Claustro académico

Nombre y LIIs

Semblanza curricular

Marco Antonio Santana Campas

 

Profesor Investigador

Nivel SNII: I

marco.santana@cusur.udg.mx

 

Líneas de Investigación e Incidencia

  • Procesos psicosociales, educativos y desarrollo humano
  • Factores protectores y de riesgo para la salud mental en adolescentes y jóvenes.

Doctor en Psicología con Orientación en Calidad de Vida y Salud, Maestro en Desarrollo Humano y en Psicoterapia Cognitivo Conductual, Licenciado en Psicología. Coordinador del Doctorado en Desarrollo Humano, Educación e Interculturalidad del Centro Universitario del Sur. Docente de pregrado y posgrado en el Centro Universitario del Sur y en el ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara. Cuenta con publicación de siete libros, más de 40 capítulos en libros arbitrados y artículos en revistas internacionales con temas sobre las violencias, tratamiento penitenciario, suicidio, drogas, habilidades para la vida y socioemocionales, derechos humanos, entre otros. Cuenta con experiencia en programas para la prevención y tratamiento para el consumo de drogas, habilidades para la vida, riesgo de suicidio, entre otras, en adolescentes y jóvenes en libertad y privados de la libertad.

https://orcid.org/0000-0002-6750-2713

https://www.researchgate.net/profile/Marco-Antonio-Campas

https://scholar.google.com.mx/citations?user=qjTax9AAAAAJ&hl=es&oi=ao

Jahaziel Molina Del Rio

 

Profesor investigador

Perfil PRODEP

Nivel SNII: I

jahaziel.mdelrio@academicos.udg.mx

 

Líneas de Investigación e Incidencia

  • Análisis de la conectividad electroencefalográfica funcional y sus cambios ante el entrenamiento cognitivo.

 

Doctor en Ciencias del Comportamiento orientación Neurociencia por la Universidad de Guadalajara, maestro en Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, licenciado en Psicología por la Universidad de Guadalajara

Profesor Investigador adscrito al Departamento de Ciencias de la Salud del Centro Universitario de los Valles de la Universidad de Guadalajara. Responsable del Laboratorio de Neuropsicología en el mismo centro universitario.

https://orcid.org/0000-0001-9670-4114

Lidia García Ortiz

 

Profesora investigadora

Perfil PRODEP

Nivel SNII: I

lidia.garcia@cusur.udg.mx

 

 

 

Líneas de Investigación e Incidencia

  • Drogas, violencia y procesos psicosociales.

Doctora y maestra en Ciencias en Enfermería por la Universidad de Guanajuato Campus Celaya Salvatierra, licenciada en Enfermería por el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara.

Profesora de Tiempo Completo Investigadora Asociado C con 17 años de antigüedad en el Centro Universitario del Sur. Miembro del Cuerpo Académico de Investigación en Biomedicina Nutrición y comportamiento UDG CA-954.

Durante la trayectoria académica y profesional, ha dirigido diversas tesis de licenciatura y maestría, ha publicado diversos artículos en revistas indexadas a nivel nacional e internacional, así como capítulos de libro, también ha sido ponente en diversos foros.

https://orcid.org/0000-0002-4861-0989

Felipe Santoyo Telles

 

Profesor Investigador

Perfil PRODEP

Nivel SNII: I

felipes@cusur.udg.mx

 

Líneas de investigación

  • Ciencia de datos
  • Los métodos cuantitativos aplicados a las ciencias sociales y humanas
  • Modelación matemática
  • Enseñanza de la estadística

 

Doctor en Ciencia y Tecnología por el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, maestro en Ciencias en Ingeniería Industrial por el Instituto Tecnológico de Colima, ingeniero Mecánico por el Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán.

 

Actualmente se desempeña como profesor-investigador de la Universidad de Guadalajara adscrito al departamento de Ciencias Exactas y Metodologías del Centro Universitario del Sur.

 

https://orcid.org/0000-0003-3854-9405

 

Luis Alberto Pérez Amezcua

 

Profesor investigador

Perfil PRODEP

Nivel SNII: I

perez.amezcua@cusur.udg.mx

 

Líneas de investigación

  • Estudios sobre producción de sentido en la conexión literatura-cultura popular
  • Literacidad académica
  • Estructuralismo figurativo (mitocrítica)

 

Doctor en Humanidades en su orientación en Literatura por la Universidad Autónoma Metropolitana, maestro en Estudios de Literatura Mexicana y licenciado en Letras Hispánicas por la Universidad de Guadalajara.

