universidad de guadalajara

Núcleo académico básico

Nombre del Docente

Grado Académico

Institución de obtención del grado

Reseña curricular

Axel Francisco Orozco Torres.

Doctor en Derecho.

Instituto de Estudios Jurídicos de Jalisco, A.C.

Profesor investigador de tiempo completo de la Universidad de Guadalajara. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Perfil PRODEP. Representante del cuerpo académico El Sistema Penal Acusatorio y Adversarial y sus Paradigmas.

Antonio Jiménez Díaz.

Maestro en Derecho.

Instituto de Estudios Jurídicos del Estado de Jalisco.

Abogado por la Universidad de Guadalajara, Maestro en Derecho Constitucional y Amparo por el Instituto de Estudios Jurídicos del Estado de Jalisco, Master Oficial en Investigación en Ciencias Jurídicas por la Universidad Abat Oliva-CEU, Barcelona, España. Créditos completos de estudios de Doctorado en Derecho, Universidad Panamericana, campus Guadalajara.

En su experiencia profesional ha sido Director Jurídico, Juez Municipal y Síndico Municipal; abogado postulante, asesor y consultor. En el ámbito académico ha sido profesor de asignatura y actualmente de Tiempo Completo, adscrito al Departamento de Ciencias Sociales, Centro Universitario del Sur, Universidad de Guadalajara.

Ha sido ponente en diversos congresos nacionales e internacionales y autor de capítulos de libros y de artículos publicados en revistas indexadas.

José Barragán Barragán.

Doctor en Derecho.

Universidad de Valencia, España.

Durante cinco años realizó la licenciatura de Derecho en la Universidad de Valencia, España, y se tituló de licenciado en Derecho en 1971 con la tesis “El Juicio de Amparo mexicano y el Recurso de Contrafuero español”, obtuvo la calificación sobresaliente y también recibió el Premio Extraordinario de Licenciatura del año lectivo 1970-1971. De inmediato se matriculó en los cursos del doctorado en Derecho en la misma Universidad de Valencia; el 1° de julio de 1972 presentó su tesis doctoral que versó sobre “El Juicio de Residencia en el Origen Constitucional del Amparo Mexicano”, la cual fue calificada por unanimidad de votos con sobresaliente Cum Laude.

De 1971 a 1972 fue profesor de Latín y Griego en el Colegio de los Legionarios de Cristo en Salamanca, y luego fue profesor asistente en la cátedra de Derecho Político en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia. También impartió conferencias en el Curso de Orientación Universitaria para damas, y en la Academia María Quintana con los temas “La organización política de México” y “El Juicio de Amparo mexicano”.

Actualmente imparte cátedra en la División de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM, además continúa su labor de investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la misma Universidad.

José Cruz Guzmán Díaz.

Doctor en Derecho.

Instituto Internacional del Derecho del Estado.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Guadalajara, 19/10/2001.

Maestría en Ciencias Penales con trabajo de tesis titulado “La víctima del delito en el estado de Jalisco”, 17/06/2005.

Abogado por la Universidad de Guadalajara, Maestro en Ciencias Penales por la Universidad de Colima, y Doctor en Derecho por el Instituto Internacional del Derecho y del Estado, Diplomado en Sistema Acusatorio Adversarial, Diplomado Medios Alternos de Solución de Controversias,  Diplomado en  Aprendizaje y Enseñanza Móvil, docente certificado por la por la SETEC en el perfil de mediadores, perfil PRODEP, ponente y facilitador en procesos de capacitación  de operadores del  Sistema de Justicia Penal en universidades de Jalisco, Colima y Michoacán,  ponente  en proceso de implementación del plan de estudios de abogado bajo la metodología  de estudio de caso, profesor docente pregrado y posgrado, profesor investigador y docente asociado B de la Universidad de Guadalajara, integrante del grupo de investigadores sobre prevención de las violencias sociales denominado “ Ventana a Zapotlán”  y responsable del Observatorio Ciudadano “ Cultura de la Legalidad y Sistema de Justicia y actualmente coordinador de la Maestría en Derecho del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara.

José de Jesús Covarrubias Dueñas.

Doctor en Derecho.

Universidad Complutense de España.

