Con ponencias dan bienvenida a los posgrados del CUSur

Algunos posgrados reciben a la primera generación en este ciclo 2023 B

Este 23 de agosto, dentro de las actividades de bienvenida a los posgrados del Centro Universitario del Sur (CUSur) estuvo una ponencia por parte del Secretario Académico, así como información relevante que será de ayuda para los alumnos que ingresan en este ciclo escolar 2023 B.

Durante la bienvenida, la doctora Alma Gabriela Martínez Moreno, Coordinadora de Investigación y Posgrado, presentó a las autoridades presentes: doctor José Guadalupe Salazar Estrada, Rector del CUSur; doctor Andrés Valdez Zepeda, Secretario Académico; maestra Mariana Elizabeth Domínguez Cobián, Secretaria Administrativa; doctor José Alejandro Juárez González, Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades; doctora María Cristina López de la Madrid, Directora de la División de Ciencias Exactas, Naturales y Tecnológicas; y la maestra Berenice Sánchez Caballero, Directora de la División de Ciencias de la Salud.

Martínez Moreno recalcó los estudios de pregrado y posgrado de cada autoridad presente para ejemplificar a los estudiantes el paso por los estudios de posgrado que también ellos tuvieron que hacer, y que permitió encauzarlos a los puestos directivos en los que ahora se encuentran. “Es así que ellos van a estar siempre muy sensibles a las situaciones que ustedes pasen porque saben perfectamente lo que es estudiar un posgrado”, dijo.

La coordinadora de Investigación y Posgrado ratificó la celebración del inicio de este semestre 2023 B con un aumento significativo en la matrícula de posgrados, “no sólo en la matrícula, sino también en la diversificación de la oferta que tenemos. En este ciclo se abren tres nuevos programas, una maestría y dos doctorados. De 2021 a la fecha, hemos triplicado la matrícula en los posgrados, esto es gracias al trabajo de mucha gente, profesores, directivos, administrativos”, dijo.

Salazar Estrada indicó que es un compromiso del CUSur dar la oportunidad a los egresados de alguna licenciatura, de seguir creciendo académicamente con un posgrado e incrementar la generación del conocimiento con investigación. Dio la bienvenida a los nuevos estudiantes y los invitó a esforzarse y ofreció el apoyo que como autoridades les brindarán durante su formación.

El doctor Andrés Valdez Zepeda dio una charla sobre algunas recomendaciones que como egresado de posgrado da para los estudios de los nuevos estudiantes. Con la presentación titulada “Competencias necesarias para el éxito de los estudiantes de posgrado”, brindó algunos tips que les pueden servir. Presentó 10 competencias a desarrollar para su estancia como estudiantes de posgrado, entre ellas el hábito de estudio, la investigación, expresión oral y escrita, entre otras.

Luego de la presentación del Secretario Académico, otorgaron información sobre los posgrados del CUSur que están en el Sistema Nacional de Posgrados y las estancias académicas internacionales que pueden hacer durante el curso de su posgrado.

Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 24 de agosto de 2023

Fotografías: Jaqueline García