Profesor-investigador titular en el Departamento de Artes y Humanidades del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Miembro del Cuerpo Académico UDG-CA-740 “Lenguaje, literatura y literacidad” (consolidado). Ha sido docente del Doctorado en Gestión de la Cultura del SUV (desarrollado), la Maestría en Literacidad del CUAAD (desarrollado) y la Maestría en Estudios de Literatura Mexicana del CUCSH. Ha sido profesor invitado en la Universidad de Castilla-La Mancha (España) y en la Universidad Comenius de Bratislava (Eslovaquia). En marzo de 2020 participó como profesor invitado en la Universidad de Sofía (Bulgaria) y en marzo de 2023 en la Universidad Constantino el Filósofo (Eslovaquia) en el marco del programa Erasmus.

https://orcid.org/0000-0002-8336-7128

Oscar Ulises Reynoso González

 

Profesor investigador

Nivel SNII: I

ulises.reynoso@academicos.udg.mx

 

Líneas de investigación

  • Variables psicosociales en la adolescencia y juventud
  • Psicología social de la educación
  • Diseño y validación de instrumentos de medición.

 

Doctor en Psicología, maestro en Ciencias Sociales y licenciado en Psicología por la Universidad de Guadalajara.

Profesor de asignatura adscrito al departamento de Ciencias de la Salud del Centro Universitario de los Altos. Participa en los programas de la licenciatura en Psicología, la Maestría en Psicología Educativa y el Doctorado Interinstitucional en Psicología. Imparte unidades de aprendizaje como: Estadística avanzada, Métodos de investigación cualitativa, Psicología experimental, Redacción de artículos científicos y Análisis multivariados.

 

https://orcid.org/0000-0002-0598-4665

Soraya Santana Cárdenas

 

Profesora investigadora

Perfil PRODEP

Nivel SNII: I

soraya@cusur.udg.mx

 

Líneas de investigación

  • Psicología del trabajo.
  • Género y calidad de vida.

 

Doctora en Psicología Diferencial y del Trabajo por la Universidad Complutense de Madrid, España.

Se ha desempeñado como profesora a lo largo de 22 años. Ha desarrollado diferentes temáticas tanto a nivel de docencia como en publicaciones como: trabajo, género y sociedad, psicología del trabajo y de las organizaciones, salud ocupacional, y calidad de vida. Ha dirigido tesis de licenciatura, maestría y doctorado.

https://orcid.org/0000-0002-9857-279X

Liliana Carolina Córdova Albores

 

Profesora investigadora

Nivel SNII: I

liliana.cordova@cusur.udg.mx

 

Líneas de investigación

  • Procesos Sociales, Medio Ambiente y Desarrollo Humano.
  • Desarrollo de biotecnologías en las ciencias agropecuarias

 

Ingeniero Biotecnólogo egresada de la UNACH, obtuve el grado de

Maestría en Ciencias en Manejo Agroecológico de Plagas y Enfermedades y el de Doctorado en Ciencias en Desarrollo de Productos Bióticos, en el IPN. Realicé dos estancias posdoctorales, la primera en el departamento de Química de la UNAM y la segunda en el Centro de Investigaciones Químicas de la UAEMor. Cuenta con una patente, 10 artículos científicos, 2 capítulos de libro, formación de 9 estudiantes de maestría y licenciatura, asistencia a más de 30 congresos, he obtenido recursos para el desarrollo de proyectos y colaborado en proyectos multidisciplinarios.

https://orcid.org/0000-0002-7370-3853

 

Jorge Arturo Martínez Ibarra

 

Profesor investigador

Perfil PRODEP

Nivel SNII: I

jorge.martinez@cusur.udg.mx

 

Líneas de investigación

  • Desarrollo comunitario

 

