Alumnos del IICAN son premiados en encuentro de investigación

Fueron siete trabajos ganadores en distintas categorías del VII Encuentro de Investigación en Comportamiento y Salud del CUValles

El pasado 27 de abril, en el marco del VII Encuentro de Investigación en Comportamiento y Salud “Ciencia y tecnología universitaria para un mejor mañana”, que organiza el Centro Universitario de los Valles (CUValles), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), alumnos del Instituto de Investigaciones en Comportamiento Alimentario y Nutrición (IICAN) del Centro Universitario del Sur (CUSur), resultaron ganadores luego de la presentación de sus trabajos de investigación.

Los trabajos premiados son investigaciones que los alumnos han realizado acompañados de la dirección y asesoría de investigadores del IICAN. La calidad de las investigaciones que en el instituto se elabora, es enriquecida por el enfoque multidisciplinar y la sinergia lograda por sus miembros.

Los trabajos ganadores se enlistan a continuación:

-       Primer lugar, categoría Protocolo de investigación, “Intervención multidisciplinar SMART-EST en Diabetes Mellitus 2 y Obesidad y su efecto sobre biomarcadores de resistencia a insulina y leptina”, de José Luis Fregoso Sandoval. Asesores: doctora Zyanya Reyes Castillo y doctor Luis Alexis Hernández Palma.

-       Primer lugar, categoría Avances de investigación de posgrado, “Análisis de la secuencia de saciedad conductual en ratas expuestas a alimentos palatables”, Jonathan Camargo Espitia. Asesores y co-autores: doctoras Virginia Gabriela Aguilera Cervantes, Nicoletta Righini, Aleida Sofía Zavala Mariscal y Anaid Guadalupe Martín Díaz, y doctor César Andrés Gómez Acosta.

-       Segundo lugar, categoría Protocolo de investigación, “El pensamiento crítico en el consumo de alimentos ultraprocesados”, de Astrid Soraida González Balaguera. Asesora: doctora Martha Isabel Barrero Galindo.

-       Segundo lugar, categoría Avances de investigación de posgrado, “Cambio en conductas alimentarias y alteraciones funcionales en células gustativas de pacientes con disgeusia post-COVID-19”, de Laura Saraí Alvarez-Hernández. Asesores: doctoras Zyanya Reyes Castillo, Elia Herminia Valdés Miramontes y Lidia García-Ortiz.

-       Tercer lugar, categoría Trabajos de posgrado terminados, “Huella hídrica de la transición nutricional en Jalisco: Un análisis generacional”, de Mariana Lares-Michel. Asesoras: doctoras Fatima Ezzahra Housni, Virginia Gabriela Aguilera Cervantes, Rosa María Michel Nava y Alma Gwendolyne Martínez Armendáriz.

-       Segundo lugar, modalidad virtual, categoría Protocolo de investigación, “Influencia de diferentes ciclos luz-oscuridad sobre parámetros bioquímicos, nutricionales y conductuales en modelos murinos”, de Yadira Vianet Martínez-Vázquez. Co-autoras: doctoras Ana Patricia Zepeda-Salvador, Ana Cristina Espinoza-Gallardo, Alma Gabriela Martínez-Moreno y Dalila Betsabee Meza-Rodríguez.

-       Tercer lugar, categoría Protocolo de pregrado, “Análisis de preferencias y consumo de alimentos en adultos ante emociones positivas, negativas y neutras”. Asesora: doctora Virginia Gabriela Aguilera Cervantes. Coautores: doctoras Marcela Tabares Tabares, Alma Gwendolyne Martínez Armendáriz y Erika Consuelo Elizalde Guizar.

Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 04 de mayo de 2023