Profesor de Tiempo Completo; Investigador Nacional Nivel I, en el Sistema Nacional de Investigadores, catedrático nacional, Jefe del Departamento de Derecho Público en la Universidad de Guadalajara, Director de la División de Estudios Jurídicos en la Benemérita Universidad de Guadalajara (Facultad de Derecho), Certificado por la SETEC a Nivel Nacional como Docente para los Cursos del Nuevo Sistema de Justicia Penal 2015.

En la Universidad de Guadalajara, obtuvo los grados de Licenciado en Derecho y Especialista en Planeación para la Educación Superior. En la Universidad Complutense de España, realizó el Master en Derecho Comunitario Europeo y Doctorado en Derecho. Concluyó una segunda maestría en Derecho Electoral, así como un segundo doctorado en Ciencias Políticas y Sociales por el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos (CIDHEM).

Premio Mariano Otero por la CONACO. Ha realizado cursos de especialización y de oposición en el Instituto Federal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, diversas  Instituciones de Estudio Superior.

Inició actividades docentes en 1979 en la Universidad de Guadalajara, con una antigüedad de 35 años: en el Bachillerato, impartió y dirigió Academias de Metodología, Sociología, Historia Universal, Historia de México.

Ha asesorado y dirigido alrededor de 700 tesis de Licenciatura y Postgrado en diversas Universidades. Fundó Maestrías y Doctorados. En 1994 recibió “Mención Especial” por el Instituto Nacional de Administración Pública, por su primera tesis doctoral. Es miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística desde 2005.

Marco Antonio Santana Campas.

Doctor en Psicología con orientación en calidad de vida y salud.

Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara.

Licenciatura en Psicología, Maestría en Desarrollo Humano y Doctor en Psicología, Diplomado en Psicología Jurídica, Diplomado en métodos alternativos de solución de conflictos, Diplomado en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, ha recibido capacitación en: “La aplicación del protocolo de Estambul en la documentación e investigación en casos de tortura” capacitación de “Sensibilización de los Derechos Humanos” y los “Derechos Humanos con enfoque en Aislamiento”, más de 18 años de trabajo y experiencia en el sistema penitenciario. Profesor a nivel licenciatura y posgrado en psicología, trabajo social, desarrollo humano y derecho, ha dirigido más de 20 tesis de pregrado y posgrado, ha publicado diversos capítulos y artículos en revistas internacionales con temas sobre las violencias, tratamiento penitenciario y suicidio en cárceles.

Profesor investigador de tiempo completo de la Universidad de Guadalajara. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Roberto Mendoza Cárdenas.

Doctor en Derecho.

Instituto Internacional del Derecho y del Estado.

Defensor de Oficio, Coordinador Regional de la Defensoría de Oficio del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado de Jalisco (1991-1998), Secretario de Acuerdos del Juzgado Primero de lo Civil de Ciudad Guzmán, Jalisco (1992), Diputado Local en el H. Congreso del Estado de Jalisco, Legislatura LVI y LX (2003-2012-2015), Regidor del H. Ayuntamiento Constitucional de Ciudad Guzmán, Jalisco, periodos (2007-2009, 2015-2016), Director Jurídico del H. Congreso del Estado de Jalisco (2016-2017) Abogado postulante de 2000-2019, Director de la firma jurídica Mendoza y Asociados, Asesores Jurídicos Especializados S.C., Notario Público número 04 en funciones, en Sayula, Jalisco (2018 a la actualidad), titular de las materias de Derecho Civil IV, Derecho Procesal Civil, Teoría General del Proceso, Personas Jurídicas Civiles, en la Licenciatura en Derecho y Patrimonio, Contratos y Responsabilidades Públicas en la maestría en Derecho, en el Centro Universitario del Sur, Universidad de Guadalajara.

Wilberth González Orozco.

Doctor en Derecho.

Instituto Internacional del Derecho y del Estado.

Abogado y Maestro en Derecho por la Universidad de Guadalajara; Doctor en Derecho por el Instituto de Internacional del Derecho y el Estado. Profesor Titular A, adscrito al Departamento de Estudios Jurídicos del Centro Universitario de la Costa Sur.