Doctor en Recursos Bióticos, maestro en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural, licenciado en Biología. Cuenta con diplomados en Conservación de Recursos Naturales y en Manejo Integral de Microcuencas. Director del Centro de Investigaciones en Artes, Humanidades y Comunicación (CIARTEHC). Coordinador de diversos proyectos de investigación sobre conservación de recursos naturales, educación ambiental, turismo rural, desarrollo comunitario y medios audiovisuales. Expositor de diversas ponencias en congresos locales, nacionales y/o internacionales sobre los temas citados. Coordinador de dos libros y coautor de seis capítulos de libros. Autor de diversos artículos científicos.

https://orcid.org/0000-0002-0246-6774

 

Samantha Josefina Bernal Gómez

 

Profesora investigadora

Nivel SNII: I

samantha.bernal@cusur.udg.mx

 

Líneas de Investigación e incidencias:

  • Emociones, alimentación y salud
  • Regulación conductual, alimentación y salud
  • Actividad física, consumo de edulcorantes y salud
  • TCA y manejo terapéutico del sobrepeso y obesidad

 

Doctora y maestra en Ciencia del Comportamiento con orientación en Alimentación y Nutrición, licenciada en Psicología por la UdeG.  Doctoranda del Doctorado en Nutrición y Ciencia de los Alimentos en la Universidad de Granada en España.

Premio EGEL-CENEVAL al Desempeño de Excelencia en el Examen General de Egreso de la Licenciatura. Reconocimiento como egresada destacada de la Licenciatura en Psicología del Centro Universitario del Sur.

Cuenta con 19 publicaciones científicas en materia de comportamiento alimentario y nutrición, emociones, alimentación y salud y actividad física. Ha sido ponente en eventos de difusión científica nacionales e internacionales. Tallerista en eventos de capacitación y actualización. Directora de 10 tesis de grado, dos de posgrado y asesora de trabajos de investigación presentados en eventos científicos. Cursos diversos de capacitaciones en primeros auxilios psicológicos, intervención en crisis, emociones y salud, psicología deportiva, TCA, análisis de la conducta y análisis funcional de la conducta.

https://orcid.org/0000-0002-8039-0015

Rosa Elena Arellano Montoya

 

Profesora investigadora

Perfil PRODEP

Nivel SNII: C

rosa.arellano@cusur.udg.mx

 

Líneas de investigación

  • Arte, Interculturalidad y Desarrollo Humano.
  • El arte y las habilidades para la vida como herramienta de cambio social.

 

Profesora e Investigadora Titular de Tiempo Completo en la Universidad de Guadalajara. Ha sido responsable de 20 proyectos de investigación y ha publicado 30 productos generados de los proyectos desarrollados.

Ha fundado y gestionado una diversidad de programas y proyectos, como la ‘Compañía de Teatro del CUSur’ de junio de 2011 a la fecha; la creación del Cuerpo Académico UDG-1084 en Consolidación, ‘Desarrollo Humano e Interculturalidad’ del 2019 a la fecha; y del Centro de Investigaciones en Artes, Humanidades y Comunicación (CIARTEHC), adscrito al Centro Universitario del Sur. Ha recibido cuatro reconocimientos, entre ellos, a nivel nacional, la “Presea al Servicio Social Irene Robledo García” en 2017, en marzo de 2018, el “Galardón al Mérito Teatral” por la Secretaría de Cultura Jalisco y por el Consejo Estatal de la Cultura y las Artes, Jalisco.

https://orcid.org/0000-0003-0581-8947

 

Katiuzka Flores Guerrero

 

Profesora investigadora

Perfil PRODEP

katiuzka@cusur.udg.mx

 

Líneas de investigación

  • Innovación educativa con Tecnologías de la Información y Comunicación.

 

Doctora en Educación. Miembro del cuerpo académico UDG-CA-350 Calidad e Innovación en Educación, con Nivel de Consolidado. Cuenta con diversas publicaciones en revistas indexadas en CONAHCYT, Scielo, Redalyc, WoS y Scopus; con capítulos de libros dictaminados y memorias en extenso. Ponente en congresos nacionales e internacionales.  Responsable y colaborador de diversos proyectos de investigación con financiamiento relacionados con el binomio Educación-Tecnologías de la Información y comunicación.

https://orcid.org/0000-0002-5480-8828

Elvia Guadalupe Espinoza Ríos

 

Profesora investigadora

elvia.espinoza@cusur.udg.mx

 

Líneas de investigación

  • Procesos educativos y Desarrollo Humano

 

Doctora en Educación en Innovación Tecnológica, maestra en Educación con Intervención de la Práctica Docente.

