Alma Mancilla recibe el Premio Nacional de Cuento Juan José Arreola

El libro Los intrusos será presentado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en diciembre próximo

Ante un público mayormente habitado por jóvenes del Centro Universitario del Sur (CUSur), Alma Mancilla recibió este 21 de septiembre el premio del XXI Concurso Nacional de Cuento “Juan José Arreola”, el que ganó con la obra Los intrusos.

Durante el evento, que se llevó a cabo en la Casa del Arte “Vicente Preciado Zacarías”, el doctor José Guadalupe Salazar Estrada, Rector del CUSur, felicitó a Alma Mancilla, cuya obra fuera elegida de entre 585 trabajos, indicando la importancia de obtener este prestigioso premio, el cual se entrega simbólicamente en el aniversario del natalicio de Juan José Arreola.

Liliana Ávalos González, Coordinadora Editorial de la Editorial Universidad de Guadalajara, a nombre de la Directora de la editorial, la maestra Sairi Karp, agradeció la oportunidad de seguir participando en la organización del concurso y en la producción editorial de los libros que año con año emanan de éste. “Ha sido un semillero de autores que aportan con su trabajo y visiones una mirada distinta a nuestra literatura actual y nuevos horizontes para las generaciones venideras”, dijo. Indicó que ya se trabaja en la edición del libro Los intrusos, para presentarlo en la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara el próximo diciembre.

El profesor investigador del CUSur, doctor Luis Alberto Pérez Amezcua, otorgó una breve sinopsis de Los intrusos, en el que se vislumbra a “una familia pobre que recibe en casa a cuatro ángeles funestos, una mujer recién casada que percibe en las flores del jardín algo maligno, una adolescente que lo único que quiere es encajar en el pueblo al que se acaba de mudar, un montón de soldados acechados por lo que parece una fiera, un muchachito que oye en su cabeza voces que lo orillan a hacer algo terrible. Ocho cuentos de presencias invasivas en donde el miedo a lo inexplicable se conjuga con los terrores reales, cotidianos, donde los monstruos a veces están afuera y a veces adentro”.

Luego de recibir el cheque simbólico con el premio en efectivo, así como el reconocimiento del concurso, Alma Macilla agradeció a los organizadores del premio y al público. “Gracias también a las tres increíbles escritoras del jurado, a quienes este libro convenció lo suficiente como para decidirse a otorgarle el premio, es verdaderamente un gran honor”, indicó.

“Para quienes escribimos, estos estímulos son importantes; primero, por lo que representan en términos de reconocimiento y, por lo tanto, de motivación. Pero igualmente son importantes, eso también hay que decirlo, porque al venir acompañados de un monto económico permiten que el escritor o escritora que los recibe pueda seguir trabajando en eso, en la escritura. Cuando el premio incluye la publicación del libro, el gozo es mayor, lo que hace posible que este trabajo que uno lleva a cabo en casa, casi siempre a solas, llegue al público”, agregó.

De Los intrusos, Alma Mancilla dijo que “se trata de ocho cuentos que de una u otra forma tiene que ver con aquello que nos invade, con eso que se presenta sin ser bienvenido ni invitado. En casi todos estos cuentos se hace presente lo inquietante, y una visión muy personal de los miedos, de esas amenazas que a veces nos rodean y que aquí, en ocasiones, cobran incluso un cariz extraño o sobrenatural”.

Alma Mancilla, quien dijo haber escrito estos cuentos durante la pandemia, es oriunda de Toluca, ha publicado los libros de cuento Los días de verano más largo, Casa encantada, Las babas del caracol y otros relatos, El criado y otras historias de atención; así como las novelas Hogueras, Archipiélagos, De las sombras, El predicador y Fulgor. Ha sido acreedora por diversas obras a los premios Nacional de literatura Gilberto Owen, Internacional de Narrativa Ignacio Manuel Altamirano, Bellas Artes de Novela José Rubén Romero. Ha participado, además, en antologías en México y Canadá. Desde 2020 pertenece al Sistema Nacional de Creadores de Arte.

El Concurso Nacional de Cuento “Juan José Arreola” es organizado por el CUSur y la Editorial Universidad de Guadajalara, el premio  consta de 150 mil pesos en menos impuestos, un reconocimiento y la edición e impresión del libro, así como los viáticos para la recepción del premio y la presentación del libro en la FIL.

“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 23 de septiembre de 2022