Alumnos de nutrición se certifican con el curso ISAK

Es uno de los protocolos a nivel internacional que certifica para tener menores probabilidades de error en la medición

Del 8 al 10 de septiembre, alumnos de la licenciatura en Nutrición del Centro Universitario del Sur (CUSur), toman el curso de certificación en cineantropometría, nivel I, avalado por la Sociedad Internacional de Avances en Cineantropometría (ISAK). Dicho curso brinda un protocolo y una estandarización de procesos para la evaluación de medidas del cuerpo humano para su aplicación en el deporte, en el ámbito de la salud o de la vida cotidiana.

Ana Malintzin González Martín, maestra en Ciencia del Comportamiento con orientación en Alimentación y Nutrición, señaló que el curso tiene una duración de tres días y cuenta con una variedad de temas como la cineantropometría, ética y proxemia, medición de puntos de referencia, medición de ciertas partes del cuerpo humano, así como calibración de equipo, composición corporal, aplicación de la antropometría en la vida cotidiana, la aplicación en el sector salud y en el deporte.

Gabriela Anaya, maestra en Ciencia del Comportamiento con orientación en Alimentación y Nutrición informó que este tipo de certificaciones se ofertan para diferentes áreas como cultura física y deporte y todos los profesionales del área de la salud. “Quienes tengan intervención de medir el cuerpo humano con una finalidad, ya sea por una parte clínica que necesiten conocer, medir el tejido adiposo, por ejemplo; la grasa, músculo, cualquier cosa que esté relacionada con el área de la salud o el rendimiento físico”, explicó.

Exhortó a los estudiantes que brindan atención de este tipo a pacientes o atletas para que adquieran el conocimiento de saber medir el cuerpo humano correctamente, ya que es parte de su práctica diaria. “ISAK es uno de los protocolos a nivel internacional que te certifica para que tengas menores probabilidades de error para medir”, comentó Gabriela Anaya.

Durante el curso, los alumnos recibieron la visita de la Doctora Zyanya Reyes Castillo, Directora del Instituto de Investigación en Comportamiento Alimentario y Nutrición (IICAN), y de la doctora Elia Herminia Valdés Miramontes, Secretaria del IICAN, quienes dieron la bienvenida a los estudiantes al curso de certificación en cineantropometría.

Atentamente “Piensa y Trabaja”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 09 de septiembre de 2023

Texto y fotografías: Aurora Sastre Quijas