Celebran la 8va edición de la Feria Jalisciense de la miel

Uno de los objetivos es promover la compra y venta de productos y servicios apícolas del Sur de Jalisco para lograr la inserción en un mercado internacional

El pasado 2, 3 y 4 de diciembre se llevó a cabo la 8va edición de la Feria Jalisciense de la Miel, con actividades diversas en torno a la actividad apícola en el Sur de Jalisco, así como la promoción del cuidado de las abejas para la mejora del medio ambiente y el consumo de la miel.

Durante la inauguración, el 02 de diciembre, en el Foro Luis Guzmán de Ciudad Guzmán, estuvieron presentes el ingeniero Omar Francisco Ortega Palafox, Coordinador de Desarrollo turístico y Promoción, en representación del presidente municipal de Zapotlán el Grande; el doctor José Octavio Macías Macías, Jefe del Departamento de Ciencias de la Naturaleza del Centro Universitario del Sur (CUSur), en representación del rector de este centro; Salvador Hernández Llerenas, Delegado Nacional de los Apicultores y Polinizadores Unidos del estado de Jalisco; el maestro Ramón Martínez Jiménez, representante del delegado estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural; el maestro en Ciencias Armando García Angulo, director de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacates de Jalisco A.C.; el maestro Julio César Ramos, coordinador de la Campaña Nacional contra la Varroasis de las Abejas; el doctor José María Tapia González, Director del Centro de Investigaciones en Abejas (CIABE) del CUSur y fundador de la Feria Jalisciense de la Miel; y el apicultor homenajeado de este año, el señor Fermín Camacho Ramírez.

El ingeniero Ortega Palafox agradeció a todos los presentes, a los medios de comunicación y a los productores y en nombre del presidente municipal mencionó que este tipo de eventos se tienen que seguir haciendo por el bien de los apicultores y de las abejas, lo que ayuda a hacer políticas públicas, sobre todo porque el presidente municipal ha visto la forma de brindar recurso económico para este tipo de trabajos.

El doctor Macías Macías mencionó que cuando comenzaron a trabajar con el Centro de Investigaciones en Abejas (CIABE) del CUSur no tenían la seguridad de que fueran a encontrar respuesta por parte de los apicultores: “la universidad fundó el CIABE pero nos hacía falta conectarnos con los productores”, y agregó que finalmente lograron su objetivo: “conectar la academia con la parte productora”.

Se hizo la entrega del reconocimiento a Fermín Camacho Ramírez, quien inició el trabajo en la apicultura desde que era joven de manera rústica, instruido por su padre. En palabras de su hijo: “ha sido semillero en la región de Sayula, ha apoyado a personas en el oficio y se ha desarrollado perfectamente en la apicultura”.

El señor Camacho Ramírez agradeció por el homenaje y destacó que en su familia sus hijos son la cuarta generación de apicultores, así mismo mencionó que su gran pasión son las abejas.

Finalmente, el presidente municipal Alejandro Barragán Sánchez felicitó a toda la asociación por la tenacidad y constancia en la organización de esta feria de la miel: “No puedo dejar de reconocer y felicitar a la Universidad de Guadalajara que ha sido acompañante de esta asociación para que cada año sea una feria que aporte, no sólo a la apicultura, sino a la sociedad en general”.

Cortaron el listón que inauguró las actividades de la 8va Feria Jalisciense de la Miel, que continuaron durante el 2, 3 y 4 de noviembre con conferencias, exposiciones, presentaciones artísticas, visitas guiadas a apiarios, concursos y más.

La Feria Jalisciense de la Miel nació en el año 2015, por organización del C.A. Abejas de Jalisco del CUSur, con apoyo de la SEDER, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SAGARPA), Asociaciones de Apicultores de Jalisco, el Ayuntamiento de Zapotlán el Grande, DIMA y ENACTUs.

Esta feria es un punto de encuentro entre la oferta (prestadores de servicios y productos apícolas) y la demanda (compradores o consumidores de productos apícolas) de un estado o  país, con el fin de acercarse a nuevos posibles demandantes a nivel internacional. Su objetivo es promover la compra y venta de productos y servicios apícolas, conocer las características de la competencia, estándares de calidad, evaluar la reacción ante la oferta, investigar el potencial de mercado apícola, lograr un gran número de contactos en un tiempo breve, conocer precios para lograr la inserción en un mercado y hacer alianzas estratégicas.

“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 06 de diciembre de 2022

Texto: Jaqueline García