Profesora docente Titular. Se dedica a la gestión educativa, administrativa y directiva en la Red Universitaria de la Universidad de Guadalajara. Labora en el Centro Universitario del Sur a cargo del Departamento de Artes y Humanidades.

https://orcid.org/0000-0001-6041-8060

Irma Elisa Alva Colunga

 

Profesora investigadora

irmaa@cusur.udg.mx 

 

Líneas de investigación

  • Psicología y Educación

 

Doctora en Investigación e Innovación Educativa por el CEPC Universidad, maestra en Ciencias, área Psicología Aplicada por la Universidad de Colima, licenciada en Psicología por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

https://orcid.org/0000-0002-2474-6785

Laura Esther Benítez Pérez

 

Profesora investigadora

esther.benitez@academicos.udg.mx

 

Líneas de investigación

  • Psicología ambiental: participación ciudadana, planificación ciudadana, economía sustentable, ecología, migración.

 

Doctora en Psicología Social y de las Organizaciones por la Universidad de Barcelona, maestra en Terapia Sistémica Familiar por Tzapopan y la Universidad Autónoma de Barcelona.

Se especializa en la rama de psicología ambiental, realiza investigación sobre planificación urbana, participación ciudadana, empoderamiento comunitario, gestión de políticas públicas, etcétera. Utiliza metodologías cualitativas de investigación. Tiene experiencia en investigación, cuenta con artículos publicados. Sus principales áreas de interés son la psicología ambiental, la participación y la planificación ciudadana, la ecología, la sustentabilidad y la migración, en el área de la salud mental el desarrollo con familias y grupos sociales. Es profesora de la licenciatura en Psicología de la Universidad de Guadalajara y psicoterapeuta.

https://orcid.org/0000-0003-1665-9654

Ana Eugenia Gaspar Portillo

 

Profesora investigadora

Nivel SNII: Candidata

Líder fundadora de HEBE-México

ana.gaspar4474@academicos.udg.mx

 

Línea de investigación

  • Juventudes
  • Políticas públicas
  • Derechos humanos y educación

Licenciada en Psicología por la Universidad de Guadalajara, Diplomatura Superior en Estudios y Políticas de la Juventud en América Latina por FLACSO Argentina, Maestra en Gestión y Políticas de la Educación Superior y Doctora en Política Pública y Desarrollo por la Universidad de Guadalajara.

 

Trabaja con poblaciones en condición de vulnerabilidad, colaborando con el Gobierno Federal y Gobiernos Municipales, así como con Organismo de Cooperación Internacional. Con experiencia en el diseño e implementación de Políticas Públicas en el área del Desarrollo Humano. Estancias de investigación en el Grupo de Investigación “Liberi-Universidad de Girona y el GRET” Universidad Autónoma de Barcelona

https://orcid.org/0000-0003-3351-3665

Guillermo Barba Calvillo

 

Profesor investigador

Perfil PRODEP

guillermo.bcalvillo@academicos.udg.mx

 

Líneas de investigación

  • Manejo y conservación de Humedales.
  • Educación y Gestión Ambiental
  • Estudio y análisis del comportamiento animal y humano.

 

Doctor en Ciencias Biológicas (2006), Maestro en Ciencias de Educación Ambiental (2004), Licenciatura en Biología (1988).

Docente en la Universidad de Guadalajara desde 1989 a nivel licenciatura y posgrado. Actualmente es jefe unidad del Laboratorio Laguna de Sayula CUCBA. Imparte cursos sobre el manejo de vida silvestre, aves y educación ambiental. Fue coordinador en el Museo Infantil Gobierno de Estado (1986), director del programa de campamentos en DIF Jalisco (1989), secretario de Facultad de Ciencias Biológicas (1993) y secretario de la División de Ciencias Biológicas y Ambientales en el CUCBA (1994 -1995), en el periodo (2013-2016), fundador Laboratorio Laguna de Sayula y otros fuera de la Universidad de Guadalajara. Responsable de eventos como el Festival Anual de Aves Migratorias del Occidente de México (13 ediciones), Patrullas Ornitológicas y Centros de Cultura Ambiental Museos desde 2007. En enero 2023 fue nombrado Doctor Honoris Causa por parte del Claustro Académico Fiat Lux, el Centro Colimense de Investigaciones Educativas y la Asociación Valentín Gómez Farías (Capítulo Colima).

