El CUSur es sede de Feria de las Ciencias del PAUTA

Se presentaron 67 proyectos de investigación realizados por 168 estudiantes de diversas escuelas secundarias de la región

El día de hoy se llevó a cabo la inauguración de la primera Feria Regional de las Ciencias del Programa Adopte un Talento (PAUTA) en el Centro Universitario del Sur (CUSur). El evento tuvo lugar en el auditorio Adolfo Aguilar Zínser del centro universitario.

En el presídium estuvieron presentes la maestra Ivette de la Torre García, Coordinadora Pedagógica Nacional del PAUTA; la ingeniera Estrella Magaña López, presidenta del Comité de Filantropía de Berrymex y el doctor Andrés Valdez Zepeda, Secretario Académico del CUSur, en representación del doctor José Guadalupe Salazar Estrada, rector del centro.

Con esta feria se concluye el primer ciclo escolar del proyecto “Prosperando en comunidad: formando agentes de cambio a través de la ciencia” que estuvieron trabajando durante este mes las y los docentes de distintas escuelas secundarias de Ciudad Guzmán, Tuxpan, Gómez Farías, Sayula, Zapotiltic y Tecalitlán, quienes realizaron diversos clubes de ciencias bajo la metodología del PAUTA.

La maestra de la Torre García mencionó que PAUTA es un programa de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto de Ciencias Nucleares que han venido trabajando durante 15 años: “Es una metodología de indagación científica con la que buscamos desarrollar el pensamiento crítico de las y los estudiantes a través de la ciencia”. Señaló que además, el programa busca que distintos actores se unan para que los estudiantes se visualicen como personas que pueden cambiar su comunidad a través de la ciencia y la tecnología.

Por su parte, la ingeniera Magaña López, mencionó que estas actividades generan un cambio positivo en los estudiantes, externó que es un placer contribuir  para generar este cambio en cada uno de ellos, apoyarlos a generar un desarrollo profesional y una crianza positiva, y que cada uno de los maestros tenga las herramientas adecuadas para generar el desarrollo.

El doctor Valdez Zepeda dio la bienvenida a todos los asistentes y organizadores, y externó que México debe de apostar más a la ciencia y la tecnología, puesto que los países desarrollados son aquellos que invierten en esos campos de estudio: “Las universidades más importantes del mundo no son instituciones solamente de docencia, son universidades de investigación que crean y generan conocimiento”, puntualizó. Así mismo, felicitó a los organizadores y reconoció esta importante apuesta con los jóvenes de secundaria.

En la feria se presentaron 67 proyectos de investigación realizados por 168 estudiantes de 16 clubes de ciencias, que pertenecen a las categorías de ciencias exactas y matemáticas, ciencias de la salud, alimentación, ciencias biológicas y ambientales y ciencias sociales.

Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 11 de julio de 2023

Texto y Fotografías: Jaqueline García