Más de 200 vacunados contra tétanos y COVID-19 en el CUSur

Fueron 205 asistentes a quienes se les aplicó un total de 238 vacunas

Este 21 de febrerp, el Centro Universitario del Sur (CUSur), en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de Clínica Escuela y el Sistema Institucional de Seguridad, Salud y Medio Ambiente (SISSMA), llevó a cabo la campaña de vacunación contra tétanos y COVID-19 dirigida a la comunidad universitaria y al público en general. Fueron 205 asistentes a quienes se les aplicó un total de 238 vacunas, 158 fueron contra tétanos y 80 contra COVID-19.

El doctor José Guadalupe Salazar Estrada, Rector del CUSur, destacó que esta vacunación se dirigió a estudiantes del área de salud, como Médico Cirujano y Partero, Médico Veterinario Zootecnista, Odontología y Enfermería, quienes están expuestos en sus actividades de prácticas a algún tipo de infección viral o bacteriana, entre otras licenciaturas e ingenierías.

Asimismo, detalló que es importante llevar a cabo este tipo de campañas para la prevención y el autocuidado de los estudiantes y trabajadores universitarios. “Finalmente, el contacto que tienen con pacientes o personas, los expone a infectarse en algún momento, entonces nos interesa que estén protegidos nuestros estudiantes y personal universitario”, comentó el doctor Salazar Estrada.

El doctor Guillermo Aguilar Peralta, Director de Clínica Escuela del CUSur, comentó que la intención de aplicar estos dos biológicos, el de tétanos y la vacuna Abdala contra COVID-19, es asegurar la mayor cobertura preventiva y profiláctica en nuestra comunidad universitaria, así como completar el esquema de quienes aún no se habían vacunado contra el tétanos.

La doctora Frida Sofía Zamudio León, Responsable del Programa Sistema Institucional de Seguridad, Salud y Medio Ambiente (SISSMA), informó que se aplicaron 53 vacunas al personal administrativo, docente y operativo, de las cuales 22 fueron para tétanos y 31 para COVID-19. Asimismo, mencionó que debido a la época de invierno se ha registrado una alta prevalencia de las enfermedades respiratorias, por lo que se ha llevado a cabo esta campaña de vacunación con la vacuna COVID-19 para que los síntomas sean más leves.

La doctora Zamudio León también destacó los beneficios de la vacuna contra COVID-19, ya que son más específicos para ciertas cepas actuales y ayudan a reducir la gravedad de los síntomas.

La doctora Berenice Sánchez Caballero, Directora de la División de Ciencias de la Salud, expresó su agradecimiento al director de Clínica Escuela por las gestiones realizadas para promover la salud a través de este tipo de campañas, que benefician a los estudiantes y trabajadores del centro universitario.

El doctor Guillermo Aguilar Peralta extendió una invitación a la comunidad universitaria para participar en este tipo de eventos organizados por la División de Ciencias de la Salud a través de Clínica Escuela y SISSMA, con el propósito de beneficiar a toda la comunidad universitaria.

Atentamente “Piensa y Trabaja”
“30 años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 22 de febrero de 2024

Texto y fotografías: Aurora Sastre Quijas