Tutorías

Tutorías

Se pretende que sea un enlace que facilite la colaboración interinstitucional, para ser una plataforma de proyección y difusión sobre la producción de investigación que realizan los estudiantes, docentes y tutores de la Maestría en Derecho de la Universidad de Guadalajara, a partir de los avances y resultados que se tengan de los seminarios y coloquios de investigación que de manera permanente se realizan en el posgrado, así mismo un espacio abierto a colaboraciones externas que se adecuen a las políticas, orientaciones y líneas de generación de conocimiento.

Desde que el alumno es admitido, se le designará dentro de los profesores de tiempo completo, a un tutor de seguimiento, quien le orientará sobre las materias que son más acordes a sus inquietudes académicas y perfil profesional, para que pueda bajo el sistema de créditos académicos inscribirse a las unidades de aprendizaje más idóneas.

El tutor designado, también tendrá la responsabilidad de orientar al alumno que se le otorgue, para que concluya con éxito su trayectoria escolar, para ello el tutor tendrá la disponibilidad de asesorar al estudiante, en los términos de los lineamientos y criterios que para efectos de tutorías de posgrado emita la Coordinación General de Posgrado, o en su defecto la Coordinación del Programa Educativo del Posgrado en Derecho del CUSur, conforme a las tendencias doctrinales y políticas que al respecto emitan organismos como la SEP, el CONACYT y la ANUIES.

Se pretende que sea un enlace que facilite la colaboración interinstitucional, para ser una plataforma de proyección y difusión sobre la producción de investigación que realizan los estudiantes, docentes y tutores de la Maestría en Derecho de la Universidad de Guadalajara, a partir de los avances y resultados que se tengan de los seminarios y coloquios de investigación que de manera permanente se realizan en el posgrado, así mismo un espacio abierto a colaboraciones externas que se adecuen a las políticas, orientaciones y líneas de generación de conocimiento.

Desde que el alumno es admitido, se le designará dentro de los profesores de tiempo completo, a un tutor de seguimiento, quien le orientará sobre las materias que son más acordes a sus inquietudes académicas y perfil profesional, para que pueda bajo el sistema de créditos académicos inscribirse a las unidades de aprendizaje más idóneas.

El tutor designado, también tendrá la responsabilidad de orientar al alumno que se le otorgue, para que concluya con éxito su trayectoria escolar, para ello el tutor tendrá la disponibilidad de asesorar al estudiante, en los términos de los lineamientos y criterios que para efectos de tutorías de posgrado emita la Coordinación General de Posgrado, o en su defecto la Coordinación del Programa Educativo del Posgrado en Derecho del CUSur, conforme a las tendencias doctrinales y políticas que al respecto emitan organismos como la SEP, el CONACYT y la ANUIES.

 

COMITÉS TUTORALES

Maestría Derecho

Generación 2023-2024

Alumno

Proyecto

Disciplinares

Tutores

Director

Codirector

Trayectoria

Metodológico

Daniel Barreto Muñiz

“Menores de edad y el ejercicio de acciones personalísimas en materia  civil”.

Dra. María Carmela Chávez Galindo

Dra. Nathacha Ekaterina Rojas Maldonado

Dr. José Cruz Guzmán Díaz

Dr. Marco Antonio Santana Campas

Aldo Buenrostro Muñoz

“Reconocimiento de los derechos de los trabajadores de los organismos públicos descentralizados intermunicipales en el Estado de Jalisco”.

Dra. Lourdes Arce Rodríguez

Dr. Abimael Bolaños López

Dr. José Cruz Guzmán Díaz

Dr. Wilberth Orozco González

José de Jesús Chávez Jiménez

“Propuesta  de mecanismos que eviten las violaciones al derecho de audiencia provocada por el auto de exequendo”.

Dr. Wilberth Orozco González

Dr. Roberto Mendoza Cárdenas 

Dr. José Cruz Guzmán Díaz

Dr. Marco Antonio Santana Campas

Omar Cibrián Sánchez

“Propuesta metodológica con base en técnica legislativa y normativa para la presentación de iniciativas o dictámenes al Ayuntamiento   de Zapotlán el Grande Jalisco”. 

