La Estrategia Contentura visita al CUSur

Es un espectáculo de artes circenses para promover el bienestar y cuidado emocional de la comunidad universitaria

Como parte del itinerario de visitas a los centros universitarios de la Universidad de Guadalajara (UdeG), este miércoles 17 de mayo, la Estrategia Contentura “Artes circenses para la salud mental”, visitó el Centro Universitario del Sur (CUSur). El proyecto es difundido por Cultura UdeG y Cultura Rewars, como parte de actividades para promover el bienestar y cuidado emocional en la comunidad universitaria.

Andrés Aguilar, fundador de la organización voluntaria Risa Terapia A. C., realizó una presentación tipo espectáculo de circo para los estudiantes del CUSur, incluido un recorrido previo por las instalaciones del centro para invitarlos de maneras dinámicas a escuchar la charla con respecto a la salud mental, y puedan identificar en ellos aspectos psicológicos y cómo autocuidarse.

Su conferencia abordó diferentes temáticas, habló sobre sus experiencias como voluntario en diferentes países visitando personas que habían atravesado eventos traumáticos, y con su método de trabajo, utilizando como recurso la comedia, explicaba principalmente a niños la situación que estaban viviendo: “mi trabajo es hacerles saber que incluso en su peor momento o en el estado más vulnerable, pueden sonreír”.

A lo largo de su presentación, involucró a los asistentes y los invitó a realizar dinámicas entre ellos: identificar si tenían conductas de estrés o ansiedad a través de un medidor, meditar durante varios minutos, recordar juegos de la infancia y reflexionar sobre qué tanto cuidaban de sí mismos física y emocionalmente. También hizo especial énfasis en la importancia del proceso terapéutico con profesionales de la psicología que los ayuden a la mejora de su salud en general, prevenir el suicidio, o como un impulso para una mejor calidad de vida.

La parte final de su evento abordó distintos temas, como la importancia de implementar hábitos que mejoren el estado de ánimo, sobrellevar momentos difíciles y los beneficios que esto podría traer a las personas desde el interior, como la paz, el aumento de energía, el desarrollo de habilidades creativas y la identificación de las necesidades personales. Abrió un espacio de preguntas en el que los jóvenes externaron sus dudas y comentarios con respecto a la salud mental y para conocer más sobre la labor del ponente.

Al finalizar el evento realizaron una rifa por mil puntos canjeables en cualquiera de las carteleras de Cultura Rewards, e invitaron a los jóvenes a estar al pendiente de los próximos proyectos y eventos que organiza la UdeG.

Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 18 de mayo de 2023

Texto: Nadia Cea