Arranca el Programa Universidad Saludable en el CUSur

Tiene como finalidad brindar a los 840 estudiantes de primer ingreso en este ciclo escolar 2024-A un diagnóstico general de su estado de salud

Este 12 de febrero se llevó a cabo en el Centro Universitario del Sur (CUSur) la inauguración del programa Universidad Saludable, el cual está coordinado por la Clínica Escuela del CUSur y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y tiene como finalidad brindar a los 840 estudiantes de primer ingreso en este ciclo escolar 2024-A un diagnóstico general de su estado de salud.

El doctor José Guadalupe Salazar Estrada, Rector del CUSur, inauguró el evento y dirigió unas palabras destacando que este programa es único en toda la Red Universitaria e importante en el ámbito de la salud pública. Por lo tanto, hizo una invitación a los jóvenes estudiantes para que adopten conductas de autocuidado.

“Para poder tener un mejor desarrollo en el ámbito escolar y en el ámbito universitario, uno de nuestros propósitos es formar profesionistas, pero también formar personas con el interés por la salud y la salud pública en general”, señaló el doctor Salazar Estrada. Asimismo, agradeció a los profesionistas de la salud del Instituto Mexicano del Seguro Social y de Clínica Escuela por el apoyo que brindarán durante los próximos tres días en el programa de Universidad Saludable.

El doctor Guillermo Ramón Aguilar Peralta, Director de Clínica Escuela del CUSur, detalló los pasos a seguir para los estudiantes de primer ingreso de los programas educativos. Ellos llegarán al área de registro para luego someterse al tamizaje de peso, talla, presión arterial y detección de glucosa si es necesario este último. Asimismo, pasarán a la estación de salud sexual, prevención de adicciones y aplicación de vacunas como la influenza y el VPH (esta última sólo aplicable a mujeres). Finalmente, serán atendidos en el área de salud visual, estomatología y cuidado dental.

“Invito a los alumnos de primer ingreso de los programas educativos a que participen, por favor, porque es un beneficio de salud. Estamos apostando mucho a la medicina preventiva para evitar complicaciones a posteriori”, mencionó el doctor Aguilar Peralta.

Estuvieron presentes la doctora Berenice Sánchez Caballero, Directora de la División de Ciencias de la Salud del CUSur; y el doctor Alfonso Barajas Martínez, Jefe del Departamento de Ciencias Clínicas. Por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en representación del director José Manuel Langarica, asistieron el doctor Sergio Alejandro Dircio Montes y la maestra Miriam Esther Rangel Romero, responsable del programa Prevenimss de la institución, junto con demás personal.

Atentamente “Piensa y Trabaja”
“30 años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 12 de febrero de 2024

Texto y fotografías: Aurora Sastre Quijas