Perfil de egreso

I. Entiende las más recientes y principales teorías en las ciencias jurídicas y en la filosofía jurídica, relacionadas a los derechos humanos y la teoría del Estado, así como en las ciencias forenses y en otras disciplinas de las ciencias sociales.

II. Conoce los distintos métodos  cualitativos y cuantitativos para enriquecer el conocimiento en las ciencias jurídicas y forenses, así como el desarrollo de investigaciones aplicadas y proyecto de solución de problemas sociales locales, nacionales e internacionales.

III. Posee los conocimientos específicos en alguna de las líneas de generación y aplicación del conocimiento del programa educativo.

IV. Es capaz de resolver casos prácticos en las distintas líneas de generación y aplicación del conocimiento dl programa.

V. Es capaz de plantear soluciones a problemas, a partir de la elaboración de proyectos y políticas públicas destinadas a los actores públicos, privados y sociales.

VI. Tiene habilidad para desenvolverse y argumentar  en torne a procedimientos de juicios orales y escritos.

VII.- Realiza su desempeño profesional con excelencia.

VII.- Es tolerante, no hace discriminación de ninguna naturaleza y tiene una conciencia de solidaridad internacional, con propósitos democráticos y humanistas.

IX.- Es propenso a la justicia, la legalidad, la honestidad, la responsabilidad, la igualdad con perspectiva de género.

X.- Fomenta la libre discusión de la ideas y de los procesos histórico-jurídicos, sin restricción alguna, con rigor y objetividad académica.

XI.- Promueve actividades académicas docentes y de vinculación concernientes a la cultura jurídica.

XII.- Defiende, promueve y respecta el Estado Constitucional y Democrático del Derecho, con valores públicos y sociales como la justicia, legalidad, la responsabilidad, la honestidad, el respeto a los derechos humanos, así como la ética, la eficiencia, la eficacia, la democracia, la rendición de cuentas y las responsabilidades sociales y ambientales.

En la Orientación en Administración de Justicia y Penal
Se capacita en el uso del derecho comparado, además de la valoración del estructuralismo frente al pragmatismo político, desarrollando competencias en la función jurisdiccional adversarial y escrita, en relación a los sistemas de valoración de las pruebas, de la interpretación jurídica, y de las decisiones jurisdiccionales, en procesos públicos, privados locales, nacionales e internacionales, especialmente en el ámbito penal, con herramientas en la criminología y en el manejo de políticas públicas en la seguridad pública, así como en derecho castrense y la institucionalidad en las instancias que promueven los procesos alternativos de solución de conflictos.

En la Orientación en Derecho Civil y Familiar
Capacitar en la elaboración, análisis e interpretación de contratos civiles y especializadamente en materia mercantil en el ámbito notarial, así como la interposición de acciones y excepciones y las subsecuentes procesalidades, así como en la interposición de acción de acciones en el ámbito familiar, con especialización en el ámbito sucesorio testamentario e intestamentario, con sus etapas, identificando para su uso los principales productos y servicios de los notarios en estas materias.