Cierra el Diplomado en Justicia alternativa del CUSur y la Universidad de Colombia

Este diplomado forma parte de una serie de colaboraciones entre el CUSur y la Universidad Cooperativa de Colombia con tres diplomados. Esta es la primera vez que hay una movilidad internacional entre las dos instituciones

Se llevó a cabo el 26 de enero de 2024, en la Sala de Juicios Orales del Centro Universitario del Sur (CUSur), la clausura del Diplomado Internacional en Justicia Alternativa de la Maestría en Derecho del CUSur y la Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá. Dicho diplomado estuvo dirigido a estudiantes, egresados y docentes vinculados a la maestría, así como egresados de la carrera de Abogado de ambas instituciones educativas.

El doctor José Guadalupe Salazar Estrada, Rector del CUSur, dio la bienvenida a los 15 estudiantes y autoridades de la institución colombiana, al centro universitario y a la región del Sur de Jalisco, una región rica en cultura, arte y gastronomía. Además, dio a conocer que el CUSur tiene 30 años de existencia y cuenta con alrededor de 7 mil alumnos. “Les deseamos que tengan una excelente estancia en esta universidad y en este país. Me da mucho gusto saludarlos y felicitarlos por este logro de completar un diplomado, que no es fácil, pero creo que se hizo el mayor esfuerzo de parte de ustedes”, señaló el doctor Salazar Estrada.

La doctora Evangelina Elizabeth Lozano Montes de Oca, Jefa del Departamento de Ciencias Sociales del CUSur, destacó que este diplomado forma parte de una serie de colaboraciones entre el CUSur y la Universidad Cooperativa de Colombia en tres diplomados: el Diplomado en Propiedad Intelectual, el Diplomado en Proceso Transicional y Cultura de Paz, y el Diplomado Internacional en Justicia Alternativa.

Asimismo, mencionó que este es uno de los convenios más exitosos en el centro universitario debido a la cantidad de productos obtenidos, como lo es la capacitación académica y las publicaciones que se han materializado en proyectos de investigación.

La doctora Nancy Africano Alvarado, Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá, dirigió unas palabras a los presentes, destacando que la institución colombiana cuenta con 16 sedes de multicampus y están presentes en 16 ciudades de Colombia. Además, comentó que uno de sus sellos es la economía solidaria y que sus propósitos incluyen tejer una gran red interna para que sus estudiantes puedan hacer movilidad por todo el país. “Estamos acostumbrados a trabajar mucho en red. Creímos muy indispensable hacer uso también de esas habilidades que nos da la universidad para extender una red más grande, propositiva y nutritiva en términos académicos y culturales”, señaló la doctora Africano Alvarado.

Al mismo tiempo, informó que por primera vez hay una movilidad internacional de estudiantes de la Universidad Cooperativa, y espera que los estudiantes del CUSur también tengan esa experiencia en el país colombiano.

Parte de las actividades que se realizaron durante el viernes incluyeron la conferencia “Los diez ‘A’ de la comunicación”, impartida por el doctor Andrés Valdez Zepeda, Secretario Académico; la conferencia “La solución pacífica de los conflictos en los entornos universitarios y la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad de Guadalajara”, impartida por el doctor Dante Haro Reyes; la Sesión de Actividades del IV módulo, que abordó las buenas prácticas para los procedimientos alternativos de solución de conflicto, impartido por la doctora Karina del Carmen Chávez Ochoa, mediadora certificada por el Instituto de Justicia Alternativa.

En el presídium estuvieron presentes el doctor Dante Haro Reyes, Titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad de Guadalajara; el doctor  Eduardo Calderón Marenco, Coordinador General de la Red Iberoaméricana de Investigadores e investigadoras Nodo Socio Jurídico y del Diplomado de la Universidad Cooperativa de Colombia. Como invitados especiales estuvieron el doctor José Cruz Guzmán Díaz, Coordinador de la Maestría en Derecho y del Diplomado por parte de México; el Maestro Alan Israel Pinto Fajardo, Presidente del Colegio de Abogados del Sur de Jalisco A. C.; el maestro Oscar Jiménez Rivera, Coordinador de Educación Continua; la maestra Clara Isabel Rivera Silva, Jefa de la Unidad de Vinculación; y el doctor José de Jesús Chávez Cervantes, Coordinador del Doctorado en Derechos Humanos.

Atentamente “Piensa y Trabaja”
“30 años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 29 de enero de 2024

Texto y fotografías: Aurora Sastre Quijas