Dr. Arturo Dimas de los Reyes

Dr. Noé García Álvarez

Dr. José Cruz Guzmán Díaz

Dr. Wilberth Orozco González

Roberto Carlos Cuevas del Rio

“Análisis de la situación jurídica de las comunidades ejidales del municipio de Tamazula”.

Dr. Noé Saúl Ramos García

Dr. Primitivo Pimentel Reyes

Dr. José Cruz Guzmán Díaz

Dr. Marco Antonio Santana Campas

José Antonio Fregoso Rangel

“Propuesta de modelo homologado de Justicia Cívica y cultura de la para el municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco”.

Dr. José Cruz Guzmán Díaz 

Dra. Lorena Martínez Martínez.

Dra. Margarita Cantero Ramírez 

Dr. Wilberth Orozco González

Valeria Guadalupe Gómez Frías 

“Infancia como víctima de violencia intrafamiliar”.

Dr. José de Jesús Chávez Cervantes 

Dra. Irma Angélica Quiroz Silvia

Dr. José Cruz Guzmán Díaz

Dr. Wilberth Orozco González

Ruby Gómez López

“Estudio de la naturaleza jurídica y el reconocimiento de los Organismos Intermunicipales creados en el Sur Sureste del Estado de Jalisco”.

Dr. Andrés Valdez Zepeda

Dr. Andrés Martínez Moscoso. 

Dr. José Cruz Guzmán Díaz

Dr. Marco Antonio Santana Campas

Jhair Guzmán Enríquez

¿Violación del Derecho de acceso a la justicia causado por la apelación contra resolución de la suspensión condicional de proceso?  

Dra. Karina del Carmen Chávez Ochoa

Dr. Ramón Gerardo Navegas Padilla

Dr. José Cruz Guzmán Díaz

Dr. Marco Antonio Santana Campas

Emely Dahamar Guzmán Reyes

“Propuesta de política pública que fomenta la convivencia familiar como estrategia para fortalecer la cultura para la Paz en Zapotlán”. 

Dra. María Salome Magaña Martínez

Mtra. Andrea Anali Moreno Quiroz

Dr. José Cruz Guzmán Díaz

Dr. Marco Antonio Santana Campas

Citlalli Alejandra Hernández López

“Análisis de políticas públicas para la rehabilitación y recarga de los mantos acuíferos  en Zapotlán el grande, Jalisco”.

Dr. Randall Emmanuel Villa Gómez 

Mtra. Xóchitl Margarita García Aguilar

Dr. José Cruz Guzmán Díaz

Dr. Wilberth Orozco González

Roció Loera Medina

“Análisis de la maternidad subrogada onerosa como delito de tráfico de menores y de trata de personas en Jalisco”.

Dra. Teresa Magnolia Preciado Rodríguez 

Dra. Olivia Aguirre Bonilla

Dr. José Cruz Guzmán Díaz

Dr. Marco Antonio Santana Campas

Jessica Rafael Eusebio

“Prestamos entre particulares suscritos en pagarés con usura”. 

Dra. Tatiana Vanessa González Rivera 

Mtro. José de Jesús Luis Juan Gómez 

Dr. José Cruz Guzmán Díaz

Dr. Wilberth Orozco González

Alondra Jeanett Vielma Nava

“Cultura de paz, solución pacífica de conflictos en contexto penitenciario, caso mujeres privadas de libertad del CEINJURES”.

Dra. Margarita Cantero Ramírez 

Dra. Lorena Martínez Martínez 

Dr. José Cruz Guzmán Díaz

Dr. Wilberth Orozco González

Carlos Rafael Vázquez Santiago

“Capacidad jurídica de las personas con discapacidad en el Estado de Jalisco”.

Dr. Rodrigo Brito Melgarejo. 

Mtro. Antonio Jiménez Díaz

Dr. José Cruz Guzmán Díaz

Dr. Marco Antonio Santana Campas

Christopher Jonathan Zavala Tiburcio

“Propuesta de políticas públicas en favor de los jornaleros agrícolas en el sur de Jalisco.”

Dr. Alfonso Hernández Barrón 

Marco Antonio Santana Campas. 

