Con el foro sobre competencias en enfermería dan bienvenida al ciclo escolar en la carrera

Algunos profesores compartieron sus experiencias del día a día y retroalimentaron a los alumnos

En el Auditorio 1 del Centro de Acceso a Servicios de Aprendizaje (CASA) del Centro Universitario del Sur (CUSur), la licenciatura en Enfermería, en colaboración con la Sociedad de alumnos “Estudiantes CUSur”, dieron la Bienvenida Académica al ciclo escolar 2023 B a los alumnos de primer semestre de la licenciatura con el foro “Competencias necesarias para el éxito en enfermería”, en el cual, profesores compartieron sus experiencias del día a día y retroalimentaron a los alumnos.

Presentes en el presídium estuvieron el doctor José Guadalupe Salazar Estrada, Rector del CUSur; el doctor Andrés Valdez Zepeda, Secretario Académico; la maestra Berenice Sánchez Caballero, Directora de la División de Ciencias de la Salud; Juan Manuel Arias Cano, Coordinador de Licenciatura en Enfermería; Adriana Paulina Martínez González, representante General de Alumnado; y Jorge Azahel Ríos Villa, Presidente de Sociedad de alumnos de Enfermería.

El doctor Salazar Estrada destacó que el centro universitario tiene un compromiso en la formación de sus estudiantes, por lo que exhortó a los alumnos de Enfermería a que sean responsables y comprometidos con su labor, ya que formarán parte fundamental en el ámbito de la salud.

“Reconozco el esfuerzo que ustedes hicieron para estar aquí, quiero decirles que esto es producto de su logro […] A partir de aquí deben empezar a realizar su proyecto de vida, somos un laboratorio muy grande para que aprendan todo, y que lo aprendido sirva para que lo pongan en práctica en la vida real”, comentó el Rector.

Adriana Martínez González impulsó a los estudiantes a que durante su paso por el centro universitario logren formar amistades con sus compañeros y buenas relaciones con sus maestros, pues recordó que la Universidad de Guadalajara (UdeG) es un paso para que ellos puedan convertirse en profesionistas. “Me ha quedado claro que todas las amistades que he generado en este centro universitario y la Red UdeG van a ser para siempre, se han convertido en mi familia, a partir de que entraron aquí todos nos volvemos automáticamente en una familia”, dijo Martínez González.

Después de la inauguración se llevó a cabo el foro “Competencias necesarias para el éxito en enfermería”, en el que participaron los licenciados y maestros en Enfermería Aurora Rodríguez Ramos, Cristina Preciado y Juan Manuel Arias Cano, quienes respondieron algunas preguntas sobre qué los animó a estudiar enfermería, qué aspectos se consideran fundamentales para la formación de un enfermero y qué es lo que encuentran más gratificante de ser enfermero.

La maestra Aurora Rodríguez comentó que desde la preparatoria le llamó la atención el área de ciencias de la salud; después de realizar su examen vocacional se dio cuenta que tenía habilidades para esa área y es así como se decidió estudiar enfermería. “Es una carrera que me ha dado grandes experiencias, me ha dado la oportunidad de conocer a excelentes personas y compañeros, así como desenvolverme de manera muy satisfactoria en mi vida profesional y también en la personal”, señaló.

La maestra Cristina Preciado destacó que en la preparatoria decidió que estudiaría enfermería, y cuando ingresó a la universidad descubrió lo que realiza una enfermera. Asimismo conoció las áreas en las que podía desarrollarse, actualmente se encuentra trabajando en el área de oncología. “Para mí lo más importante es cómo tú puedes colaborar en cómo la persona va a recuperarse y vivir su enfermedad […] El hecho de que tú llegues con ese respeto al paciente, con esa sensibilidad a lo que está viviendo, hace una gran diferencia en cómo él o ella va a llevarse esa experiencia del hospital”, detalló.

Por último, el maestro Juan Manuel Arias Cano dijo que no se puede ser enfermero o enfermera si no se tiene en su ser y en su haber el humanismo. Es por ello que es importante generar ese respeto a su persona y a los demás. “En ese afán de respeto generamos el humanismo que se requiere con esa simple palabra, empezar con el respeto de nosotros mismos para otorgarlo a los demás genera esa empatía”, destacó Arias Cano.

Guadalajara, Jalisco, 30 de agosto de 2023

Texto y Fotografías: Aurora Sastre Quijas