Inauguran Jornadas Académicas de la licenciatura en Cultura Física y Deportes

La carrera de Cultura Física y Deportes se empezó a profesionalizar desde hace más de 40 años en la Universidad de Guadalajara

Este 24 de agosto se llevó a cabo la inauguración de las jornadas académicas de la licenciatura en Cultura física y deportes (CFyD) del Centro Universitario del Sur (CUSur). El evento se realizó en el auditorio Adolfo Aguilar Zínser, en donde estuvieron presentes el doctor José Guadalupe Salazar Estrada, Rector del CUSur; el doctor Andrés Valdez Zepeda, Secretario Académico; la maestra Berenice Sánchez Caballero, Directora de la División de Ciencias de la Salud; el maestro Antonio Solís Serrano, Secretario de la misma división; así como el maestro Francisco Javier Cortés Ochoa, Coordinador de la licenciatura en CFyD.

La maestra Sánchez Caballero recordó la primera generación de esta licenciatura, agradeció al equipo organizador y a los jóvenes por su trabajo: “Desde la división seguimos trabajando con convenios de colaboración para prácticas, servicio social y próximamente la movilidad, para que ustedes puedan tener la experiencia de vivir una estancia en otro país y en otro estado”, dijo. Puntualizó que todo es con el fin de fortalecer su proceso de enseñanza que desde el área de la salud es indispensable para la prevención de enfermedades y la cultura física.

Por su parte, el doctor Salazar Estrada señaló que la carrera de CFyD se empezó a profesionalizar desde hace más de 40 años en la Universidad de Guadalajara. Mencionó que universidad siempre ha estado interesada en participar en eventos en los cuales ha habido buenos resultados por parte de alumnos de esta carrera en participaciones nacionales e internacionales.

“Nuestra función no es solamente la ciencia y la tecnología, sino también el deporte desde una visión profesional”, señaló el Rector del CUSur. Comentó que se han hecho esfuerzos para que más aspirantes puedan ingresar al centro universitario: “Hicimos el esfuerzo para abrir el programa semestral, hubo más de 145 solicitudes a este calendario y sólo quedaron 40 alumnos. Hay interés y gran parte del interés es también el trabajo que ustedes están haciendo en las comunidades y en muchos lugares”. Finalmente, agradeció la asistencia y dio por inaugurada la tercera jornada académica de actualización.

Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 24 de agosto de 2023

Texto y fotografías: Jaqueline García