Autor capítulo: La jurisprudencia como herramienta de acceso a la justicia. Diagnóstico de las emitidas en materia penal por el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco. Obra: Tópicos particulares del sistema de justicia penal en México. Una visión en regiones de Jalisco. Universidad de Guadalajara, México 2018.

Coautor de libro: Análisis de criterios jurisprudenciales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y perspectiva de sus efectos jurídicos procedimentales. Ed. Amate, México 2018.

Coautor capítulo: Principio de contradicción en el control de detención por flagrancia. Obra: Diversos estudios socio jurídicos de la costa sur de Jalisco con perspectiva de acceso a la justicia. Colección la Zanja, Universidad de Guadalajara, México 2017.

Claudia Delfín Ruiz.

Doctorado en Ciencias para la familia.

Instituto Enlaces Educativos, A.C.

Licenciatura en Psicología área educativa, Institución Universidad Autónoma de Querétaro, México.

Maestría en Terapia Familiar Sistémica, Institución Universidad del Valle de Atemajac campus Guadalajara, México.

Doctorado en Ciencias para la familia, Instituto Enlaces Educativos, A.C.

Evangelina Elizabeth Lozano Montes de Oca.

Doctora en Derecho.

Instituto Internacional del Derecho y del Estado.

Abogada y Maestra en Derecho Civil y Financiero por la Universidad de Guadalajara y Doctora en Derecho por el Instituto Internacional del Derecho y del Estado con sede en el Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco.

Es Profesora Titular B de Tiempo Completo adscrita al Departamento de Ciencias Sociales del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara con Reconocimiento del Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el tipo superior (PRODEP) desde 2013.

Obtuvo el reconocimiento como Docente Certificada por Examen por el Comité de Capacitación del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación en 2015. Ha sido certificada por la National Business Incubation Association (NBIA) como responsable de incubadoras en 2012, así como la Certificación como Facilitadora en Emprendurismo por el Sistema Estatal de Emprendurismo e Incubación de la Secretaría de Educación Jalisco en 2010. Participó en el diseño de la Metodología de Colaboración Universidad – Empresa - Gobierno Local “Propuesta para Impulsar la Investigación Aplicada al Desarrollo Tecnológico en el Campo Empresarial en el municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco”  y como co-autora en el libro del mismo nombre. Coordinadora y coautora del libro “Nociones básicas sobre mejora regulatoria” (2016) y del libro “El Emprendurismo en Zapotlán el Grande y su impacto en la zona sur de Jalisco” (2014), ambos publicados por editorial Amaya Ediciones, S.A. de C.V. Con 19 años de antigüedad en la Universidad de Guadalajara, se ha desempeñado como Coordinadora del Programa de Educación Continua, Secretaria de la División de Ciencias, Artes y Humanidades y Jefa de la Unidad de Vinculación en el Centro Universitario del Sur; así como Coordinadora del Módulo Tapalpa de la Preparatoria Regional de Sayula.

Lilia del Sagrario Figueroa Meza.

Doctorado en Ciencias de la Educación.

Universidad Santander.

Soy licenciada en Psicología, estudie la maestría en Desarrollo Humano y Acompañamiento de Grupos en el Centro Humanístico del Ser, el doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad Santander.

Trabajo como Profesora de Tiempo Completo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Pertenezco al Cuerpo Académico “Desarrollo Integral y Educación”, la Línea de Generación y Aplicación del conocimiento en el que participo es en “Estudio del Desarrollo Humano y Educación”. El proyecto en el que se está trabajando es: La influencia que tiene la formación integral en la vida cotidiana de los estudiantes de Trabajo Social y Negocios Internacionales del Centro Universitario del Sur. Algunas publicaciones: Estudio de los talleres de desarrollo humano y culturales como parte de la formación integra; Seguimiento de la participación de estudiantes en las actividades de formación integral en el Centro Universitario del Sur; Influencia de la tutoría en la formación integral en el Centro Universitario del Sur, etc.

Docencia, en la actualidad imparto las materias de: Temas Actuales de la Psicología Educativa y Prácticas Profesionales de la Psicología Educativa en la licenciatura de Psicología, octavo semestre. Doctora en Derecho por el Instituto Internacional del Derecho y del Estado, Campus Colima. Profesor Docente Titular “A”.

