Autoridades del CUSur visitan empresa productora de papel en Atenquique, Jalisco

Existe un convenio de prácticas profesionales entre la empresa y el centro universitario

El pasado 16 de enero, autoridades del Centro Universitario del Sur (CUSur) acudieron a visitar la empresa Bio Pappel, ubicada en Atenquique, Jalisco. Cabe señalar que existe un convenio de prácticas profesionales entre la institución y esta planta productora de papel.

Durante el recorrido, el personal de la empresa Bio Pappel mostró a las autoridades universitarias las dos líneas de producción, las cuales fabrican diferentes tipos de papel. La línea uno produce papel kraft y cuenta con una máquina especializada en papel medium. Por otro lado, la línea dos produce papel liner y un papel especial denominado papel extensible, el cual sólo es fabricado por Bio Pappel y otra empresa en el estado de Chihuahua.

En el transcurso del recorrido se mencionó que la empresa emplea a alrededor de 650 trabajadores y tiene una producción diaria de 138 toneladas de papel en la máquina uno, y un total de 273 toneladas en la máquina dos.

El doctor José Guadalupe Salazar Estrada, Rector del CUSur, destacó el convenio de prácticas profesionales con Bio Pappel y resaltó el acercamiento para que el centro universitario pueda ofrecer servicios sociales que cubran las necesidades de los trabajadores, especialmente en el área de la salud. “Identificamos una buena disposición para trabajar en conjunto tanto con el sector productivo, que son ellos, como nosotros como institución de educación superior”, mencionó Salazar Estrada.

Además, el rector comentó que el centro universitario cuenta con programas educativos en áreas como abogado, salud, emprendimiento e ingenierías, con el objetivo de apoyar a la empresa productora de papel. Destacó que, a través de esta colaboración, se busca intercambiar los conocimientos adquiridos a lo largo de décadas de experiencia y el desarrollo de tecnología propia en esta área productiva.

Por último, agregó que es importante para el centro universitario retomar la vinculación no sólo con el gobierno, sino también con el sector productivo, social, empresarial e industrial.

El licenciado Ángel Villalvazo Murguía, director de Bio Pappel, explicó que, con el convenio de prácticas profesionales, el objetivo principal es mejorar la calidad de vida de las y los alumnos, quienes representan el futuro de México. Asimismo, señaló la importancia de proporcionarles más herramientas para que puedan desarrollarse mejor como emprendedores, empresarios y empleados.

Detalló el compromiso conjunto con las y los jóvenes y la necesidad de establecer los convenios necesarios para lograr los objetivos planteados, considerando este proceso como algo fundamental para ambas partes.

En el recorrido estuvieron presentes, además, la Secretaria Administrativa, los directores y secretarios de división y los jefes de departamento, quienes tuvieron la oportunidad de conversar con los trabajadores y observar el proceso de trabajo y producción de papel.

Atentamente “Piensa y Trabaja”
“30 años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 17 de enero de 2024

Texto y fotografías: Aurora Sastre Quijas