitalizado, así como reflexionar sobre cómo se pueden cultivar conexiones más auténticas y significativas en un mundo lleno de likes.

La alumna Azul Cristina Cueva García, en representación de los alumnos de noveno semestre de Psicología, señaló que el tema de este coloquio tiene como objetivo concientizar a las personas sobre el impacto que tiene esta modalidad en el comportamiento, las posibles consecuencias y las mejores formas de manejo. Dijo que esta modalidad ha repercutido en las generaciones actuales de manera positiva, en el aspecto de la facilidad que se tiene para mantener la comunicación, pero también de manera negativa, considerando que suele pasarse por alto la búsqueda de compromiso y la importancia de estar.

El coloquio inició con la conferencia “Relaciones Líquidas: la inmediatez del amor y sus vínculos”, impartida por el maestro Eduardo Ochoa Chávez, quien imparte la materia Temas actuales en psicología clínica en el CUSur. Detalló que la relación líquida hace alusión al tipo de relaciones sustentadas en la posmodernidad, caracterizada por su fugacidad, la falta de solidez y compromiso, siendo relaciones etéreas, poco significativas, sostenidas principalmente en procesos sin proyección futura. Como la relación se valora a partir de la inmediatez a través del teléfono celular, tiene potencial de ser descartable o desechable, es decir, que es tan volátil la relación que se tiene, que en cualquier momento se puede terminar.

Los factores influyentes para establecer relaciones líquidas que explicó el maestro Ochoa Chávez, de acuerdo con el autor Zygmunt Bauman, son el capitalismo, que evidentemente se vive en una sociedad de consumo, así como la desconfianza y la inseguridad excesiva, las redes sociales, el mercantilismo del amor, el individualismo mal encausado y la poca profundidad relacional, entre otros.

Durante la charla, el maestro Eduardo Ochoa habló sobre el amor propio, señalando que, si una persona carece del amor de sus figuras paternas, quienes son referentes para esa persona, posiblemente eso marque una referencia para relacionarse, ya sea igual o carente.

“Amamos en esencia el deseo de ser amados, es decir, yo amo que la persona me ame como yo quiero. No sé si realmente amamos a la persona, pero el amor también es proyección. Es decir, si yo me siento satisfecho, amado, contento, equilibrado, tranquilo, amo esa sensación”, destacó Ochoa Chávez.

Habló sobre las disfuncionalidades de los vínculos y las manifestaciones relacionales, como el love bombing, que es una práctica persuasiva a partir de la muestra excesiva de interés en una persona; del ghosting, práctica caracterizada por la ausencia eventual o absoluta de comunicación y contacto. El bread crumbing es el envío de señales tenues o limitadas de interés a una persona. El catfishing crea una identidad falsa en las redes, resaltando atributos o cualidades deseables. Entre otras disfuncionalidades se encuentran orbiting, paperclipping, hoovering, kittenfishing, cushioning y situationship.

Por último, finalizó con la explicación de la responsabilidad afectiva o ética relacional, que se refiere al cuidado de la otra persona, evitando el sufrimiento innecesario, la ilusión sin proyección o los dobles mensajes, además de la honestidad incluso con lo no deseable, entre otros.

A lo largo del día se realizó la conferencia “La pareja y sus desafíos eróticos en la posmodernidad”, impartida por la doctora Claudia Margarita Navarro y los talleres “Cultivando el amor” y Responsabilidad afectiva. El arte de relacionarse de manera consciente”.

“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 19 de abril de 2024

Texto y fotografías: Aurora Sastre Quijas