“Expresiones del Sur”, documental que retrata la cultura de esa región de Jalisco

Se espera que en próximas fechas sea proyectado en diversos municipios

Expresiones del Sur es un documental que presenta una pluralidad de tradiciones históricas, culturales, religiosas, gastronómicas y productivas que aún subsisten en las poblaciones de esta región de Jalisco, el cual fue realizado por el Centro Universitario del Sur (CUSur) a partir de la convocatoria 2022 del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC) de Jalisco y presentado en días pasados.

El Director del Centro de Investigaciones en Artes, Humanidades y Comunicación del CUSur y director del documental, Jorge Martínez Ibarra, explicó que la intención era registrar las distintas manifestaciones culturales del Sur de Jalisco, pero vistas desde la cotidianidad.

“Plasmar las manifestaciones que pasan desapercibidas por lo general; y el que la gente conoce y reconoce el Sur por varios personajes ilustres. Quisimos plasmar, por ejemplo, la importancia que tiene para un artesano, un escritor, un escultor, un poeta su labor, al igual que la de quien fabrica dulces, quien produce mezcal o que tiene ganado”, comentó.

Compartió que entrevistaron a personas de Amacueca que producen pitayas, quienes mostraron el proceso de producción; la gente se levanta a las cuatro de la mañana a cortarla, pelarla y a las siete de la mañana tiene que estar lista para venderse, porque si no se pudre.

“Muchas veces no conocemos el proceso, sólo el producto terminado. Recorrimos ocho municipios durante seis meses, conociendo a las personas, escuchando historias; tenemos registros visuales, hicimos programas en Radio UdeG, generamos un archivo fotográfico y de todos los testimonios hicimos una selección de los que consideramos más icónicos y que aportaban más para la reflexión de lo que sucede en el Sur, desde lo cotidiano”, explicó.

Algunos de los municipios visitados fueron: Tuxpan, Zapotitlán de Vadillo, Gómez Farías, Zapotlán El Grande, San Gabriel, Manzanilla de La Paz, Atemajac de Brizuela y Amacueca.

El documental, que fue estrenado en días pasados, fue bien recibido por el público y estuvo acompañado de una exposición fotográfica de algunos de los actores y actividades relatadas en el documental.

“Vinieron personas de distintas comunidades, autoridades municipales. Les llamó la atención porque es una manera de dar a conocer, de otra forma, menos académica o institucional, lo que sucede en el Sur y que muchas veces nosotros no nos damos cuenta”, precisó.

Compartió que existe interés porque el documental sea proyectado en algunas casas de la cultura de otros municipios para dar a conocer la riqueza cultural que tiene la región Sur.

El próximo 19 de febrero, a las 19:00 horas, será presentado en la Casa del Arte CUSur, como parte de los festejos por su 27 aniversario y posteriormente la idea es presentarlo en distintos municipios, sobre todo en aquellos que fueron parte del documental. Ya nos pidieron ir a la Universidad Autónoma del Estado de México, quieren que lo presentemos en su festival cultural y también la intención es presentarlo a través de Canal 7 de la Secretaría de Cultura y de Canal 44; son opciones que estamos gestionando”, indicó.

En esta producción además participaron Rosy Arellano, Alonso Sánchez, cuatro estudiantes de la licenciatura en Desarrollo Turístico Sustentable y el Laboratorio de Periodismo del CUSur.

“La banda sonora es una pieza original de Miguel Ángel Rodríguez Bracamontes, mejor conocido como Miguel Rodz, que es un cantautor de Atemajac de Brizuela, que en ese periodo participó en el concurso de sones Rubén Fuentes del CUSur”, señaló.

Atentamente “Piensa y Trabaja”
“30 años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 15 de febrero de 2024

Texto: Laura Sepúlveda