Autoridades del CUSur se reúnen con concejales de grupo

Los jóvenes externaron las inquietudes de sus compañeros con respecto a distintas situaciones del curso de sus carreras

Durante el lunes 22 de agosto se llevaron a cabo dos reuniones de diálogo, una para cada turno, entre las autoridades del Centro Universitario del Sur (CUSur) y los concejales de grupo de las diferentes carreras en el auditorio “Adolfo Aguilar Zínser”.

Las autoridades que estuvieron presentes fueron el rector del CUSur, doctor José Guadalupe Salazar Estrada; el Secretario Académico, doctor Andrés Valdez Zepeda; la Secretaria Administrativa, maestra Mariana Domínguez Cobián; los Directores de División, maestra Berenice Sánchez Caballero de Ciencias de la Salud, doctor Alejandro Juárez González de Ciencias Sociales y Humanidades y la doctora Cristina López de la Madrid de Ciencias Exactas, Naturales y Tecnológicas. Estuvo presente también Omar Ramos Ramírez, representante general del alumnado.

En esta reunión, Salazar Estrada explicó a los jóvenes universitarios la importancia de su papel como representantes de grupo y la responsabilidad que conlleva mantener la comunicación clara y constante sobre cualquier situación que les pueda ocurrir durante su estancia académica. Realizó una presentación en la que compartió el contexto actual en el que se encuentra la Universidad de Guadalajara, resumiendo parte de su historia, mostrando estadísticas presupuestales, cantidad de estudiantes activos, calidad a nivel nacional e internacional, problemáticas presupuestales que enfrenta y las acciones que se están trabajando para salir adelante. “Lo que pretendemos como administración es que ustedes estén enterados del lugar al que pertenecen, de dónde sale el presupuesto y que sepan en lo que se está empleando”, dijo.

Por su parte, el doctor Andrés Valdez habló sobre la autonomía universitaria, dijo que “por la reducción presupuestal, la Universidad de Guadalajara ha hecho un gran esfuerzo. Se ha violentado la autonomía universitaria, por ello estamos unidos para luchar por un mejor trato a la educación pública y defender la autonomía”.

Domínguez Cobián mencionó las acciones que se realizan en la mejora de las instalaciones del CUSur en beneficio de los estudiantes e invitó a los concejales a trasmitir los mensajes dados por el rector, así como a cuidar las instalaciones y cumplir con los reglamentos académicos y administrativos para la seguridad y la mejora de condiciones que ofrece el centro universitario.

En cada reunión se abrió el espacio de preguntas y comentarios que los jóvenes externaron, aprovechando a las autoridades presentes, quedando ambas partes a disposición de seguir dando su mejor esfuerzo por el bien común para la comunidad universitaria.

“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 23 de agosto de 2022

Texto: Nadia Cea