Dan comienzo las Jornadas de Actualización de la licenciatura en Médico Veterinario y Zootecnista en el CUSur

Las jornadas se estarán realizando del 28 al 31 de agosto

Se realizó en el Auditorio Adolfo Aguilar Zínser del Centro Universitario del Sur (CUSur) la inauguración de las Jornadas académicas de actualización estudiantil de la licenciatura en Médico Veterinario y Zootecnista, las cuales tienen como objetivo brindar un espacio de aprendizaje, interacción, actualización e intercambio de conocimiento entre profesionales y especialistas en el área de la medicina veterinaria.

 

En el presídium estuvieron presentes el doctor José Guadalupe Salazar Estrada, Rector del CUSur; el doctor Andrés Valdez Zepeda, Secretario Académico; la maestra Mariana Elizabeth Domínguez Cobián, Secretaria Administrativa; la maestra Berenice Sánchez Caballero, Directora de la División de Ciencias de la Salud; el doctor Ozcar Cárdenas Tirado, Jefe del Departamento de Ciencias Básicas para la Salud; la licenciada Esther Elizabeth Rizo Bustos, Coordinadora de la Licenciatura en Médico Veterinario y Zootecnista; y la maestra Jimena Aline Bori Martínez, perito en Balística Forense en la Procuraduría General de la República.

 

El doctor Salazar Estrada destacó que la Licenciatura en Médico Veterinario y Zootecnista es una de las primeras que se descentralizó de la Universidad de Guadalajara (UdeG), siendo en el año de 1980 cuando se estableció la carrera en Ciudad Guzmán. En la actualidad ya son 83 generaciones que se han formado como médicos veterinarios, siendo un total de mil 734 egresados y actualmente la matrícula tiene 675 estudiantes.

 

“Nos da mucho gusto que hoy nos acompaña Jimena como Médico Forense a nivel nacional y representante de la Fiscalía General de la República, es un ejemplo de muchos otros que ustedes tendrán la oportunidad de conocer durante sus jornadas […] Tienen que actualizarse a través de los expertos que nos acompañarán de otras partes del país”, informó Salazar Estrada. 

 

La maestra Sánchez Caballero comentó que estas jornadas contribuyen a la formación de los estudiantes, ya que promueven el desarrollo científico y el avance de la práctica profesional y educativa, asimismo proporcionarán herramientas y diferentes perspectivas para que los futuros profesionales puedan abordar los desafíos complejos que demanda la sociedad y sus exigencias.

 

“Hablar de medicina veterinaria es hablar de historia, trayectoria e identidad del CUSur, ya que a lo largo de casi 43 años este programa educativo ha contribuido a la formación de 86 generaciones de médicos veterinarios comprometidos con su formación disciplinar para sus municipios, con la región, el estado y con México”, destacó Sánchez Caballero.

 

Los temas que serán abordados durante las jornadas son uso responsable de fármacos y manejo de animales no convencionales, producción animal sostenible, bienestar y salud de los animales de compañía, enfoque a una sola salud.

 

Las jornadas de actualización dieron inicio con la conferencia magistral “Situación actual de la medicina forense veterinaria en México”, impartida por la maestra Jimena Bori Martínez, quien felicitó a las autoridades del CUSur al ser de las primeras universidades que se preocupa y ocupa para que los alumnos tengan este tipo de información.

 

La maestra Bori Martínez detalló que en el Código Penal un semoviente o un ejemplar están considerados como una propiedad y por eso son importantes en cuanto a la Comisión de Delitos en Contra de ellos. Asimismo, otro de los delitos que se resaltó es contra el medio ambiente o la gestión ambiental, el cual detalla que todo ser vivo que forma parte de un gran ecosistema, que realice un acto delictivo que afecte al medio ambiente va a tener una repercusión.

 

Durante la conferencia, la maestra Bori Martínez recomendó a los estudiantes que cuando se encuentren trabajando frente a los propietarios de los ejemplares, previamente expliquen cómo van a realizar su trabajo y por qué se amerita que se realice de esa manera. Al mismo tiempo, señaló que el maltrato animal es esa serie de comportamiento humano que le va a causar o generar un dolor y estrés que no era necesario. 

 

Por último, comentó que dentro de las periciales veterinarias se pide a un especialista en comportamiento o en etología esto para que haga una revisión si se registra violencia sobre el animal, también si se le ha generado traumatismo, alguna lesión, daños al comportamiento o un daño etológico.

 

Las jornadas se estarán realizando del 28 al 31 de agosto, con talleres, conferencias, cursos y más.

 

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Guadalajara, Jalisco, 28 de agosto de 2023

 

Texto y Fotografías: Aurora Sastre Quijas