Realizan imposición de cofias y listones a estudiantes de enfermería del CUSur

Representa el compromiso que asume cada una de las y los estudiantes en el cuidado de los pacientes

Este martes 6 de diciembre se llevó a cabo la imposición de cofias y listones a estudiantes de la licenciatura en Enfermería del Centro Universitario del Sur (CUSur). El evento se realizó en el auditorio Adolfo Aguilar Zínser. En el presídium estuvieron presentes la maestra Berenice Sánchez Caballero, Directora de la División de Ciencias de la Salud; el doctor Alfonso Barajas Martínez, Jefe del Departamento de Ciencias Clínicas; el licenciado Juan Manuel Arias Cano, Coordinador de la licenciatura en Enfermería; la maestra Gloria Arteaga Vega, Coordinadora de Campos Clínicos; el estudiante de enfermería Rogelio Agustín Amaral Toro, presidente estudiantil de la carrera de Enfermería.

La maestra Sánchez Caballero mencionó que la imposición de cofias y listones representa el compromiso que asume cada una de las y los estudiantes en el cuidado de los pacientes, así como un simbolismo de la enfermería, la vocación, la responsabilidad y el compromiso profesional ante la sociedad. “Disfruten este momento y nunca pierdan su vocación de servicio, de empatía y de solidaridad con todos los que necesitan de sus conocimientos, y sobre todo de su tiempo”, puntualizó.

El doctor Barajas Martínez señaló que el contacto directo con los pacientes en los hospitales es el mejor libro para aprender los cuidados de enfermería, y que la imposición de cofias y listones sigue siendo uno de los actos más significativos en el transcurso de esta gran profesión. “La cofia representa divinidad, amor al prójimo, unidad, servicio, mi lealtad a la profesión, por lo que merece el respeto”, dijo.

Por su parte, Arias Cano externó que el compromiso que se adquiere es grande y también muy bonito, y que el cariño y afecto con que se dedique a sus actos y procesos de enfermería serán reflejados en el bien de una persona, de una familia, o de una comunidad. “Es momento de que su vida académica haga interacción con su porvenir. Durante estos años de formación se han dedicado a desarrollar habilidades y destrezas que contribuirán a una rápida adaptación dentro del ámbito profesional en el que estarán en el próximo semestre”, indicó.

Finalmente, se realizó la entrega de cofias y listones, así como el juramento hipocrático de la enfermería de Florence Nightingale, quien se conoce como la precursora de la enfermería profesional contemporánea.

Atentamente “Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 05 de diciembre de 2023

Texto: Jaqueline García