Margarita Cantero Ramírez

 

Profesora Investigadora

margarita.cantero@cusur.udg.mx

 

Líneas de investigación

  • Procesos Sociales, Medio Ambiente y Desarrollo Humano.
  • Comercio minorista, mercado de trabajo, cultura de paz y comportamiento alimentario

 

Doctora en Ciencias Sociales, Maestra en Ciencia del Comportamiento y Licenciada en Negocios Internacionales por la Universidad de Guadalajara. Actividad de investigación sobre violencias, construcción de paz, mercado de trabajo y comercio minorista. Profesora de asignatura “A” adscrita al Departamento de Ciencias Sociales y docente de pregrado, posgrado en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara y miembro del Observatorio Ciudadano “Cultura de paz y de legalidad”, así como del cuerpo académico Docencia e Investigación de Violencias, Sistema de Justicia, Construcción de Paz y Desarrollo Humano (UDG-CA-1119).

 

https://orcid.org/0000-0001-8515-7864

Nancy Rubi Estrada Ledesma

 

Profesora Investigadora

SNII: Candidata

rubi.estrada@cusur.udg.mx

 

Líneas de investigación_

  • Procesos psicosociales, educativos y desarrollo humano
  • Sociología de la salud y el trabajo
  • Emociones y de la salud
  • Análisis interdisciplinario de la interacción entre los factores laborales

Doctora en Psicología con Orientación en Calidad de Vida y Salud, Maestra en Gestión y Desarrollo Social, Licenciada en Sociología, formada en la Universidad de Guadalajara.

 

Es docente a nivel licenciatura y posgrado en disciplinas de ciencias de la salud, ciencias sociales, se desempeña en el Centro Universitario del Sur y en la Universidad Marista de Guadalajara, es investigadora en temas relacionados con el mercado laboral, la calidad vida, las emociones y la salud pública. Ha contribuida a la elaboración de políticas públicas y prácticas organizacionales orientadas a mejorar la infraestructura sanitaria, la salud y el bienestar en población vulnerable y en profesionales de la salud.

https://orcid.org/0000-0002-0459-8834

Oscar Gómez-González

 

Profesor Investigador

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras Nivel I

oscar.gomez@academicos.udg.mx

 

Líneas de investigación:

  • Conducta y cognición relacionadas al bienestar.
  • Ciencia de datos y estadística aplicada.

Es licenciado en Filosofía, además de maestro y doctor en Psicología con orientación en Calidad de Vida y Salud por la Universidad de Guadalajara. Actualmente es docente en la misma institución y preside la Academia de Disciplinas Filosóficas e Históricas del Centro Universitario del Sur. Imparte materias sobre metodología cuantitativa y cualitativa, psicología, filosofía, estadística e inglés.

En el ámbito científico, ha publicado artículos sobre bienestar subjetivo, calidad de vida en el trabajo y creencias irracionales, además de capítulos especializados en análisis estadísticos para ciencias sociales. También ha realizado validación de instrumentos psicométricos y revisiones sistemáticas con metaanálisis.

Como divulgador, organiza Cafés Filosóficos, talleres y conferencias, y publica artículos y capítulos de divulgación científica y filosófica.

En el pasado, promovió la cultura en Jalisco formando redes culturales y participando como músico violinista en diversos proyectos.

 

 

https://orcid.org/0000-0003-0545-5410

https://scholar.google.es/citations?user=USaI8eIAAAAJ&hl=es

https://www.researchgate.net/profile/Oscar-Gomez-Gonzalez

Laura Elena De Luna Velasco

 

Profesora Investigadora

Miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores Nivel Candidata

laura.luna@cusur.udg.mx

 

Líneas de investigación

  • Educación
  • Educación inclusiva
  • Salud mental,
  • Regulación emocional e intervenciones basadas en evidencia.

