Investigador de la Universidad de Granada comparte experiencias de investigación con alumnos del CUSur

El doctor Jesús Francisco Rodríguez Huertas participó en distintas actividades con estudiantes de la maestría y el doctorado en Ciencia del Comportamiento, del IICAN

La semana del 2 al 6 de mayo, el doctor Jesús Francisco Rodríguez Huertas, investigador de la Universidad de Granada, visitó el Centro Universitario del Sur (CUSur) para compartir sus experiencias de investigación, especialmente con alumnos de los programas de maestría y doctorado en Ciencia del Comportamiento con orientación en Alimentario y Nutrición, del Instituto de Investigaciones en Comportamiento Alimentario y Nutrición (IICAN).

Dentro de las actividades impartió el proseminario “Los alimentos que nos hicieron humanos”, en el que expuso la evidencia genética y antropológica que sustenta la ingesta actual de macronutrientes, compartiendo distintos puntos de vista con los alumnos e investigadores asistentes.

Rodríguez Huertas también impartió el seminario “Dietas ¿basadas en evidencia?”, en el que se analizaron investigaciones recientes que ponen bajo cuestión algunas dietas muy de moda, incluidas la paleo, keto, entre otras. Uno de los hallazgos que el doctor Rodríguez Huerta ha tenido en esta área es el papel que juegan las mitocondrias en el efecto “rebote” de algunas dietas.

La investigación que realiza el doctor Ramírez Huertas en España gira en torno a la dieta mediterránea, “específicamente en el aceite de oliva, sus propiedades y los mecanismos de acción mediante los cuales producen los beneficios, y que luego damos a conocer a la población. Estos beneficios son muy variados: prevención de algunos tipos de cánceres e incluso, en un futuro próximo, su tratamiento; tiene otros activos desinflamatorios, lo que ayuda a prevenir y mejorar condiciones como diabetes, arterioesclerosis e hipertensión”, indicó.

Otra línea de investigación en la que trabaja tiene que ver con el rendimiento de atletas de alto rendimiento en ambientes hipóxicos. “La Universidad de Granada se ubica en un entorno muy parecido al de Zapotlán, con un ambiente hipóxico natural, con una bajada de presión parcial de oxígeno, lo que ayuda no solamente a los deportistas de alto rendimiento a mejorar, sino también a mejorar algunas patologías como la diabetes, pues se requiere menos insulina”, comentó Ramírez Huertas.

Algunos otros hallazgos que se han hecho tienen que ver con las bondades de la dieta precolombina, al respecto, el doctor Ramírez Huerta comenta que “probablemente la dieta precolombina sea más saludable que la dieta mediterránea. Hoy, el modelo de la dieta mediterránea es el patrón a seguir, pero yo estoy convencido de que, por el tipo de alimentos, cómo se obtienen y cocinan, la dieta precolombina es más saludable. Es una línea de investigación que queremos fortalecer; en octubre presentaremos en la Ciudad de México, en el congreso de la Fundación Iberoamericana de Nutrición, una ponencia en la que queremos demostrar esto, para dialogarlo y fortalecer el proyecto”.

El trabajo que realizó en esta jornada presencial en el CUSur ha sido provechoso para el doctor Huertas, “pues lo que aquí vemos con los alumnos no viene en los libros, es producto del trabajo de investigación muy reciente, y me llevo su disponibilidad para el trabajo, además sus preguntas ayudan a matizar algunas de nuestras investigaciones”.

De acuerdo con el doctor, “España y México son muy parecidos, tenemos realidades comunes, una de ellas es la obesidad infantil, además de los estilos de vida y salud, en general”. Otro tema en común es “la exposición a pesticidas y sus efectos negativos a largo plazo, con enfermedades crónicas muy severas. Somos capaces de estudiar la microbiota para ver cómo actúa ante estos pesticidas, para que probablemente no produzcan estos efectos negativos. Este es un proyecto que apenas está germinando, tendremos que fortalecerlo”, afirma Rodríguez Huertas.

El doctor Ramírez Huertas forma parte de la plantilla docente de la maestría y doctorado en Ciencias del Comportamiento, del IICAN, y ha participado como director de tesis y en los equipos de investigación del instituto por más de ocho años. Cuenta con un doctorado en Biología y es investigador en el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos “José Mataix Verdú”, de la Universidad de Granada. Forma parte de diversos grupos de investigación internacional.

“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 13 de mayo de 2022

Fotografías: IICAN