Dr. José Cruz Guzmán Díaz

Dr. Marco Antonio Santana Campas

 

Generación 2023-2024

N/CA

Estudiante

Proyecto

Asesores disciplinares

Tutores

Metodológico

Trayectoria

1

UDG-476

Ana Olivia Cárdenas Anguiano 

Responsabilidad patrimonial del Municipio de Zapotlán el Grande: análisis ante la concesión del servicio de aseo público del 2017 al 2024

Dr. Dante Jaime Haro Reyes

Dr. Arturo Villareal Palos

Dr. José Barragán Barragán

Dra. Margarita Cantero Ramírez

Dr. José Cruz Guzmán Díaz

2

UDG-1097

Ana Cecilia Ignacio Feliciano

Análisis de la legislación en reparación de Justicia en México y España

Dra. Dolores de Carmen Chinas Salazar

Dra. Amelia Solórzano Peña

Dr. Iván Arrazola Cortes

Dra. Margarita Cantero Ramírez

Dr. Francisco Javier Lozano Martínez

3

UDG-1148

Antonio Abraham Méndez Estrada

Avances Y Retrocesos Del Derecho Laboral En México, Vulnerabilidad Del Derecho A La Maternidad De Las Mujeres En Cd. Guzmán, Jalisco

Dra. Evangelina Elizabeth Lozano Montes de Oca

Dr. Humberto Palos Delgadillo

Dra. Anahí Copitzy Gómez Fuentes

Mtra. Mónica López Anaya

Dr. José Cruz Guzmán Díaz

4

UASLP- 34210

Brian Emmanuel Martínez Cárdenas

¿Cuáles serían los beneficios en la sociedad si se implementaran los métodos alternos de solución de conflictos en línea para la accesibilidad a la justicia en el décimo cuarto partido judicial en Jalisco?

Dra. Paola Iliana de la Rosa Rodríguez

Dra. Carla Monroy Ojeda

Dra. Xóchitl Rangel Romero.

Dra. Margarita Cantero Ramírez

Dra. Edith Arguelles Barrientos.

5

UDG-1118

Gerardo Alejandro Rúa Flores

La sentencia judicial y su formalización notarial en juzgado civil de Tamazula de gordiano, Jalisco en 2023

Dra. Claudia Delfín Ruiz

Mtro. Rodrigo Cano Guzmán

Mtra. Yesica de la Rosa Mendoza

Mtra. Mónica López Anaya

Dr. José Cruz Guzmán Díaz

6

UDG-659

José Jesús de la Paz Espinoza

La reparación integral de daño a victimas indirectas de crímenes imprudenciales del Estado de Jalisco

Dra. María Teresa Guzmán Robledo

Dr. Luis Antonio Corona Nakamura

Dr. Adrián Joaquín Miranda Camarena

Dra. Margarita Cantero Ramírez

Dr. José Cruz Guzmán Díaz

7

UDG-793

Juan Diego Armendáriz González

Delito de lesa humanidad desaparición en el estado de Jalisco 2018 – 2023

Dr. Axel  Francisco Orozco Torres

Dr. Ramón Gerardo Navejas Padilla

Dra. Lorena Martínez Martínez 

Dra. Margarita Cantero Ramírez

Dr. José Cruz Guzmán Díaz 

8

GI

Lorena Yamilette Hernández Martínez

La necesaria autonomía y debida integración de los Órganos Internos de Control Municipales en el Estado de Jalisco.

Dr. Antonio Gil Fons

Dr. Tadeo Eduardo Hubbe Contreras

Dra. Andrea Celeste Razón Gutiérrez

Dra. Margarita Cantero Ramírez

Dra. Lorena Martínez Martínez

9

UDG-911

Luis Francisco Zubieta Vargas

Reforma al artículo 570 en materia de remate al código de procedimientos civiles del estado de Jalisco, y eficientizar el uso de una plataforma digital para acelerar el procedimiento

Dra. Yesica Núñez Berbe.

Mtro. José Luis Rico Mercado.

Dra. Edith Roque Huerta. 

Dra. Margarita Cantero Ramírez

Dr. Héctor Salazar Torres

10

UAT-141

María del Rocío de la Lima Villalvazo

Formalización del comercio de Ciudad Guzmán y Violación a los derechos laborales

Dr. Arturo Dimas de los Reyes

Dr. Abimael Bolaños López

Mtra. Melissa Martínez Hernández

Dra. Margarita Cantero Ramírez

Dr. José Cruz Guzmán Díaz

11

UDG-1119

Mariana Jazmín Cárdenas Marín

Fomento de la Cultura de Paz en relación al Personal Administrativo del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara

Dra. Lorena Martínez Martínez

Dra. Karina del Carmen Chávez Ochoa

Dr. Primitivo Pimentel Reyes.

