Noé Ruiz Morfín, ganador del IV Concurso de Sones Jaliscienses “Rubén Fuentes”

Fue acreedor al premio con la obra “Viva la charrería”

Como lo marca la convocatoria, este 31 de agosto se dio a conocer, a través de las redes sociales de Centro Universitario del Sur (CUSur), el ganador del IV Concurso Bienal de Sones Jaliscienses “Rubén Fuentes”.

 

El presídium contó con la presencia del rector del CUSur, doctor José Guadalupe Salazar Estrada; el Dr. Andrés Valdez Zepeda, Secretario Académico; la maestra Mariana Elizabeth Domínguez Cobían, Secretaria Administrativa; así como el doctor Héctor Ernesto Villicaña Torres, representante del jurado evaluador y presidente del mismo. Antes de que se haya dado a conocer la resolución del concurso, el rector dijo que el concurso tiene como objetivo “promover la composición de nuevos sones que respondan a la recuperación y desarrollo de las formas rítmicas y armónicas, clásicas del son jalisciense”. 

 

El pasado 10 de agosto, a las 12 horas, se llevó a cabo la deliberación del ganador del IV concurso, convocado por el CUSur. El jurado compuesto por José Quezada Cardiel, Gustavo Ángeles García y Héctor Ernesto Villicaña Torres, decretó que el premio correspondió a la obra “Viva la charrería” de Noé Ruiz Morfín, porque cumplió “satisfactoriamente con los criterios de evaluación que el jurado determinó”, como la rítmica, lírica, fraseo, estructura, arreglo e interpretación. Otro dato a precisar es que el jurado decidió otorgar una mención honorífica al ejecutante de la vihuela de la misma obra ganadora. 

 

La premiación de este son jalisciense, ejecutado en mariachi y con temática de charrería, han generado en el autor una felicidad patriótica o, con sus propias palabras: “entre mis alegrías me siento más mexicano que nunca”. Luego de dar los agradecimientos al jurado, comité y autoridades, el doctor Salazar Estrada finalizó con las felicitaciones al compositor por su experiencia en este arte musical. 

 

La premiación se llevará a cabo el miércoles 11 de octubre en Ciudad Guzmán, Jalisco, lugar de nacimiento del compositor Rubén Fuentes. El compositor Noé Ruiz Morfín recibirá un premio económico de 25 mil pesos, menos los impuestos correspondientes. 

 

 

Atentamente “Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 01 de septiembre de 2023

 

Texto: Mireya Serrano