El CUSur participa en creación de programa de formación y actualización dirigido a comerciantes de la región

Este programa se trata de un trabajo conjunto entre universidades, gobierno, sociedad y empresas, e inició desde hace más de trece años

El día de hoy se llevó a cabo la rueda de prensa para dar a conocer el programa de formación y actualización del comercio regional “SOS Mi Comercio. Este programa surgió en una reunión informal del Consejo de Desarrollo Económico del municipio de Zapotlán el Grande.

El presidium estuvo conformado por el ingeniero Omar Francisco Ortega Palafox, director general de Desarrollo Económico, Turismo y Agropecuario del municipio de Zapotlán el Grande, en representación del presidente Alejandro Barragán Sánchez; el ingeniero Juan Carlos Romo Peña, presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Zapotlán el Grande; la maestra Noemí Gutiérrez Guzmán, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio de Ciudad Guzmán; la doctora Martha Leticia Rujano Silva, jefa del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas del Centro Universitario del Sur (CUSur), en representación del doctor José Guadalupe Salazar Estrada, rector del centro; el maestro Héctor Alejandro Cruz Esquivel, subdirector de Planeación y Vinculación, en representación del maestro Sergio Octavio Rosales Aguayo, director del TEC Campus Ciudad Guzmán; la maestra Norma Elizabeth Moya Martínez, en representación de la licenciada Aurora Gómez Pérez, directora de la UNV Ciudad Guzmán.

La maestra Gutiérrez Guzmán, señaló que hoy es un día muy importante para Zapotlán, pues por medio del programa “SOS Mi Comercio” retoman la llamada triple hélice, donde participan instituciones educativas, empresas y gobierno. En esta ocasión para resolver una de las mayores necesidades de empresarios y comerciantes locales, que es la capacitación continua y de calidad.

Por su parte, el ingeniero Ortega Palafox, explicó que algunas de las necesidades detectadas en los comerciantes fueron las capacitaciones y tener un recinto para ferias y exposiciones con mejores instalaciones. Señaló que las instituciones educativas han hecho un gran esfuerzo en esta colaboración. “El desarrollo de las empresas no siempre es una cuestión de dinero, los temas de planeación, organización, dirección y control son parte del proceso administrativo y algo importante para las empresas”, puntualizó.

El ingeniero Romo Peña, mencionó que el gobierno municipal está promoviendo la participación ciudadana en temas sociales y de economía: “Este trabajo es un trabajo conjunto entre universidades, gobierno, sociedad y empresas, e inició desde hace más de trece años”, señaló.

La doctora Rujano Silva, habló sobre los antecedentes del proyecto y su gusto por formar parte de ese equipo. “El antecedente es esa idea que surgió de aquella reunión, pero lo más importante es que todos los que representaban a las instituciones de educación superior en esa reunión, y que la representan en el consejo, arropan la idea con entusiasmo y se pusieron a trabajar”. Explicó que para formar este programa se aplicó una encuesta en todo el centro de la ciudad, donde se pudieron captar las demandas y necesidades de los comerciantes y estos cursos son respuesta a ello.

El maestro Cruz Esquivel, realizó la presentación oficial del programa, mencionó que consta de 3 conferencias de sensibilidad y acercamiento, 6 talleres divididos en 4 módulos de 3 horas y los temas abordados serán competencias laborales, sistemas de gestión, liderazgo, integración del personal en la empresa y trabajo en equipo.

Finalmente, la maestra Moya Martínez, dio una breve descripción de los instructores que estarán en este programa. Señaló que en este proyecto se ha trabajado con catedráticos de las tres diferentes instituciones educativas, todos ellos con una experiencia profesional y preparados académicamente en los rubros que se están ofreciendo en el programa .

Los interesados en el programa “SOS Mi Comercio” podrán inscribirse a partir del día de hoy hasta la primera semana de agosto. Toda la información se encuentra disponible en: https://t.ly/ms1On

“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 22 de junio de 2023

Texto y Fotografías: Jaqueline García