Maestría en Desarrollo Humano, Educación e Interculturalidad

La Maestría en Desarrollo Humano, Educación e Interculturalidad busca contribuir a la generación de conocimiento e incidencia a través de la transdisciplinariedad y la interculturalidad en los entornos grupales, familiares, comunitarios, educativos, empresariales, sociales y políticos.

Se entiende el desarrollo humano más allá de los aspectos sanitarios, de acceso a la educación y de nivel de vida: se asume que en interacción con el ambiente promueve el aprovechamiento de las capacidades y potencialidades para el mejoramiento personal, grupal, comunitario y social. En este sentido, se requiere investigar e incidir en situaciones de violencia, desempleo, conductas de riesgo y de protección para la salud, procesos educativos, culturales y ambientales, condiciones de pobreza y marginación, entre otras problemáticas sociales.

El sistema educativo, en el contexto actual, es considerado una prioridad para la construcción de sociedades inclusivas y justas. La educación es concebida como una “acción humanizadora” para el desarrollo humano. En la búsqueda de este nuevo proceso de desarrollo humano, el fomento del diálogo intercultural es indispensable, pues este contribuye a la integración política, social, cultural y económica, así como a la cohesión de sociedades histórica y culturalmente diversas.

Ante las problemáticas y cambios sociales, culturales, educativos, ambientales, económicos y políticos a nivel local y global exige que las universidades con responsabilidad social formen recursos humanos con alto sentido ético, humano, metodológico e investigativo con enfoque transdisciplinar. En este marco, la Maestría en Desarrollo Humano, Educación e Interculturalidad es afín a egresados de las ciencias de la salud, sociales, humanidades y otras, a juicio de la junta académica.

La Maestría en Desarrollo Humano, Educación e Interculturalidad forma parte del Sistema Nacional de Posgrados (SNP) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT), lo cual da la posibilidad a las y los estudiantes de contar con la Beca Nacional para Estudios de Posgrado.

"Las y los aspirantes que resulten aceptados al programa de posgrado no tienen garantizado el acceso a una beca de manutención, la asignación estará sujeta a la disponibilidad y a los criterios que establezca el CONAHCYT en las respectivas convocatorias".

Boton Mapa curricular MPCVS

Boton Dictamen creación MD

Boton Objetivos MER

Boton Duración del Programa MER