Realizan el primer coloquio de los posgrados en Desarrollo Humano, Educación e Interculturalidad

Tuvo como objetivo dar a conocer los avances de los proyectos de investigación de los estudiantes de estos posgrados

Este jueves 30 de noviembre y viernes 01 de diciembre se llevó a cabo el I Coloquio de la maestría y el doctorado en Desarrollo Humano, Educación e Interculturalidad (DHEI) del Centro Universitario del Sur (CUSur) en el Auditorio 1 del Centro de Acceso a Servicios de Aprendizaje (CASA).

 

En la inauguración estuvieron presentes la doctora Elvia Espinoza Ríos, Jefa del Departamento de Artes y Humanidades; la maestra Verónica Concepción Macías Espinosa, Coordinadora de la Maestría en DHEI; la doctora Alma Gabriela Martínez Moreno, Coordinadora de Investigación y Posgrado; y el doctor Paulo César González Sepúlveda, profesor investigador de la Universidad Libre de Pereira y la Universidad Nacional Abierta a Distancia de Colombia.

 

El evento tuvo como objetivo dar a conocer los avances de los proyectos de investigación de los estudiantes de los posgrados en DHEI y comenzó con la conferencia inaugural titulada “La salud mental comunitaria, una estrategia de Desarrollo Humano y resistencia”, impartida por el doctor González Sepúlveda, en donde habló sobre los desafíos del siglo XXI y cómo podemos afrontarlos desde las posturas críticas latinoamericanas contemporáneas. El doctor González Sepúlveda apeló a la obligación y el compromiso que son necesarios para el desarrollo humano, en especial en temas de salud mental, ya que para él, “los problemas de salud mental son problemas de salud pública, problemas sociales que no debemos individualizar”. Por último, invitó al alumnado a mirar más al sur y menos al norte, con la intención de trabajar en teorías e intervenciones latinoamericanas. 

 

Posteriormente se realizó la presentación de proyectos de investigación de los estudiantes de maestría. El evento continuó el viernes 01 de diciembre con la presentación de los avances de proyectos de investigación de los estudiantes de doctorado.

 

El coloquio concluyó con una conferencia de clausura titulada “Dieta antiinflamatoria con productos regionales: apostando al desarrollo humano”, impartida por la doctora Elcy Yaned Astudillo Muñoz, doctora en Ciencias Biomédicas e investigadora de la Universidad Libre Pereira, en donde abordó la importancia de la educación alimentaria desde casa, desde la lactancia. Destacó que los factores determinantes de la malnutrición provienen del limitado acceso de los alimentos en las familias, el nivel educativo y la oferta de alimentos industrializados, así como aspectos relacionados con la situación de la alimentación en Colombia y una propuesta de la alimentación con fibra, proteína, grasas saludables, polifenoles flavonoides, que ayudan a disminuir la inflamación, así como el rescate de los alimentos tradicionales.

 

 

Atentamente “Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 01 de diciembre de 2023

 

Texto y fotografías: Jaqueline García