La UdeG y la Secretaría de Salud Jalisco entregan convenio general de colaboración en el CUSur

También se dictó una conferencia sobre bioética, por el doctor Rodrigo Ramos Zúñiga

Este 24 de agosto se llevó a cabo, en presencia de autoridades universitarias y del Gobierno del estado de Jalisco, la entrega del Convenio General de Colaboración entre la Universidad de Guadalajara (UdeG) a través del Centro Universitario del Sur (CUSur) con la Secretaría de Salud Jalisco a través de la Comisión Estatal de Bioética Jalisco (CEBJ), dicha entrega se realizó en el auditorio Antonio González Ochoa del CUSur.

 

Estuvieron presentes en el presídium el doctor José Guadalupe Salazar Estrada, Rector del CUSur; Mariana Elizabeth Domínguez Cobián, Secretaría Administrativa; el doctor José Alejandro Juárez González, director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades; el doctor Fernando Petersen Aranguren, Secretario de Salud en Jalisco y el doctor Rodrigo Ramos Zúñiga, Secretario Técnico de la Comisión de Bioética del Estado de Jalisco.

 

El rector Salazar Estrada detalló que la Comisión Estatal de Bioética tiene un papel fundamental en los trabajos de investigación, pues cuidan los códigos de ética y los códigos de bioética que implica la intervención y el trabajo en la investigación. “Esto nos genera este convenio, el compromiso de vigilar todos los trabajos de investigación que se realicen en el campo de la salud”, comentó el doctor Salazar Estrada.

 

Además, explicó que el Centro Universitario del Sur siempre se ha caracterizado por ser parte de un comité de ética, que revisa y supervisa los trabajos de investigación cuidando siempre la parte de los Derechos Humanos. Ahora tener el respaldo de la Comisión Estatal de Bioética reforzará el trabajo, no solamente de investigación sino también de la enseñanza para los alumnos.

 

“Su formación va apoyada y respaldad no nada más por la calidad educativa que tiene el centro universitario, sino también por el respaldo de la Comisión Estatal de Bioética […] Nos sumamos a este esfuerzo del Gobierno Federal, el Gobierno Estatal a través de la Secretaría de Salud, del centro universitario y la Universidad de Guadalajara”, comentó el doctor Salazar Estrada.

 

El doctor Petersen Aranguren comentó que hacer esta entrega del convenio es importante para la bioética, porque cada día está en constante desarrollo intelectual y técnico. Además, la bioética se destaca no solamente con el manejo adecuado de los fármacos, las guías de clínicas que tienen que abordarse para el manejo del diagnóstico, sino además con la prevención de las enfermedades, y cada vez toca puntos sensibles de lo que tiene que hacer el ser humano que vive en este planeta. 

 

Agregó que durante la pandemia, la Secretaría de Salud, el Gobierno de Jalisco y la Universidad de Guadalajara colaboraron en conjunto de una manera importante y trascendente logrando más de una docena de laboratorios de biología molecular para la realización de pruebas PCR.

 

“Cuando hay voluntad, ingenio, disposición, cooperación por parte de los académicos y todo el personal de la universidad siempre ha habido una enorme recepción, afortunadamente, sumamente positiva en el CUSur […] Me siento muy orgulloso de la universidad, de la cantidad y calidad de la gente que está formando, por ende traerles este convenio y además traerles libros para que ustedes sean fuente de información generada en nuestra ciudad y estado, para mí es motivo de doble orgullo”, destacó Petersen Aranguren.

 

El doctor Rodrigo Ramos Zúñiga detalló que este proyecto generará muchos dividendos, no sólo en la parte académica sino lo que corresponde a los códigos deontológicos que fortalecerá a las estrategias de respeto a los derechos fundamentales en el área académica y sanitaria, así como también en todo lo que compete a la ciencia de la vida.

 

Después de la entrega del convenio se realizó la conferencia “La cultura bioética y la toma de decisiones en el ciclo final de la vida”, dictada por el doctor Rodrigo Ramos Zúñiga, quien señaló que cada persona tiene el poder de tomar una decisión, entre ellas las del tema de la salud. La bioética tiene su origen etimológico desde la palabra etos, más allá de la perspectiva filosófica, y está vinculada con el concepto de hábitat, lo que significa que la ética y la bioética son como una ciencia aplicada de la ética, de alguna manera representa el cuidado del hábitat.

 

Comentó que los ciclos de la vida, para la bioética, tiene un margen muy amplio si se toma en cuenta la historia clínica, retomándose no solamente desde que un ser humano nace, sino todo lo que ha ocurrido en el pasado genético y epigenético para que se pueda determinar cuáles son las perspectivas, los factores de riesgo y las condiciones a las cuales se tendrán que atender en un futuro.

 

 

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Guadalajara, Jalisco, 25 de agosto de 2023

 

Texto: Aurora Sastre Quijas