Dra. Margarita Cantero Ramírez

Dr. José Cruz Guzmán Díaz

12

UDG-1164

Montserrat de la Mora Sánchez

Vulnerabilidad en la explotación laboral de la población infante en Zapotlán el Grande del 2018 al 2024

Dra. Angélica Ceceña Altamirano

Dra. Irma Ramos Salcedo

Mtra. Altagracia González Aceves

Dra. Margarita Cantero Ramírez

Dr. José Cruz Guzmán Díaz

13

UCOL-126

Oscar Baudelio Mendoza García

Infancia Vulnerable, Justicia Frágil, Derechos Ignorados: Acceso Limitado y Recursos Insuficientes en Casos de Abuso Sexual Infantil en Jalisco

Dr. José Manuel de la Mora Cuevas

Dra. Alejandra Chávez Ramírez

Dra. Angélica Yedit Prado Rebolledo.

Dr. Wilberth Orozco González

Dr. Edgar Alfredo Nande Vázquez.

14

UAN-107

Omar Alejandro Lares García

Avances y retrocesos en la protección legal de niñas, niños y adolescentes en México del año 2011 al año 2023

Dra. Pamela Lili Fernández Reyes

Dra. Irina Graciela Cervantes Bravo

Dr. Aldo Rafael Medina García

Mtra. Mónica López Anaya

Dr. José Cruz Guzmán Díaz

15

UDG-794

Pablo Hernán Ibarra Guzmán

Análisis de la legislación ambiental y su impacto en la conservación de los recursos naturales en Zapotlán el Grande

Dra. Raquel Gutiérrez Nájera

Dr. Carlos Ignacio González Arruti

Dra. Karla Fabiola Vega Ruiz

Mtra. Mónica López Anaya

Dr. José Cruz Guzmán Díaz

16

UDG- 684

Ricardo Corona  Arias 

Inobservancia del convenio de reducción de plantilla en el Ingenio Tamazula, periodo 2021-2024

Dr. José de Jesús Quintana Contreras

Dr. Eduardo Barajas Languren

Dra. María Guadalupe Ramos Ponce

Mtra. Mónica López Anaya

Dra. Lorena Martínez Martínez

17

UCOL -72

Tahalia Esmeralda Aceves Fuentes

Analizar el cumplimiento del interés superior de la niñez en materia de alimentos en el sur de Jalisco

Dr. Amado Ceballos Valdovinos

Dr. Luis Enrique Cárdenas Vorges

Dra. Jazmín Araceli Flores Montes

 

Mtra. Mónica López Anaya

Dr. José Cruz Guzmán Díaz

18

UDG- 853

Vanessa Manzano Morales

Derecho a la salud: responsabilidad profesional y salud integral durante la pandemia en Jalisco del 2020 al 2024

Dra. Natacha Ekaterina Rojas Maldonado

Dr. Wilberth Orozco González

Dr. Guillermo Rafael Arana Vargas

Mtra. Mónica López Anaya

Dr. José Cruz Guzmán Díaz

 

Anexo III

En el acta del día 28 de febrero 2023, la de Junta Académica de la Maestría en Derecho del Centro Universitario del Sur, correspondió al desahogo del punto número seis relacionado a los lineamientos para la tutoría académica y de investigación del posgrado en Derecho.

Para el programa educativo la tutoría académica resulta ser uno de los pilares fundamentales de las actividades del posgrado, de ahí que en 2018 se aprobó lo que se denominó el “Plan estratégico de acompañamiento tutorial y de investigación para los estudiantes de la Maestría en Derecho como una actividad extra curricular” estrategia que ha servido al programa como una carta de navegación que permite definir la ruta a seguir para el acompañamiento de los estudiantes desde el proceso de admisión hasta la titulación, lo que ha propiciado el fortalecimiento de la eficiencia terminal, mismo que a continuación se cita:

En el acta del día 28 de febrero 2023, la de Junta Académica de la Maestría en Derecho del Centro Universitario del Sur, correspondió al desahogo del punto número seis relacionado a los lineamientos para la tutoría académica y de investigación del posgrado en Derecho.

