Charlan en el CUSur sobre el cuidado del agua

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zapotlán (SAPAZA) y el CUSur dieron un panorama sobre el estado del agua potable en la región

Este 23 de febrero, personal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zapotlán (SAPAZA) y el maestro Jesús Alfredo López García, responsable del Programa de uso responsable y eficiente del agua del Centro Universitario del Sur (CUSur), ofrecieron una charla sobre el cuidado del agua a personal académico y administrativo del centro universitario.

El maestro Lenin Antonio Aceves Díaz, Coordinador de Personal del CUSur, dio las gracias a los asistentes e indicó la importancia de esta charla para el conocimiento de todos. El maestro López García habló de la situación de la escasez del agua a nivel mundial. Mostró el contexto del planeta Tierra y la situación del agua potable. Luego de dar ejemplos de cómo ésta ha ido disminuyendo considerablemente, propuso tres acciones que se pueden hacer para mejorar las condiciones.

La primera es captar el agua de lluvia, la segunda es reutilizar el agua y la tercera es ahorrar agua a partir de cambiar nuestros hábitos de consumo. Una cuarta opción sería la desalinización del agua del planeta, lo que no está a la mano de todos, pues es un proceso costoso.

El doctor José Guadalupe Salazar Estrada, Rector del CUSur, dijo que es importante conocer lo que está pasando con el agua “y qué se viene para la población, las sequías, que ya lo estamos viendo en los costos de los productos en estos momentos, creo que todos vimos cómo las frutas incrementaron en costo y es básicamente por el asunto del agua, las lluvias que no llegaron”.

Invitó a hacer uso del agua de manera racional, pues en ocasiones no lo hacemos, y “tenemos que aprender nuevas formas del uso del agua para aprovechar los recursos con los que contamos. Al interior del centro universitario tendremos que ir buscando maneras de ahorrar y aprovechar los recursos naturales”, dijo Salazar Estrada.

El doctor Andrés Valdez Zepeda, Secretario Académico del CUSur, indicó que el centro universitario tiene un programa de sustentabilidad que coordina la Secretaria Administrativa, la maestra Mariana Elizabeth Domínguez Cobián, y que “este tipo de pláticas buscan construir una cultura de la sustentabilidad y en lo particular, en este caso, del cuidado del agua, para que tomemos conciencia de que podemos aportar un granito de arena para tratar de incidir no sólo en la escuela, sino también desde nuestras casas, en la problemática. Tenemos que enseñarnos a administrar el agua útil, a gestionarla de mejor manera, y desde aquí podemos aportar.

María Norberta De la Cruz Murguía, auxiliar administrativo de Educación Ambiental; y José David Damián Ríos, Jefe de Proyectos Estudios y Supervisión, ambos del SAPAZA, otorgaron al personal del CUSur información valiosa sobre la situación actual del agua potable en el municipio. Damián Ríos indicó que el acuífero de Ciudad Guzmán se recargaba de la montaña oriente, así como los mantos freáticos del Nevado de Colima, pero los cambios de uso de suelo han hecho que estos espacios dejen de abastecerse de agua, por lo que “nos vamos a empezar a hundir”, dice Damián Ríos.

En Ciudad Guzmán sólo está autorizado hacer pozos de agua para consumo humano, no para otra actividad, como el riego de cultivos. SAPAZA se ha dado cuenta de que existen alrededor de 4 mil pozos ilegales en el municipio, de los que se extrae el agua que ya dejó en déficit a la población.

Dentro de los problemas ambientales que se identifican en la región y que han provocado el déficit de agua potable están la contaminación, la deforestación, el cambio de uso de suelo, el crecimiento poblacional, el uso de agroquímicos y el uso irracional del agua.

“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 23 de febrero de 2024