Mtro. Alfonso Barajas Martínez

Cursó la carrera de Médico, Cirujano y Partero en la Ex - Facultad de Medicina de la Universidad de Guadalajara, Generación 1975-1981
Dedicado al ejercicio privado de la profesión médica. Ha realizado numerosos cursos de actualización disciplinar y otros didáctico pedagógicos: 6 diplomados; 4 vinculados al área docente, uno en Educación Sexual y otro en Medicina Legal. En septiembre de 2005 obtuvo el grado de Maestro en Ciencias de la Nutrición Clínica por la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), mediante examen de tesis, donde obtuvo 100 de calificación y mención honorífica.
Desempeño como académico en instituciones educativas del nivel medio superior y superior, en: la Ex – Escuela Regional de Enfermería de Cd. Guzmán de la U. de G., el Centro de Bachillerato Pedagógico de Cd. Guzmán; profesor y directivo   fundador de las carreras de Médico, Cirujano y Partero, Licenciatura en Nutrición, Lic. en Enfermería, Nivelación de la Lic. en Enfermería, Profesionalización de la Licenciatura en Enfermería Modalidad no Presencial, en Línea, Técnico Superior Universitario en Emergencias Seguridad Laboral y Rescates y Licenciatura en Seguridad Laboral, Protección Civil y Emergencias. Ha desarrollado actividades de tutoría académica, asesor, director de tesis y sinodal en exámenes de titulación en el nivel medio-superior, Pregrado y Posgrado.
En la Administración Pública, fue Tesorero Municipal del Ayuntamiento de Gómez Farías Jalisco período de 1977 a 1981, Presidente Municipal en el período 1983-1985 y Regidor propietario en el período 2007-2009, en el Ayuntamiento del mismo municipio.
Es evaluador en el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM) del  2002 a la fecha: evaluador internacional por parte de  la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL),  de la Red Internacional de Evaluadores (RIEV), el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de Panamá  (CONEAUPA);  ha sido Secretario y Presidente de la Red Colaborativa para la Formación  de Recursos Humanos en Salud (REDCORHUS) Capítulo México; durante 10 años fue Presidente del Consejo Directivo de la Cruz Roja Mexicana Delegación Gómez Farías Jal.,  fundador y Presidente de la Asociación Civil “Casa Hogar para Ancianos Santa María de Guadalupe”. Entre los reconocimientos recibidos destacan: grado “Medalla de Plata” otorgado por el Consejo Nacional de Directores de la Cruz Roja Mexicana, en 2 ocasiones la Presea “José Clemente Orozco al Mérito Docente en el Nivel Superior”; desde el año 2002 es miembro de Honor del Consejo Científico Asesor del Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas de la Habana Cuba. Recientemente ha sido declarado Hombre Ilustre del Municipio de Gómez Farías Jalisco. En el ámbito académico-administrativo ha ocupado los cargos de: Coordinador Académico, Jefe de Departamento, Director de División. Es profesor docente titular “C” .