Para el programa educativo la tutoría académica resulta ser uno de los pilares fundamentales de las actividades del posgrado, de ahí que en 2018 se aprobó lo que se denominó el “Plan estratégico de acompañamiento tutorial y de investigación para los estudiantes de la Maestría en Derecho como una actividad extra curricular” estrategia que ha servido al programa como una carta de navegación que permite definir la ruta a seguir para el acompañamiento de los estudiantes desde el proceso de admisión hasta la titulación, lo que ha propiciado el fortalecimiento de la eficiencia terminal, mismo que a continuación se cita:

 

Actividad:

Curso Propedéutico

Metodologías cualitativas y cuantitativas de la investigación

Desarrollo de proyecto de investigación

jurídica I

Desarrollo de proyecto de investigación jurídica II

Desarrollo de proyecto de investigación jurídica III

Egreso

Titulación

Acompañamiento:

Coordinación

Tutor metodológico

Tutor disciplinar y metodológico

Tutor disciplinar y metodológico

Director y codirector

Coordinación

Proceso institucional y administrativo hasta la obtención del grado

Productos: (Cada producto debe contar con un nivel de aprovechamiento
de acuerdo a la
rúbrica)

Contar con las herramientas básicas para la metodología de la investigación

Realizar protocolo de investigación con los lineamientos institucionales

Contar con marco teórico (estado del arte): Conocimientos, autores, conceptos, categorías, teorías y obras

Implementar la estrategia para recolectar, analizar y discutir la información gestionada y contrastar lo que se encontró con lo que dicen los autores

Redacción del
análisis de los resultados y elaboración de conclusiones y propuestas

Sustentación y replica

Publicación

Necesidades:

Fuentes de información, bases de datos, citas   y referencias, gestores de información, lectura y traducción en segundo idioma, estado del arte y protocolo,  la comunicación académica

Construcción del Protocolo de investigación en su versión final y construcción de primer capítulo del producto final

Aplicar gestores de información, uso de fuentes de Información con características científicas, criterios de selección de información, desarrollo de citar y referencias

Aplicación       de métodos técnicas, instrumentos, elementos estadísticos, para el análisis        de información

Curso              sobre redacción, estilos y asesoría sobre lo que se está presentando

Técnicas de argumentación, programas para hacer presentaciones

Normas sobre los que es una ponencia, los elementos, la publicación en revistas, criterios editoriales, presentación  de libro en sus diversas modalidades

Estrategias:

Introducción a la Metodología de la Investigación y definición del objeto de estudio

Curso taller de seguimiento de lineamientos para trabajos terminales y trabajo con líder de proyecto a partir de la agenda de trabajo

Curso taller y  trabajo con líder de proyecto (asesor a partir de la agenda de trabajo)

Curso taller y trabajo con director y codirector de tesis

Curso taller proceso de titulación y trabajo con director y codirector de proyecto

Curso y asesoría

 

Nivel de Avance:

10%

25%

50%

75%

100%

Defensa

Grado

Duración:

Seis semanas

Primer Ciclo

Segundo Ciclo

Tercer Ciclo

Cuarto Ciclo

Máximo 30 días después del egreso.

Máximo 4 meses después del egreso

 

El plan estratégico como tal permite definir la ruta a seguir, pero complementariamente se ha establecido y definido los mecanismos de acompañamiento en la que los estudiantes cuentan con el apoyo y seguimiento en sus procesos de investigación por investigadores y asesores internos y externos vinculados al programa.

La designación formal se hará por acuerdo de la Junta Académica misma que se hará de acuerdo a la pertinencia de la problemática a desarrollar y los criterios que el propio programa establece para la garantizar la calidad e impacto de los proyectos de investigación, así como las LGAC.

