Se proyectan documentales de alumnos de la licenciatura en Periodismo

Son productos del cierre de la unidad de aprendizaje Producción de reportaje para TV y multimedia

Como parte del fin del ciclo escolar, el pasado viernes 24 de noviembre se proyectaron cuatro documentales de los estudiantes de la licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur (CUSur), de la unidad de aprendizaje Producción de reportaje para TV y Multimedia, además de algunos egresados de la misma carrera. La proyección se llevó a cabo en el Centro para las Artes José Rolón, de Ciudad Guzmán.

Estuvieron presentes Mónica Camacho, Jefa de Espacios Escénicos; Eduardo Jiménez; Felipe Angulo, administrador del Centro para las Artes José Rolón; y Javier Zepeda Orozco, profesor de la unidad de aprendizaje Producción de reportaje para TV y Multimedia. El evento contó con el apoyo de Secretaría de Cultura de Jalisco, a través del programa Ventana Local Zapotlán.

En el primer número se apreció el metraje “Historias cruzadas”, dirigido por Isabel Reyes, egresada de esta licenciatura; seguido por “Con nada llegué y nada me voy a llevar”, dirigido por Aleida Carla María López; el tercer documental fue “La última danza del paixtle”, dirigido por Karen Hernández y Sofía Lopez; finalmente, “Ecos de tinta: Hiram Ruvalcaba”, dirigido por Alejandro Estrada y Evelyn Guzmán.

En estos metrajes conocimos sobre el impacto que genera la cultura en los artistas de la zona metropolitana de Guadalajara, llevándolos a construir espacios de paz para la comunidad, también conocimos sobre el mercado laboral al que se enfrenta la juventud zapotlense y los métodos para obtener una casa, de igual manera, en “La última danza del paixtle”, conocimos sobre la situación en la que se encuentra esta planta en peligro de extinción, que a su vez es utilizada en enormes cantidades para una de las tradiciones del municipio de Tuxpan. Finalmente conocimos la historia de Hiram Ruvalcaba, un escritor zapotlense que en busca de su voz única enfrenta diversas cuestiones que lo hacen regresar a su lugar de origen en pos de labrar su sueño.

Zepeda Orozco comentó que es el primer estreno de estas películas y que cada persona que apareció en los largometrajes era real, nada era actuación y que todo esto sucede en el día a día, además de agradecer a las personas que participaron por el esfuerzo que hicieron y al público por asistir.

Al final de las proyecciones hubo un foro de preguntas de los organizadores y el público hacia los estudiantes que participaron, desde saber el proceso, las dificultades y la manera de resolverlo.

Atentamente “Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 28 de noviembre de 2023

Texto: Evelyn Guzmán