Especies carismáticas, el ganador del Arreola, llegó a la FIL

También se dio a conocer la convocatoria al XXIII Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola

Como parte del premio otorgado por el XXII Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola, este 30 de noviembre se presentó la obra ganadora de esta edición: Especies carismáticas, de Aldo Rosales Velázquez, en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Participaron en la presentación, el doctor José Guadalupe Salazar Estrada, Rector del Centro Universitario del Sur (CUSur); la maestra Iliana Ávalos González, Coordinadora Editorial de la Editorial Universidad de Guadalajara, en representación de la maestra Sairi Karp, Directora de la editorial; el doctor Luis Alberto Pérez Amezcua, profesor del CUSur y presentador del libro; Izel Shamaní Flores Padierna, escritora invitada y quien también presentó la obra; el autor del libro Especies carismáticas, Aldo Rosales Velázquez.

Salazar Estrada expresó el orgullo que como centro universitario se tiene por la presentación de la obra. Además, agradeció la buena edición del libro realizada por la Editorial Universidad de Guadalajara. Dio la bienvenida al autor ganador de esta edición, por estar “ahora en la presentación de la FIL. No es nuevo para ti estr en aquí en la FIL, pero nos complace y nos da orgullo tenerte, reconocer tu trabajo”, dijo el Rector del CUSur.

Ávalos González felicitó a Aldo Rosales, agregando que “es un gusto siempre trabajar con el CUSur. Colaborar en la edición de estos libros siempre nos genera un gran entusiasmo y nos gusta involucrarnos en este proyecto que además se ha posicionado bastante fuerte en los concursos de narrativa”. Invitó a leer el trabajo de Aldo Rosales y los demás libros de la colección del concurso Arreola.

Pérez Amezcua mencionó lo enigmático del título de la obra, Especies carismáticas, además, habló de la constitución del libro: “está compuesto por siete cuentos en los que los animales son fundamentales porque funcionan de manera simbólica: hablan de animales, sí, pero sobre todo hablan de nosotros, los ‘seres pensantes’”.

Luego de dar un breve recorrido por cada capítulo del libro, Pérez Amezcua dijo que la obra “es un inmejorable libro para honrar la memoria de Juan José Arreola, escritor nacido en Zapotlán el Grande […] autor de uno de los bestiarios más poderosos de la literatura mexicana. El libro de Rosales es un dignísimo continuador de esta tradición”.

Flores Padierna agradeció la invitación para la presentación. Dijo haber presenciado la concepción de Especies carismáticas, aunque no lo conocía. “Aldo ha sido mi tallerista ya por seis años, pero él nunca me ha dejado leer su obra; ahora para la presentación de este libro me lo dio, y fue muy grato para mí leerlo, porque lo leí súper diferente. Al estarlo leyendo recordé los momentos en los que me comentaba que se iba a escribir el libro, y se desaparecía por algunos días”, comentó Flores Padierna.

“Al leer Especies carismáticas me pongo a pensar en cómo nuestra relación con los animales puede hablar de nosotros mismos, pero también esas relaciones también pueden hablar de un momento histórico. El libro habla también de un momento histórico en el que nosotros estamos empezando a ver más a los animales a nuestro alrededor y saber qué tanto podemos separarnos o juntarnos con ellos”, dijo Izel Shamaní.

Aldo Rosales Velázquez agradeció la hospitalidad que han tenido con él, y al respecto del Premio Arreola, dijo que “para mí es el premio de cuento más importante de México. Eso se ve reflejado en la atención que ponen para con los autores y todos los aspectos del premio, como la edición del libro, y eso, tristemente lo puedo comprobar con otras editoriales que no lo tienen”.

Especies carismáticas es un libro que trabajé a lo largo de años. Ya había participado en este mismo concurso con el mismo escrito y cuando no gané maduré un poco más como autor, pues dije ‘bueno, este no fue mi año, tengo que regresar y ver qué hice mal’. Entendí que todo esto es un proceso, y aunque hay mucha subjetividad en los concursos, pensé en que no me tocó a mí y regresaría a pulir todo el trabajo”, reflexionó Rosales Velázquez.

Para el autor, el libro “representa la culminación de una etapa, era una prueba que yo necesitaba para afianzarme en la escritura de otros temas, porque siempre había escrito más sobre lucha libre”. Además, con respecto al tema de la obra, Rosales Velázquez dijo que “tenía, desde hace un par de años, la preocupación sobre los animales. Yo no tenía mucha relación con los animales, hasta que hace ocho o nueve años me regalaron un perrito, que se llama Frankie, y me cambió la vida. Al día de hoy puedo decir que la muerte de Frankie es lo más terrible que me ha pasado y entendí una parte de mí que estaba durmiendo, pero latente, y era ese contacto con los animales”.

Luego de la presentación, se dio a conocer la convocatoria al XXIII Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola, cuya recepción de trabajos queda abierta desde la apertura de la misma hasta el 26 de abril de 2024 a las 16:00 horas, tanto para los trabajos físicos como en digital. La convocatoria se puede consultar en http://www.concursoarreola.com.mx/

Atentamente “Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 04 de diciembre de 2023