Charlan sobre cómo crear un currículum para los estudiantes del CUSur

Blanca Estela Rodríguez Murillo explicó a los alumnos del CUSur la importancia de contar con este documento y dio tips para su elaboración

El pasado 9 de mayo se llevó a cabo la charla virtual “Cómo crear un CV de impacto”, impartida por Blanca Estela Rodríguez Murillo, directora de R&S Integrate Solutions, reclutamiento y selección de personal, y organizada por la Licenciatura en Negocios Internaciones del Centro Universitario del Sur (CUSur).

El Secretario Académico del CUSur, el doctor Andrés Valdez Zepeda, dio la bienvenida a los asistentes y mencionó la importancia de crear un currículum, pues de esta manera se demuestran las competencias y el valor que se tiene como personas, que son lo que aportará a las empresas y que ayudará a cumplir la misión de las instituciones de las que formen parte.

Por su parte, el Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, el doctor José Alejandro Juárez González, recalcó la relevancia de los currículums, ya que es importante “plasmar en un currículum lo que somos, nuestras habilidades, capacidades, destrezas y todo aquello que nos habilita para desempeñarnos laboralmente. Habrá que decir quienes somos, qué nos identifica. Confíen en ustedes”.

En esta conferencia se habló de los elementos indispensables a considerar cuando se va a formar un currículum, como el perfil personal, idiomas que se dominan, datos del contacto (número de teléfono, correos electrónicos, dirección) y formación profesional, que son la base a incluir en la presentación de este tipo de documentos. Así mismo, se deben colocar las referencias personales, habilidades informáticas, información referente a la experiencia laboral, profesional y académica.

La información anterior se coloca de manera estratégica, dependiendo del puesto al que se quiera aplicar, y sólo se recalcan aquellas habilidades y capacidades que tiene el postulador, además de otro tipo de detalles, como la honestidad y redes sociales, que son parte de los valores que definen a las personas.

Como parte de esta ponencia, Rodríguez Murillo mencionó algunos consejos para todos los usuarios asistentes, desde cómo conseguir una imagen física formal, el lenguaje corporal, cómo actuar en una entrevista laboral, por qué las empresas ponen filtros para los reclutantes, el uso sano de las redes sociales, cómo buscar bolsas de trabajo para recién egresados, entre otros. Además, invitó a reflexionar sobre la elaboración de este tipo de documentos incluso sin haber concluido los estudios profesionales, ya que es un ejercicio que ayuda a practicar para un futuro sin importar la empresa a la que se pretenda aplicar.

La conferencia completa se puede consultar en la página de facebook del CUSur: https://fb.watch/c_eRgx4Bp2/

“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 13 de mayo de 2022

Texto: Nadia Cea