Se realiza el Noveno Foro de Investigación “De la observación al método” en el CUSur

Los trabajos participantes cumplieron con los requisitos de los congresos de talla internacional, por lo que cumplen con la calidad de la información

Este viernes 19 de mayo, en el auditorio Adolfo Aguilar Zínser, se llevó a cabo la inauguración del Noveno Foro de Investigación “De la observación al método”, organizado por el Departamento de Ciencias Exactas y Metodologías del Centro Universitario del Sur (CUSur).

La doctora María Cristina López de la Madrid, Directora de la División de Ciencias Exactas, Naturales Y Tecnológicas, recibió a los asistentes dando un mensaje de bienvenida, en el que resaltó que para participar en este foro tomaron como base los requisitos de los congresos de talla internacional, para que los proyectos cumplieran con calidad de la información.

También invitó a los asistentes a “seguir con sus anteproyectos y a considerar con mayor importancia la metodología de la investigación para que continúen en el camino de la investigación científica”. Concluyó su intervención inaugurando este foro de manera oficial.

En el presídium de la ceremonia de inauguración estuvieron presentes la doctora Katiuzka Flores Guerrero, Jefa del Departamento de Ciencias Exactas y Metodologías y coordinadora de este foro; el maestro Miguel Ángel Rangel Romero como representante del comité organizador; la doctora Patricia Josefina López Uriarte, Presidenta de la Academia de Metodología de la Investigación; la doctora Nélida Villafuerte Cosme, Presidenta de la Academia de Protocolo de Investigación; el doctor Marco Antonio Santana Campas, Presidente de la Academia de Métodos Cualitativos y Cuantitativos; y la doctora Ana Cristina Espinoza Gallardo, Presidenta de la Academia de Seminario de Tesis.

El rector del CUSur, doctor José Guadalupe Salazar Estrada, visitó a los estudiantes expositores en un recorrido por las instalaciones del auditorio, en el que escuchó diferentes presentaciones y compartió comentarios con los jóvenes sobre las diferentes temáticas abordadas, siempre invitándolos a concluir sus proyectos de investigación.

Para este foro se tuvo un total de 104 proyectos, de los cuales 55 fueron carteles informativos y 49 exposiciones orales. Las presentaciones se llevaron a cabo en diferentes aulas y espacios del CUSur. Se contó con la participación de 192 alumnos de 9 programas educativos del CUSur, y participaron 40 profesores para la evaluación de los proyectos, que también fungieron como evaluadores durante las exposiciones de esta edición.

Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 19 de mayo de 2023

Texto y fotografías: Nadia Cea