Doctorado en Desarrollo Humano, Educación e Interculturalidad

El Desarrollo Humano lo entendemos más allá de los aspectos sanitarios, acceso a la educación y el nivel de vida (acceso a servicios). Asumimos que, el Desarrollo Humano promueve el aprovechamiento de las capacidades y potencialidades para el mejoramiento personal, grupal, comunitario y social, motivados por la tendencia al crecimiento que se manifiesta en todos los seres vivos. Para este aprovechamiento se necesita del ambiente adecuado para el crecimiento, en este sentido, para que se logre el Desarrollo Humano se requiere de investigar e intervenir en situaciones de violencia sobre las personas y grupos, desempleo, conductas de riesgo y de protección para la salud, procesos educativos y culturales, ambientales, pobreza, marginación, entre otras problemáticas.

En el contexto actual, el sistema educativo es considerado una prioridad fundamental para la construcción de sociedades más inclusivas y justas, y la educación en este posgrado es concebida como “acción humanizadora” para el Desarrollo Humano. En la búsqueda de este nuevo proceso de Desarrollo Humano, el fomento del diálogo intercultural es indispensable, pues este contribuye a la integración política, social, cultural y económica, así como a la cohesión de sociedades culturalmente diversas.

Ante las problemáticas y cambios sociales, culturales, ambientales, económicos, políticos y educativos tanto nacionales como mundiales, las Universidades tienen la responsabilidad social de formar recursos humanos con alto sentido ético, humano, metodológico e investigativo. No obstante, la realidad ya no puede (ni debe) abordarse disciplinariamente, pues las respuestas ya no son las pertinentes, apropiadas o necesarias, de aquí la necesidad de un enfoque transdiciplinar.

Dado lo anterior, en este posgrado se busca a través del arte, la educación, de procesos socio ambientales, psicosociales, desde una perspectiva transdiciplinar e intercultural contribuir al Desarrollo Humano en las diferentes áreas de las personas: grupal, familiar, comunitario, social, empresarial, etcétera. Por tanto, son bienvenidos egresados de programas de las áreas de ciencias de la salud, sociales, humanidades, y otras a juicio de la junta académica.

 

  "Las y los aspirantes que resulten aceptados al programa de posgrado no tienen garantizado el acceso a una beca de manutención, la asignación estará sujeta a la disponibilidad y a los criterios que establezca el CONAHCYT en las respectivas convocatorias".  

Plan de estudios

Boton Mapa curricular MPCVS

Boton Dictamen creación MD

Boton Objetivos MER

Boton Duración del Programa MER

Perfil de ingreso MD

Boton Perfil de egreso MD

Boton Requisitos titulación MD

Boton claustro academico MCCAN

Boton lineas de investigacion MCCAN

Boton Costos MCCAN

Boton Productividad academica MCCAN

Boton Sistema interno calidad MCCAN

Informes

Marco Antonio Santana Campas coordinadorDr. Marco Antonio Santana Campas
Puesto: Coordinador del Doctorado en Desarrollo Humano, Educación e Interculturalidad
Ubicación: Edificio "P", planta baja
Teléfono: (341) 57 52222, extensión 46120
doctoradodhei@cusur.udg.mxmarco.santana@cusur.udg.mx