Celebra Casa del Arte del CUSur 25 aniversario

Como parte de los festejos realizarán una actividad por mes

La Casa del Arte Vicente Preciado Zacarías, del Centro Universitario del Sur (CUSur), celebra este sábado 19 de febrero su 25 aniversario, festejo que se extenderá durante todo el año con diversas actividades que tendrán lugar cada mes.

Las instalaciones del edificio histórico, de valor patrimonial, fueron rehabilitadas y tiene una nueva oferta de talleres, en búsqueda de una mayor vinculación con la comunidad universitaria y el público de Zapotlán el Grande. Este espacio pretende seguir consolidándose como un promotor de la cultura en la región Sur del Estado.

La responsable de la Casa del Arte, licenciada Arely Ruiz Eufracio, expresó que, a diferencia de otros años en que los festejos se realizaban en febrero con alrededor de ocho actividades, optaron por hacer un programa diferente.

“Vamos a hacer un festejo que durará todo el año 2022 con diferentes actividades. Iniciamos ya el18 de febrero, con un concierto de gala a cargo de la Orquesta de Cámara de Tuxpan; compartimos la nueva imagen de la Casa del Arte, con una renovación de la parte física estructural y con la presentación de las instalaciones renovadas, una nueva oferta de talleres de formación artística y cultural. Se van a integrar actividades que antes no se llevaban a cabo y la oferta mensual también va a cambiar”, informó.

Compartió que en años anteriores habían ofrecido talleres de música y danza con ballet para niños y el grupo de danza folclórica, pero ahora incluirán ritmos latinos, danza contemporánea, iniciación musical para niños y de educación musical formal en diversos instrumentos, solfeo, canto y fotografía, entre otros.

“Otra cosa a la que vamos a apostar a lo largo de este año es a hacer presentaciones en las que se comparta el talento de los universitarios y las universitarias”, apuntó.

Como parte de los festejos, cada mes se realizará una actividad gratuita, las cuales se darán a conocer mediante las redes sociales; pero debido a las medidas sanitarias por el COVID-19 se podrá asistir con previo registro de asistencia.

“Habrá espectáculos de danza de compañías de calidad; teatro, presentaciones de música y exposiciones. Vamos a continuar con algo que en la Casa del Arte se ha llevado a cabo durante muchos años, que son los martes de cine. Hemos tenido acercamiento con Cultura UDG para compartir parte de la oferta que se tiene en la Cineteca FICG de la Universidad, a fin de contar con una oferta audiovisual diferente”, informó.

Otra de las actividades será la convocatoria para que se compartan fotografías tomadas a lo largo de la historia de este espacio, con la finalidad de hacer una selección y curaduría y montar, a finales de año, una exposición de fotografías de gran formato.

Ruiz Eufracio dijo que, aunque no son el único espacio de promoción del arte en el municipio de Zapotlán el Grande, sí han sido un espacio fundamental para la manifestación, desarrollo, creación y presentación de diversas disciplinas artísticas.

“A lo largo de 25 años hemos sido un pilar fundamental en el desarrollo cultural. Se ha trabajado en vinculación con los gobiernos municipales, estatales, escuelas preparatorias, escuelas de nivel básico en el municipio, y estamos seguros de la aportación que ha tenido la Casa del Arte. Seguiremos trabajando con la comunidad universitaria y el público en general”, puntualizó.

Para conocer más de las actividades de este espacio se puede visitar su página de Facebook: Casa del Arte CUSur.

Guadalajara, Jalisco, 18 de febrero de 2022

Texto: Laura Sepúlveda