Arranca campaña Sangre de León en CUSur con 42 donaciones altruistas

Jalisco es el estado número 24 de 32 en donantes de sangre altruistas. Además, cada 3 segundos se realiza una transfusión de sangre en el estado.

El Centro Universitario del Sur (CUSur) participa en la séptima edición de la campaña “Sangre de León”, la cual tiene como objetivo recolectar la mayor cantidad posible de unidades de sangre para ayudar a quien lo necesite. Dicha campaña se realiza del 6 al 7 de mayo, desde las 8:30 hasta las 12:00 horas. El lugar en el que se lleva a cabo es frente al estacionamiento 1, en el espacio techado detrás del laboratorio de Biomedicina y Biotecnología para la Salud.

Jenya Yatal Navarro Castro, Consejera de Salud de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), señaló que esta campaña se realiza en conjunto con los hospitales civiles y el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea del Estado de Jalisco (CETS). Las unidades de sangre recolectadas son destinadas al órgano que colabora en la campaña del centro universitario.

Navarro Castro, destacó que en esta séptima edición llevan hasta el momento 400 unidades de sangre de forma segura, y está dirigida a la comunidad universitaria y público en general. Además, señaló estar agradecida con el centro universitario por la buena respuesta obtenida por los directivos, académicos, administrativos y estudiantes que acudieron este primer día a donar sangre.

Jenya Navarro mencionó que los requisitos para ser donador de sangre son tener un ayuno mínimo de cuatro horas, máximo 12 horas, pesar más de 52 kilos, y es importante no haber ingerido alcohol en las últimas 72 horas. Asimismo, comentó que las personas que no pueden donar son aquellas que padecen enfermedades crónicas degenerativas.

Gladys Airada, Subconsejera de Salud de la FEU, invitó a la comunidad en general a que se sumen y sean donadores de sangre altruista. “No esperemos a necesitar sangre o donaciones de sangre, sino que hoy, como juventud, podemos hacer una diferencia, porque hoy estamos sanos y podemos decidir de forma positiva”, comentó Gladys Airada.

Durante la mañana, el doctor José Guadalupe Salazar Estrada, Rector del Centro Universitario del Sur, visitó el espacio techado donde se realiza la campaña “Sangre de León”. También dirigió unas palabras en las que destacó que el centro universitario se suma a esta iniciativa de la FEU e invitó a toda la comunidad universitaria a ser altruistas y acudir a donar.

“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 06 de mayo de 2024

Texto y fotografías: Aurora Sastre Quijas