Reflexionan sobre el Día del Amor y la Amistad con conferencia sobre el bombardeo amoroso

Esta técnica es utilizada por narcisistas para generar confianza en sus víctimas y bajarles las defensas para manipularlas

Este 13 de febrero, en el marco de conmemoración por el Día del Amor y la Amistad, la Asociación de Estudiantes de la Licenciatura en Psicología del Centro Universitario del Sur (CUSur) presentó en el Auditorio Antonio González Ochoa la conferencia titulada “Bombardeo amoroso”, impartida por la maestra Gabriela Ochoa Pujol.

La conferencista destacó que el bombardeo amoroso es una técnica psicopática o narcisista que se utiliza para generar confianza en las víctimas y, de esta manera, bajarles las defensas para engancharlas, aislarlas, podar sus redes de apoyo, encauzar sus energías hacia el manipulador y generar la sensación de que encontraron exactamente lo que buscaban.

Asimismo, la maestra Ochoa Pujol detalló sólo la segunda fase del abuso psicopático/narcisista, que es el bombardeo de amor e idealización de la víctima, en el que la persona comienza a creer o pensar que esa persona es lo mejor, por lo que se debe tener cuidado. Además, esas personas dan mucho en poco tiempo; es una lluvia constante de actos “amorosos” sorpresivos que generan en la persona la sensación de que encontró el cielo, por lo que la víctima cree que ha encontrado su pareja ideal, una persona tan parecida a ella en todos los aspectos.

Mencionó que no todas las personas que hacen bombardeo amoroso son psicópatas o narcisistas, sino simplemente pudieron haber leído cómo manipular a una persona. También puede haber personas que tienen rasgos narcisistas sin llegar a ser narcisistas; por ejemplo, los narcisistas no necesariamente son psicópatas, pero todo psicópata puede ser un narcisista.

Ochoa Pujol explicó la técnica de anclajes, que consiste en asociar estímulos, que puede ser auditivo, visual, olfativo o quinestésico, a un estado emocional; una combinación perversa de atención que se corona en la utilización de toques íntimos, anclajes de programación neurolingüística (PNL), miradas, caricias, besos, abrazos, etc., de modo intenso que produce en la víctima la falsa apreciación de un elevado compromiso.

La maestra Ochoa Pujol hizo las siguientes recomendaciones para protegerse del bombardeo amoroso: el primer paso es evitar vincularse con un manipulador emocional, conocer a la persona que estás tratando, volverte un observador agudo. Antes de enfocarte en otros, debes conocerte a ti mismo, fortalece tu autoestima, aprende a decir que “no” con firmeza, establecer límites y buscar ayuda.

Por último, finalizó con la siguiente frase: “El verdadero amor va despacio, la verdadera intimidad se construye lentamente y no hay espacio para la manipulación”.

En la inauguración estuvieron presentes la Doctora Berenice Sánchez Caballero, Directora de la División de Ciencias de la Salud; la licenciada Amalia Villagrana Gaeta, Coordinadora del Programa Educativo de la Licenciatura en Psicología; el licenciado Uziel Abisai León Torres, Representante General del Alumnado Suplente; el alumno Adolfo Alemán Reyes, Presidente del alumnado de la División de Ciencias de la Salud; y la alumna Perla Marisol Aguilar Gómez, Presidenta de la Sociedad de Alumnos de Psicología.

Dando continuidad a las actividades realizadas en el marco del Día del Amor y la Amistad 2024, se llevará a cabo este 14 de febrero una conferencia titulada “Consensuado todo, obligado nada. Consentimiento sexual, libre, afirmativo, reversible y específico”, será impartida por la doctora Samanta Josefina Bernal Gómez en el auditorio Antonio González Ochoa a las 12:30 horas, y está dirigida a toda la comunidad universitaria.

Atentamente “Piensa y Trabaja”
“30 años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 14 de febrero de 2024

Texto y fotografías: Aurora Sastre Quijas