Simulan el abordaje en crisis con taller de primeros auxilios psicológicos

Se trata de reducir el riesgo de un trauma psicológico y prevenir el desarrollo de un trastorno de estrés postraumático

Se realizó en el Auditorio 1 del Centro de Acceso a Servicios de Aprendizaje (CASA), de la Biblioteca Hugo Gutiérrez Vega del Centro Universitario del Sur (CUSur) el taller “Primeros auxilios psicológicos”. El objetivo fue brindar entrenamiento inicial y básico sobre cómo abordar a una persona en situación de crisis para reducir el riesgo de un trauma psicológico y prevenir el desarrollo de un trastorno de estrés postraumático. El taller fue impartido por el doctor Paulo César González Sepúlveda, Director de la especialización en Salud mental comunitaria de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Colombia.

Entre los temas tratados durante el taller se incluyeron: ¿Qué es primeros auxilios psicológicos? ¿Cuál es la diferencia entre primeros auxilios psicológicos e intervención en crisis? El doctor Paulo César González Sepúlveda explicó que cualquier persona con un mínimo de entrenamiento o un profesional en psicología o psiquiatría puede brindar primeros auxilios psicológicos en una situación de crisis.

Asimismo, el doctor González Sepúlveda explicó que todos los seres humanos están expuestos a vivir experiencias traumáticas en cualquier momento. Estas experiencias pueden ser simplemente aprendizajes que le ayudarán a continuar su vida o marcarlos de por vida.

También mencionó que algunas personas, debido a un manejo inadecuado de la situación, pueden desarrollar trastornos de estrés postraumático si hay predisposición de personalidad o antecedentes adversos.

Después de la explicación sobre primeros auxilios psicológicos, el doctor González Sepúlveda continúo con la dinámica de entrenamiento básico, donde el público presente participó cumpliendo un rol específico, ya sea como quien brinda el acompañamiento o como la víctima durante la simulación de un desastre natural, un accidente, un intento de suicidio o un fallecimiento.

El taller “Primeros auxilios psicológicos” es un evento organizado por la División de Ciencias de la Salud, el Departamento de Artes y Humanidades y el Centro de Investigación en Artes, Humanidades y Comunicación del CUSur.

Atentamente “Piensa y Trabaja”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 28 de noviembre de 2023

Texto: Aurora Sastre Quijas

Fotografías: Aurora Sastre Quijas | Edith Montes