Brindan servicio de mastografías gratuitas en el marco del Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama

Acudieron 50 mujeres trabajadoras de la comunidad universitaria y de la región

Este miércoles 18 de octubre, en el marco del Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama, el Sistema Institucional de Seguridad, Salud y Medio Ambiente (SISSMA) y la Clínica Escuela del Centro Universitario del Sur (CUSur), en conjunto con la Secretaría de Salud Jalisco, brindaron el servicio de mastografías gratuitas a 50 mujeres trabajadoras de la comunidad universitaria y a la población en general. Esta actividad se realizó con el propósito de concientizar sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama.

El doctor Guillermo Ramón Aguilar Peralta, Director de Clínica Escuela del CUSur, destacó que la respuesta al llamado para realizarse la mastografía gratuita fue favorable, ya que se logró una asistencia del 83 por ciento, considerando que la capacidad de atención de la unidad móvil de mastografía es de 60 personas por día.

Aguilar Peralta mencionó que la mastografía es un diagnóstico que se realiza a través de un equipo de rayos X. Este examen sigue una clasificación ya establecida que se basa en las imágenes visualizadas para identificar posibles factores de riesgo en relación con el cáncer de mama. La ventaja de este proceso es que permite establecer directrices oportunas para el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, considerada una de las más agresivas de cáncer.

“Dependiendo del grado de riesgo determinado en la clasificación se puede establecer, ya sea un seguimiento a través de estudios complementarios, como un ultrasonido o en caso de detección de un caso más grave, se puede realizar un envío directo a la unidad de cancerología para el tratamiento oportuno”, explicó el doctor Aguilar Peralta.

La doctora Frida Sofía Zamudio León, responsable de SISSMA CUSur, comentó que la invitación se extendió a todas las trabajadoras del centro universitario y a la comunidad en general que tuvieran entre 40 y 69 años. Además, mencionó que la documentación solicitada a las pacientes incluía una copia de la CURP, INE, número de teléfono y correo electrónico. Estos últimos fueron requeridos para que puedan contactar a las pacientes cuando los resultados estén listos, los cuales se entregarán en un plazo de una semana. De esta manera, las pacientes podrán acudir a recogerlos en el edificio de Clínica Escuela.

Atentamente “Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 19 de octubre de 2023

Texto y fotografías: Aurora Sastre Quijas