Profesor de asignatura “B”., en el Centro Universitario del Sur en las materias de Derecho Penal I y II, Derecho y legislación nacionales, Sistema de Ejecución de Penas, Derechos Humanos y sus Garantías, Derecho de la Administración Pública Estatal en la carrera de Abogado.

Lorena Martínez Martínez.

Doctora en Derecho. Instituto Internacional del Derecho y del Estado.

Abogada la Universidad de Guadalajara, Maestra en Ciencias Penales por la Universidad de Colima, Dra. en Derecho por el Instituto Internacional del Derecho y del Estado, con experiencia laboral en Sistema Penitenciario, durante 18 años trabajó en el CEINJURESS, durante su labor fue enlace la Asociación Americana de Prisiones, obteniendo Certificación como Formador sobre la Ley Nacional de Ejecución Penal. Por el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social.

Profesora de Asignatura en el Centro Universitario del Sur, desde octubre de 2009 ha impartido las asignaturas de Derecho Penal, Derechos Humanos, Ciencia Penitenciaria, Litigación Oral, Sistema de Ejecución Penal; obteniendo una Plaza de Tiempo Completo Titular “A”, adscrita al Departamento de Ciencias Sociales; es Miembro Activo y Fundador del Colegio de Maestros en Ciencias Penales, Docente Certificada en temas del Sistema penitenciario por la SETEC.

Ha formado parte del Observatorio Ciudadano de Cultura de la Paz y Sistema de Justicia Penal. Además, ha participado como Ponente en Congresos Internacionales e internacionales.

Martha Karina Amezcua Luján.

Doctora en Estudios Fiscales.

Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas.

Licenciada en Contaduría Pública por el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Mtra. en Administración por el Centro Universitario del Sur (CUSUR) y Dra.  en  estudios fiscales por CUCEA inscrito en el PNPC de CONACYT, todos de la Universidad de Guadalajara (U de G).

Profesora-investigadora en CUSUR de la U de G, perfil PRODEP por la Secretaría de Educación Pública (SEP), con certificación académica en Contaduría Pública por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA).

Ha sido funcionaria pública en el nivel de gobierno federal desempeñando los cargos de Subadministrador de Visitas Domiciliarias en la ahora Administración Desconcentrada de Auditoría Fiscal Federal de Coahuila de Zaragoza “1” con sede en Saltillo, subsede Monclova; Jefe de departamento de dictámenes de la Administración Desconcentrada de Auditoría Fiscal Federal de Jalisco “2” con sede en Guadalajara Sur; Jefe de departamento y auditor de Visitas Domiciliarias en la Administración Desconcentrada de Auditoría Fiscal Federal de Jalisco con sede en Ciudad Guzmán, Jalisco, todas de la Administración General de Auditoría Fiscal Federal (AGAFF) del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En la investigación sus campos de estudio comprenden temas referentes a: auditoría y contabilidad forense, normatividad contable o de auditoría, tanto en el ámbito nacional como internacional, y empresas globales a partir de su marco legal, fiscalidad, producción, fiscalización y control. Es asesor de investigación en el programa de motivación a la investigación Cusur, sinodal en coloquios de investigación de posgrados, miembro del CA-610 Estudios Organizacionales y Productividad de la U de G con la línea de investigación: Empresas Globales: Estudios sobre Aspectos Fiscales, Contables, Financieros, de Producción, Auditoría y Control, miembro de la Red Multidisciplinaria: Estrategia y Articulación en el Sector Primario para un desarrollo Sostenible e integrante del cuerpo arbitral de la Revista QUIPUKAMAYOC, ISSN: 1609-8196, versión electrónica/ 1560:9103, versión impresa.

Ramiro Abarca Urquiza.

Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales.

Universitat Politécnica de Catalunya, España.

Técnico en instrumentos de control Industrial.

Licenciatura en Derecho.

Diplomado en Derechos Humanos.

Diplomado en Psicología Jurídica. Diplomado en Derecho Ambiental.

Diplomado en Gestión Sustentable del agua.

Maestría en gestión y Auditorías Ambientales.

Perfil PRODEP.

Integrante del cuerpo académico Gobernanza y Derechos Humanos.

Doctorante en proyectos sustentables.

 

boton subir Subir