División de Ciencias Sociales y Humanidades del CUSur destaca logros y desafíos en su segundo informe de actividades

El doctor José Alejandro Juárez González, director de la división, destacó que Aspiran en un mediano plazo a ser referentes como un actor clave en la reconfiguración y en la atención de la agenda pública local

En la Sala de Gobierno “Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla” del Centro Universitario del Sur (CUSur) se llevó a cabo este 21 de febrero el segundo informe de actividades del periodo 2022-2025 de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, a cargo del doctor José Alejandro Juárez González, quien presentó ante la Junta Divisional del CUSur lo realizado durante el año 2023.

 

Destacó que su división atiende las necesidades de educación superior en el Sur de Jalisco en los ámbitos social, económico y administrativo de las artes y las humanidades, integrada por una comunidad incluyente, líder, diversa y creativa, que piensa y trabaja para coadyuvar al desarrollo sostenible.

 

Asimismo, se encarga de los programas educativos a través de la formación de calidad integral y pertinente de sus estudiantes, la innovación, la investigación y la transferencia, así como de la vinculación, la extensión y la difusión de la cultura en el entorno. “Aspiramos en un mediano plazo a ser referentes como un actor clave en la reconfiguración y, por supuesto, en la atención de la agenda pública local”, señaló el doctor Juárez González. 

 

Durante el informe de actividades, el doctor Juárez González resaltó la implementación de la Maestría y el Doctorado en Desarrollo Humano, Educación e Interculturalidad, así como el Doctorado en Derechos Humanos, lo que les permitió atender el 52 por ciento de la matrícula de posgrados del centro universitario en el calendario 2023 B.

 

El doctor Juárez González destacó el impacto que tienen en prácticas profesionales de pregrado en el periodo, ya que lograron un total de 444 prácticas, con un promedio de 213 mil 120 horas de impacto en el sector público, privado y social.

 

Otro de los puntos a resaltar fue el incremento que se tuvo en la última convocatoria de 2023 en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), en el que se tuvo un aumento de 63 miembros del sistema, de los cuales 26 forman parte de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, lo que corresponde al 41.26 por ciento del total.

 

El doctor Alejandro Juárez González señaló cuáles son los principales retos en los que trabajarán en este periodo, como la creación del Centro de Negocios, además de iniciar los trabajos para la habilitación del Centro de Mediación de Conflictos y la reestructuración de los laboratorios y centros de investigación, esto para contribuir en los ambientes de aprendizaje, pero también para consolidar el área de investigación, así como el incremento de investigación de alto impacto.

 

Al mismo tiempo, esperan iniciar la operación del Centro de Investigación en Derechos Humanos, Cultura de la Paz y la Sustentabilidad, así como la consolidación de la oferta educativa a nivel pregrado y posgrado, fortaleciendo las prácticas de laboratorio y de campo y la elaboración de manuales y protocolos de prácticas.

 

El presidente de la Junta Divisional, el doctor José Guadalupe Salazar Estrada, Rector del CUSur, felicitó el trabajo realizado por la División de Ciencias Sociales y Humanidades que encabeza el doctor José Alejandro Juárez González, así como los jefes de departamento, académicos y alumnos, destacando el compromiso y la responsabilidad que tienen cada uno.

 

Asimismo, recordó que, al asumir el compromiso como rector de este centro universitario, se propuso que se asumiera la responsabilidad en las divisiones, así como en los departamentos, de lo que implica el trabajo académico, que es un trabajo colegiado, consensuado y considerando aspectos históricos y evolutivos de la propia división, pero también considerando los aspectos naturales.

 

“Felicito a toda la división por todo el trabajo realizado, encabezado por el doctor Alejandro. Hay retos, hay oportunidades todavía que cubrir, felicito a todos”, señaló el Presidente de la Junta Divisional.

 

Por último, comentó el doctor Salazar Estrada que quienes laboran en un centro universitario tienen la obligación de mantenerse actualizados, por lo que es importante tener una mejora continua, la cual debe ser permanente, pues no solamente se ve reflejado en la comunidad universitaria, sino también en la comunidad abierta en la sociedad.

 

Presentes en el segundo informe de actividades de la División de Ciencias Sociales y Humanidades estuvieron el doctor Andrés Valdez Zepeda, Secretario de la Junta Divisional y Secretario Académico; la maestra Mariana Elizabeth Domínguez Cobián, Secretaria Administrativa; la doctora María Cristina López de la Madrid, Directora de la División de Ciencias Exactas, Naturales y Tecnológicas; la doctora Berenice Sánchez Caballero, Directora de la División de Ciencias de la Salud; y los consejeros titulares y suplentes del Consejo de la División de Ciencias Sociales y Humanidades.

 

 

Atentamente “Piensa y Trabaja”
“30 años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 22 de febrero de 2024

 

Texto y fotografías: Aurora Sastre Quijas