El CUSur es sede del primer congreso médico de enfermedad renal dirigido a personal del sector salud

Los días 24 y 25 de agosto se estarán llevando a cabo las ponencias, en el Auditorio 1 de CASA

Este jueves 24 de agosto, en el Auditorio 1 del Centro de Acceso a Servicios de Aprendizaje (CASA) del Centro Universitario del Sur (CUSur) se inauguró el primer Congreso Médico de Enfermedad Renal por parte de la clínica HEMOVIDA, el cual lleva por nombre “Innovación es tu salud”, que tiene como objetivo mejorar la salud de los pacientes al brindarles seguridad, calidad y eficacia en su tratamiento.

En el presídium estuvieron presentes el doctor Andrés Valdez Zepeda, Secretario Académico, en representación del doctor José Guadalupe Salazar Estrada, Rector del CUSur; la maestra Berenice Sánchez Caballero, Directora de la División de Ciencias de la Salud; el doctor Faustino Radillo Corona, director General de HEMOVIDA; la licenciada Diana Laura Palafox, regidora del municipio de Zapotlán el Grande; y Ángeles Anahí García Bernal, consejera general universitaria.

El doctor Valdez Zepeda destacó que el centro universitario cuenta con la División de Ciencias de la Salud, la cual tiene un gran compromiso para formar profesionales altamente capacitados para proporcionar a los mexicanos y mexicanas el derecho a la salud.

Asimismo, comentó que las enfermedades renales en el Sur de Jalisco se han convertido en un problema nacional, el cual está ligado a las enfermedades crónico degenerativas y a la mala nutrición. “Lo importante es la prevención, el poder construir una cultura preventiva para evitar trastornos que finalmente afectan la salud de los individuos y también de una u otra forma afectan la salud de las organizaciones”, detalló Valdez Zepeda.

El director Radillo Corona explicó que, durante el congreso, se realizarán 11 ponencias en las que se abordarán temas desde la parte médica, nutricional y psicológica, esto con la finalidad de concientizar y actualizar a los médicos sobre la enfermedad renal. Al mismo tiempo señaló que, como clínica, comenzaron un nuevo proyecto para brindar atención domiciliaria a sus pacientes con el tratamiento de hemodiálisis. “Es importante saber cómo tratar este tipo de padecimientos, es parte del enfoque que damos como medicina preventiva”, explicó.

El congreso inició con la conferencia “Estrategias de adherencia al tratamiento nutricional en pacientes con enfermedad renal”, impartida por Yadira Vianet Martínez Vázquez, maestra en Ciencia del Comportamiento con orientación en Alimentación y Nutrición, quien mencionó que estudiar el comportamiento alimentario puede ayudar a generar estrategias focalizadas en los pacientes.

Durante su conferencia señaló que las nefronas son las unidades funcionales de los riñones, es decir, que la función renal tiene la capacidad para mantener la homeostasis líquida en nuestro organismo a través de la capacidad para depurar sustancias circulantes en el plasma sanguíneo.

También detalló que las principales causas de la enfermedad renal se detectan en personas con diabetes, presión arterial alta, trastornos autoinmunitarios, algunos medicamentos y defectos de nacimiento, estos pueden desencadenar en una pérdida en su función renal.

Por último, comentó que es importante dimensionar el pronóstico de vida del paciente, saber en qué etapa se encuentra para comenzar a focalizar el tratamiento nutricional que recibirá la persona.

Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 24 de agosto de 2023

Texto y fotografías: Aurora del Rocío Sastre Quijas