El CUSur festeja el Día Mundial del Libro

Con diversas actividades relacionadas al fomento de la lectura, la escritura, la protección y el reconocimiento de los derechos de los autores

En conmemoración al Día Mundial del Libro y del Derecho del Autor, que se celebra cada año el 23 de abril, este 20 y 21 de abril, la comunidad de Letras Hispánicas y de la Biblioteca Hugo Gutiérrez Vega del Centro Universitario del Sur (CUSur) llevaron a cabo diversas actividades relacionadas al fomento de la lectura, la escritura, la protección y el reconocimiento de los derechos de los autores.

La primera actividad del 20 de abril consistió en la lectura en voz alta de la obra Recuerdos del porvenir, de la autora Elena Garro. Antes de comenzar, el doctor Andrés Valdez Zepeda, Secretario Académico, en representación del Rector del CUSur, el doctor José Guadalupe Salazar Estrada, inauguró las actividades y dio un mensaje de bienvenida reconociendo la trayectoria que tiene el CUSur en la realización de estas actividades, en conjunto con la licenciatura en Letras Hispánicas.

Dijo que es importante la lectura, pero no es suficiente, que un país desarrollado no sólo lee libros, también los escribe. Lamentó el hecho de que México sea uno de los países que menos lee, e invitó a los asistentes a que no sólo lean, sino que también escriban, realicen investigación científica y académica, que publiquen algún texto.

La maestra María del Carmen Oliveros Sánchez, Jefa de la Unidad de Biblioteca del CUSur, agradeció la participación de los estudiantes, de la comunidad de letras y demás asistentes por formar parte del maratón de lectura propuesto por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

La lectura de Recuerdos del Porvenir, además de conmemorar el Día Mundial del Libro y del Derecho de autor, conmemora el aniversario luctuoso de la autora y los 60 años de la publicación de la obra.

Entre las variadas actividades del 20 de abril estuvieron la lectura dramatizada de una obra de Elena Garro, charlas, conferencias, conversatorios, así como un tendedero idílico, desarrolladas en la Casa del Arte Vicente Preciado Zacarías.

Se llevó a cabo la premiación del X Concurso Literario CUSur, modalidad cuento, en el que resultó ganador el cuento “Pines”, de Miriam Darnok Sandoval Gómez, alumna de Letras Hispánicas. El jurado, compuesto por Sofía Castro y Godofredo Olivares, destacó en el texto “la singularidad en su adjetivación, su trama que fluye, una notoria evolución del personaje y su temática, muy actual entre los jóvenes estudiantes: el bullying que tanto afecta a pequeños y adolescentes”.

Hubo dos menciones honoríficas: “El día que mis muñecas se volvieron mujeres”, de Citlallyc Lumbreras Sánchez, estudiante de Letras Hispánicas; y “La primera floresta”, de Isabel Guadalupe Rosales Ramírez, estudiante de Periodismo.

Este 21 de abril se llevará a cabo el taller virtual de minificción “Zoología fantástica”, impartido por Daniel Casanova y que será el cierre del nombramiento de Guadalajara, Capital Mundial del Libro.

Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 21 de abril de 2023

Texto: Berenice Rúa