 

Comités tutoriales:

 El programa académico desde sus inicios estableció los lineamientos y criterios a seguir para lograr la creación de un proyecto de investigación que permita a los alumnos el concluir simultáneamente sus créditos y para lograrlos se había establecido la conformación de un comité tutorial, sin embargo, dados los actuales lineamientos instruccionales y externos que rigen al programa, resulta pertinente fortalecer las estrategias de acompañamiento a los estudiantes durante el proceso de creación de su proyecto de investigación para el egreso, generándose entonces tres modalidades de comité:

 

Asesor principal

Asesor metodológico

Asesor Institucional

Investigador con el perfil profesional o experto en el eje temático que se desarrolla, integrante del núcleo académico del programa, propuesto como director    por    el    estudiante    y designado por la Junta Académica

Función que asume el asesor especialista en metodología que acompaña en el desarrollo del proyecto y el cual puede asumir de igual forma el rol de codirector.

Responsabilidad a cargo del coordinador del programa cuya función es acompañar en el desarrollo de proyecto cuidado cumplir con los lineamientos instruccionales tanto de la universidad como del posgrado.

Comités Tutoriales

Tutor Metodológico

Tutor Disciplinar

Tutor Institucional

Función que desarrolla de manera simultánea el docente que imparte de manera ordinaria las

 

 clases de metodología de la investigación.

Función que desarrolla un investigador preferentemente con perfil y experiencia profesional en las ciencias jurídicas, vinculado a programa que apoya en definir con claridad la línea de investigación a desarrollar.

Responsabilidad a cargo del coordinador del programa cuya función es acompañar en el desarrollo de proyecto cuidado cumplir con los lineamientos instruccionales tanto de la universidad como del posgrado.

La duración de la responsabilidad es por el primer semestre, pero una vez concluida la etapa pueden permanecer como integrantes del comité tutorial.

El producto final en este proceso es el registro del protocolo de investigación del estudiante el cual cuenta con el visto bueno de los tres integrantes.

 

 

Director o Director

Asesor disciplinar vinculado al programa

Asesor disciplinar externo

Tutor metodológico

Tutor institucional

Investigador con el perfil profesional o experto en el eje temático que se desarrolla, integrante del núcleo académico del programa, propuesto por el estudiante y designado por la Junta Académica.

Experto disciplinar designado por la Junta Académica, ya que es integrante del núcleo académico del programa el cual podrá  ser designado como codirector.

Experto disciplinar que podrá ser propuesta del estudiante sin que obligatoriamente

Función que desarrolla de manera simultánea el docente imparte durante el ciclo que corresponde, las materias de Desarrollo de Proyecto de Investigación Jurídica I, II y III.

Responsabilidad a cargo del coordinador del programa cuya función es acompañar en el desarrollo de proyecto cuidado cumplir con los lineamientos instruccionales tanto de la universidad como del posgrado


 

La designación de director o codirector deberá sujetarse a los criterios y requisitos del RGP, así como a los lineamientos que el programa tiene establecidos y preferentemente deberá recae en integrantes de investigadores o expertos que estén vinculados con el programa.

 

  • Comité tutorial: Se conforma para los estudiantes de primer ingreso, con el objetivo de acompañarlos en la reflexión y determinación de tema de investigación a desarrollar, sus alcances, pertinencia y armonización con las LGAC que tiene el posgrado, dicho comité se instala en el mes de febrero posterior al inicio de la generación y concluye en el mes de mayo del mismo ciclo, teniendo como meta la construcción del protocolo de investigación mismo que se registra ante la coordinación una vez que se presentó en el coloquio de investigación, se realizan las correcciones y fue aprobado por los tres integrantes del comité.
  • Comité tutorial y de investigación: Equipo investigadores y especialistas que se integra por cinco integrantes a partir del segundo ciclo y cuya función será la de acompañar al estudiante en el seguimiento y desarrollo del proyecto de investigación, teniendo como punto de partida el protocolo de investigación previamente registrado ante la coordinación del posgrado, mismo que en el ciclo anterior fue aprobado por su comité tutorial.
  • Comité tutorial para la obtención del grado: El programa, así como otros posgrados cuenta con egresados que están en proceso de obtención del grado y para lograrlo deben desarrollar su proyecto de investigación, por lo tanto y para tal efecto, cuando el egresado lo considere podrá presentar solicitud de acompañamiento ante la coordinación la cual podrá dicha solicitud ante la Junta Académica proponiendo a los tres expertos que asumirían la responsabilidad de acompañar el inicio, desarrollo o conclusión del mismo, en este caso también el estudiante podrá proponer quien a sume la responsabilidad de director, propuesta que tendrá que sujetarse a los requisitos y lineamientos establecidos.