 

Doctora en Psicología con Orientación en Calidad de Vida y Salud por la Universidad de Guadalajara. Licenciada en Psicología y con Maestría en Metodología de la Enseñanza, cuenta con 22 años de experiencia en el ámbito educativo. Es profesora en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara, adscrita al Departamento de Artes y Humanidades. Forma parte del núcleo académico básico de la Maestría en Desarrollo Humano, Educación e Interculturalidad. Diplomada en Gestión Directiva, Formación de Competencias en Educación Superior, Certificación Básica del Programa de Formación Docente a Nivel Superior, cursa la Certificación Internacional en Terapia Dialéctico-Conductual (DBT) otorgada por DBT Iberoamérica. Ha realizado estancias de investigación en diversas instituciones a nivel nacional e internacional CIMEQ (Cuba), UAA (México), Universidad de Granada (España) y UNAD (Colombia).

 

Ha sido facilitadora en diplomados sobre Competencias Directivas, Justicia Alternativa, Desarrollo Humano y Manejo de Grupos. Es autora y coautora de publicaciones científicas, entre las que destacan artículos, capítulos de libro con arbitraje, informes técnicos, memorias en extenso, y la publicación de 4 libros. Ha participado también en la dirección de tesis de licenciatura y maestría.

 

Ha coordinado proyectos de investigación nacionales e internacionales, trabajando junto a la Universidad de Granada y Jaén (España), y ha generado en conjunto 51 libros en coautoría y con el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP).

Alicia Edith Hermosillo De La Torre

 

Profesora Investigadora

Miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores Nivel II

alicia.hermosillo@edu.uaa.mx

 

Líneas de investigación

  • Prevención del suicidio
  • Psicología clínica
  • Regulación emocional
  • Intervenciones Clínicas Basadas En Evidencia
  • Psicoterapias Conductuales De Tercera Generación
  • Adaptación Cultural De Intervenciones Clínicas
  • Innovación En Programas De Salud Mental

Políticas Públicas En Salud Mental

Investigadora con reconocimiento SNII II y académica especializada en la prevención del suicidio y la regulación emocional. Doctora en psicología, ejerce como profesora e investigadora en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, México. Dirige el Laboratorio de Regulación Emocional y Prevención del Suicidio, impulsando investigaciones de alto impacto en salud. Su liderazgo a nivel nacional se ha consolidado a través de colaboraciones con asociaciones civiles, instituciones gubernamentales de todos los niveles, universidades, institutos nacionales y organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, entre otros. Es parte del equipo que desarrolló e implementó el Programa Nacional de Prevención del Suicidio (PRONAPS) y el Modelo de Ordenes de Riesgo de Suicidio (MODORIS) en México. Además, contribuye activamente en Consejos y redes académicas nacionales e internacionales, así como comisiones de salud, destacando su compromiso con el bienestar psicosocial y la investigación en psicología. Su formación académica robusta y su trayectoria excepcional destacan en la evaluación e implementación de programas basados en evidencia, especialmente en la Terapia Dialéctico Conductual (DBT) y su adaptación cultural, eficacia y adherencia. Ha trabajado intensamente en la prevención del suicidio y la regulación emocional con grupos vulnerables, incluidos adolescentes en riesgo de suicidio y víctimas de violencias. Su liderazgo ético y dedicación a la investigación aplicada se reflejan en sus numerosas publicaciones académicas y en la implementación de programas clínicos innovadores informados en DBT. Promueve enfoques interdisciplinarios y colabora con sectores académicos, clínicos, sociales y gubernamentales, fomentando un impacto significativo en el bienestar emocional y la salud mental de diversas comunidades.

José de Jesús Chávez Cervantes

 

Profesor Investigador

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras Nivel I.

jose.chavez@academicos.udg.mx

 

Líneas de investigación

  • Procesos Sociales, Medio Ambiente y Desarrollo Humano.
  • Comercio minorista, mercado de trabajo, cultura de paz y comportamiento alimentario

 

Doctor en Estudios Avanzados en Derechos Humanos por el Instituto Bartolomé de las Casas en la Universidad Carlos III de Madrid, maestro en Derecho Constitucional por el Centro Universitario de Ciencias Sociales y abogado por el Centro Universitario de la Ciénega de la Universidad de Guadalajara. Cuenta con un máster universitario en Estudios Avanzados en Derechos Humanos por la Universidad Carlos III de Madrid.

