Anuncian la Feria de la Ciencia y la Tecnología 2023

Será del 7 al 9 de noviembre con 183 actividades en tres sedes, con el lema “Año de la inteligencia artificial”

En rueda de prensa ante los medios del Sur de Jalisco, representantes de las instituciones participantes dieron a conocer la XI Feria de la Ciencia y la Tecnología “Año de la inteligencia artificial” este 18 de octubre en la Sala de Juicios Orales del Centro Universitario del Sur (CUSur).

José Guadalupe Salazar Estrada, Rector del CUSur, dio la bienvenida a la prensa y a los representantes de las instituciones participantes en la feria. Dijo estar orgulloso de presentar la XI Feria de la Ciencia y la Tecnología, y que “el objetivo es acercar la ciencia y la tecnología a los niños y a los jóvenes, que conozcan las diferentes instituciones de investigación y educación de Ciudad Guzmán y la región. Creo que es la oportunidad que los niños tienen para acceder al conocimiento, a talleres o actividades que difícilmente se pueden llevar en el nivel de primaria y secundaria”.

Las tres sedes en que se realizarán actividades de esta feria son el Tecnológico de Ciudad Guzmán, el CUSur y el municipio de Sayula, esta última por la decisión del comité organizador de comenzar a invitar a un municipio del Sur de Jalisco para tener incidencia en otros lugares de la región. En total serán 183 actividades, distribuidas en las tres sedes, desde talleres, conferencias, exposiciones de proyectos, concursos, hasta teatro infantil.

Salazar Estrada recordó que “el año pasado tuvimos una asistencia a esta feria de más de 4 mil personas, las cuales estuvieron en cinco sedes: el CUSur, el Tecnológico de Ciudad Guzmán, la UPN, la UNV y CONAFOR”.

Sergio Octavio Rosales Aguayo, Director del Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán, resaltó que esta feria estará dedicada a la inteligencia artificial “porque en todos los aspectos del conocimiento ya está participando la inteligencia artificial”.

María Olga García Ayala, Delegada de la DRSE Sur Zapotlán, dijo que “es un honor para nosotros seguir contribuyendo para llevar a todos los alumnos de las escuelas conocimiento, aprendizaje, y estos espacios que generan oportunidades para quienes no pueden ir a Guadalajara”.

Alejandro Barragán Sánchez, Presidente Municipal de Zapotlán el Grande, dijo que la Feria de la Ciencia y la Tecnología es uno de los proyectos con mayor madurez e intención. “Es un evento que tiene un montón de beneficios de toda índole, no sólo le permite a las instituciones de investigación visibilizar los trabajos que se están haciendo, sino que es una gran oportunidad para estimular y generar vocaciones científicas, tecnológicas en niños y en jóvenes”, dijo Barragán Sánchez.

Los representantes de cada institución participante en la organización de esta feria, y que estuvieron presentes en la rueda de prensa son el licenciado Alejandro Barragán Sánchez, Presidente Municipal de Zapotlán el Grande; el doctor José Guadalupe Salazar Estrada, Rector del CUSur; el maestro Sergio Octavio Rosales Aguayo, Director del Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán; la doctora María Olga García Ayala, Delegada de la DRSE Sur Zapotlán; la doctor Irma Elisa Alva Colunga, Directora de la UPN 144; la maestra Noemí Gutiérrez Guzmán, Presidenta de la Cámara Nacional de Comercio de Ciudad Guzmán; la licenciada Belén Huerta López, en representación del presidente de COPARMEX delegación Sur de Jalisco; la licenciada Wendy Jaqueline Gómez Hernández, Directora del Centro de Innovación REDi Zapotlán; la licenciada Vanesa Lizeth Toscano Cárdenas, Presidenta de Asociación EIRA movimiento rosa; y la licenciada Martha Cecilia Estrada, en representación del ingeniero Jaime Cuevas Zepeda, presidente de Asociación DIMA.

Otras instituciones participantes en la feria son el CBTA Ciudad Guzmán, CBTis 226, COECYTJAL y el municipio de Sayula.

La rueda de prensa puede verse completa en https://youtu.be/AK_TjcER7mM

Atentamente “Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 19 de octubre de 2023