Celebran el Día Mundial del Turismo en el CUSur

La licenciatura en Desarrollo Turístico Sustentable compartió con la comunidad universitaria proyectos relevantes desarrollados desde su área

Este 27 de septiembre, Día Mundial del Turismo, la Licenciatura en Desarrollo Turístico Sustentable del Centro Universitario del Sur (CUSur) llevó a cabo una serie de actividades que dieron a conocer temas y proyectos relevantes para la comunidad, desarrollados desde el ámbito del turismo.

Como parte del presídium estuvieron presentes la doctora Elvia Guadalupe Espinoza Ríos, Jefa del Departamento de Artes y Humanidades; la doctora Martha Leticia Rujano Silva, Jefa del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas; el doctor José Alejandro Juárez González, Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades; el doctor Andrés Valdez Zepeda, Secretario Académico del CUSur; así como la licenciada Gladys Josefina Delgado González, Coordinadora de Licenciatura en Desarrollo Turístico Sustentable, quien dirigió unas palabras antes de dar inicio al ciclo de conferencias, recordando el lema de la celebración académica: repensando el turismo.

Valdez Zepeda expuso la relevancia del turismo dentro de la economía mexicana, mencionó que “ahora es el tiempo del turismo sostenible, lo cual demanda profesionales preparados para ofrecer servicios y productos sustentables con una visión de futuro”. Recordó que el turismo sostenible es el mayor reto al que se enfrentan los jóvenes en formación.

Tras la inauguración, comenzaron las actividades con la presentación del libro 10 años Licenciatura en Desarrollo Turístico Sustentable, experiencias y aprendizajes, a cargo de la maestra Araceli Gutiérrez Sánchez, quien realizó un interesante recorrido por los contenidos del libro, mismos que abarcan tanto la experiencia docente como “las vivencias y aprendizajes de los alumnos y egresados”. La presentadora finalizó su participación recalcando que “documentar en un libro la historia, las trayectorias, las anécdotas y los resultados de una carrera debería ser una acción prioritaria para una universidad que forma profesionistas”.

Dentro de las actividades se presentaron los avances del Observatorio turístico del Laboratorio de gestión del turismo en el sur de Jalisco. Tuvo lugar también la presentación de la app ZAVES, enfocada en el turismo de naturaleza y en la que se presenta la diversidad de aves que se encuentran en la Laguna de Zapotlán el Grande. Además, se compartieron experiencias de investigación en Agroturismo. Para finalizar, la alumna Rosalinda Arvizu Martínez compartió su experiencia de movilidad estudiantil en Cataluña.

“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 27 de septiembre de 2022

Texto: Rosa Mata
Fotos: Nadia Cea