Escritor catalán presenta libro en el CUSur

La obra es el resultado de la experiencia de una estancia académica en México

Este lunes 22 de mayo se presentó el libro Dos flores son más fuertes si juntas pasan sed, del escritor catalán Enric Kahn, en el auditorio Antonio González Ochoa del Centro Universitario del Sur (CUSur).

La presentación estuvo a cargo del maestro Hugo Concepción Rodríguez Chávez, profesor del CUSur y del autor de la obra, quienes explicaron que la iniciativa de presentar el libro en el centro universitario surgió por la invitación de Rosalinda Arvizu Martínez, alumna de la licenciatura en Desarrollo Turístico y Sustentable, quien realizó una estancia académica en Cataluña, en donde conoció al autor, y cuya obra es resultado, a su vez, de la experiencia de una estancia en México.

El profesor Rodríguez Chávez inició el diálogo hablando sobre la trama de la obra: “Chico es un joven español que vive una experiencia de movilidad internacional en México; además de estudiar nutrición es un escritor que busca, a partir de la palabra, enriquecer su experiencia de vida y dejarse llevar por sus sueños […] En un país culturalmente diferente se enfrenta con una serie de situaciones y reflexiones de vida, que van desde la añoranza, el choque cultural y las dificultades de la vida cotidiana”, señaló.

El autor explicó que la novela tiene un enfoque juvenil, su pensamiento y crítica. “Todo lo que se escribe tiene que llevar un mensaje, y el mensaje está cargado de crítica. Escribir para nombrar lo bonita que es la vida está bien, pero al final todo tiene que ser revolucionario, cuando vives algo tienes que reflexionarlo”, destacó.

A manera de diálogo el presentador y el autor fueron abordando temas específicos que se ven reflejados en la obra, como la cultura, la gastronomía, experiencias vividas en el país, su estancia en Tepic, Nayarit, México y otras ciudades. También se dio lectura a fragmentos de la obra en donde se veían reflejados dichos temas, así mismo, se destacó lo fructífero que resulta un viaje o una estancia académica y el intercambio cultural. Finalmente, el autor resolvió dudas y curiosidades de los asistentes.

Enric Kahn es graduado en Nutrición Humana y Dietética, emprendió a la par una carrera literaria con la publicación de Biografía de un poeta perdido, su primer obra. En su carrera como profesional de la salud se especializó con un máster en Nutrición y Deporte, y al mismo tiempo publicó su segunda obra, la novela Dos flores son más fuertes si juntas pasan sed. Desde sus inicios en el mundo literario ha ido experimentando con la poesía, la prosa y la oratoria.

“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 22 de mayo de 2023

Texto y Fotografías: Jaqueline García