 

Ha desarrollado estancia de investigación en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Ha escrito artículos y capítulos de libro en derechos humanos en México, Colombia y España. Se ha desempeñado como Coordinador de Planeación y Evaluación Estratégica de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco y fue director del Instituto de Derechos Humanos Francisco Tenamaxtli de la CEDHJ. Se desempeñó como secretario técnico de la Comisión Edilicia de Educación, Innovación, Ciencia y Tecnología del Ayuntamiento de Guadalajara. Director de la Colección de Estudios en Derechos Humanos de la CEDHJ, la cual está conformada por XXV tomos.

 

Es profesor investigador de tiempo completo en la Universidad de Guadalajara, director del Anuario de Derechos Humanos y Filosofía del Derecho “Alétheia” de la Universidad de Guadalajara y coordinador del doctorado en Derechos Humanos del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara.

 

Colaboradores y asesores nacionales e internacionales

 

Nombre y LIIs

Semblanza curricular

Samuel Jouault

 

Profesor investigador

Perfil PRODEP

SNII nivel I

samuel.jouault@correo.uady.mx

 

Líneas de investigación:

  • Turismo, Globalización y sociedades locales
  • Interacciones entre turismo y las sociedades locales en los espacios rurales de América Latina

Doctor en Geografía por la Universidad de Angers (Francia), maestro y licenciado en Geografía por la Universidad de Rennes (Francia), licenciado en Intervención Social por la Universidad de Burdeos (Francia).

 

Profesor investigador titular la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Investigador asociado al Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (UMIFRE 16 MAEDI CNRS-USR 3337 América Latina). Originario de Bretaña radicando en Yucatán desde más de quince años.

Hugo Octavio Salcedo Larios

 

Profesor investigador

SNII nivel I

hugo.salcedo@ibero.mx

https://orcid.org/0000-0003-4737-1741

 

Líneas de investigación

  • Teatro y literatura
  • Teatro y violencias
  • Migraciones
  • Literatura dramática para jóvenes y pequeñas audiencias
  • Diversidades sexuales e intermedialidades
  • Performance y teatro contemporáneo

Doctor en Filología por la Universidad Complutense de Madrid.

Ensayista y dramaturgo. Académico de Tiempo Completo en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Efraín Islas Ojeda

 

Profesor investigador

Perfil PROPED

efrain.islas@edu.uaa.mx

https://orcid.org/0000-0002-7511-3099

 

Líneas de investigación

  • Sistemas de producción sustentables y conservación de agua y suelo.

 

Doctor en Ciencias Pecuarias por la Universidad de Colima, Maestro en Biología de la Reproducción Animal por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, licenciado en Medicina Veterinaria y Zootecnia por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco.

Profesor Investigador de la Universidad Autónoma de Aguascalientes adscrito al departamento de Ciencias Veterinarias. Trabaja en el área de conservación de recursos naturales, suelo y agua, sistemas de producción rural sustentables. Actualmente desarrolla el proyecto “Medición de la tensión de la tierra agrícola pecuaria y el estrés hídrico por el comercio virtual de agua en el estado de Aguascalientes, sus impactos sociales en las comunidades rurales”. Pertenece a la Red para la promoción de la salud, educación y bienestar psicosocial en comunidades rurales y migrantes (RED CORYMI).

Morelos Torres Aguilar

 

Profesor Investigador

SNII Nivel II

m.torres@ugto.mx

https://orcid.org/0000-0003-3306-4847

 

 

Líneas de investigación

  • Historia social de la educación y la cultura

 

Doctor en Historia. Profesor en la Universidad de Guanajuato. Medalla Alfonso Caso y Premio Marcos y Celia Maus [UNAM]. Posdoctorado en el Instituto Mora. Integrante del Seminario de Investigación sobre Historia y Memoria Nacionales [UNAM], y el grupo de Investigación Histórica y Prospectiva de la Universidad Latinoamericana [HISULA].

 

Autor de cinco libros, editor de dos. Autor de 21 artículos en revistas indexadas de México, Colombia, Costa Rica y Brasil, y 21 capítulos en libros editados por el CONACULTA, la Universidad de Autónoma de Chiapas, en el Fondo de Cultura Económica, el Instituto Panamericano de Geografía e Historia, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, el Colegio de Veracruz, la Universidad de Guanajuato, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la editorial Tirant Lo Blanch y la UNAM.