Festeja Psicología 28 años con charla sobre psicología del deporte

Los expertos ofrecieron a la comunidad de psicología sus conocimientos y experiencias en el área

Este 15 de febrero, con motivo de la conmemoración del 28º aniversario del inicio de las actividades del programa educativo de la Licenciatura en Psicología, se llevó a cabo la conferencia “La importancia de la psicología del deporte: roles y funciones” en el auditorio Adolfo Aguilar Zínser del Centro Universitario del Sur (CUSur).

 

La charla fue impartida por Yesica Jiménez Arcos, psicóloga deportiva de Primera Femenil y fuerzas básicas en ATLAS FC, y Marco Antonio Hernández Mederos, psicólogo deportivo de fuerzas básicas en ATLAS FC.

 

En la inauguración estuvieron presentes, el maestro Antonio Solís Serrano, Secretario de la División de Ciencias de la Salud, en representación del Rector del CUSur, doctor José Guadalupe Salazar Estrada y de la doctora Berenice Sánchez Caballero, directora de esa división; el doctor Andrés Valdez Zepeda, Secretario Académico; la maestra Amalia Villagrana Gaeta, Coordinadora de la Licenciatura en Psicología; y el maestro Francisco Javier Cortés Ochoa, Coordinador de la Licenciatura en Cultura Física y Deportes.

 

Valdez Zepeda agradeció a los ponentes por hablar sobre la importancia de esta subespecialidad de la psicología. Asimismo, detalló que la psicología del deporte estudia los procesos psíquicos y conductuales de los deportistas con el fin de motivar a los jugadores y atletas, mejorar el rendimiento y el potencial deportivo, inculcar una mística de éxito, mejorar la disciplina, el bienestar psicológico de los deportistas, manejo de estrés, y la concentración y generación de autoconfianza.

 

Jiménez Arcos mencionó que los psicólogos deportivos brindan estrategias para que los deportistas puedan tener una fortaleza mental acorde a los estándares que le pide la competencia. Además, se trata de un trabajo colaborativo con otros especialistas como nutriólogos, preparadores físicos, médicos y entrenadores. 

 

Hernández Maderos explicó que las intervenciones psicológicas también se centran en los padres de los atletas, pues hay casos donde ellos impulsan a sus hijos a practicar un deporte que no les gusta: “es entender, como papás, que es el sueño del niño [...] ahora tienes que apoyar a tu hijo para lograr eso que él busca”. Por otra parte, resaltó que el trabajo del psicólogo deportivo no se trata de dar una charla o sesión motivacional, sino de hacer evaluaciones y diagnósticos al deportista con aplicaciones de test, observación y entrevistas semiestructuradas o estructuradas.

 

Jiménez Arcos enfatizó la importancia de la base científica a la psicología del deporte que es la misma que la psicología conductual, pues requiere potencializar variables psicológicas como el liderazgo, dinámicas de equipo y cooperación para un desarrollo integral. También, comentó que antes de llevar a la práctica una intervención se debe tomar en cuenta que el momento y lugar sea el adecuado.

 

Después de contestar las preguntas del público, la conferencia finalizó con la entrega de reconocimientos a los ponentes por su participación en la conmemoración del programa educativo.

 

 

Atentamente “Piensa y Trabaja”
“30 años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 16 de febrero de 2024

 

Texto: Daniela Hernández

Fotografías: Evelyn Guzmán