Dr. Alejandro Macías Macías

Doctor en Ciencias Sociales (Especialidad en Antropología Social), por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS OCCIDENTE). Maestro en Economía con especialidad en Economía Regional, por el Instituto de Estudios Económicos y Regionales de la Universidad de Guadalajara. Licenciado en Comercio Internacional por la Universidad de Guadalajara.

Trabaja en la Universidad de Guadalajara desde 1995. A partir de 1998 es profesor investigador en el Centro Universitario del Sur, donde actualmente tiene la categoría de Titular “A”. Desde 2010 se desempeña como Director de la División de Ciencias, Artes y Humanidades.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística de Jalisco. Coordinador del Cuerpo Académico Alternativas Agroalimentarias, así como de la Red de Estudios sobre Globalización Agroalimentaria y Territorio. En 2014 fue impulsor del Centro de Investigaciones en Territorio y Ruralidad (CITER). De 2008 a 2014 fue Director de la Cátedra FODEPAL “De la sierra al llano”.

Su línea de investigación es “Diversificación productiva en la nueva ruralidad”. Ha sido director de distintos proyectos de investigación, entre ellos: “Pequeños productores en la agricultura y la alimentación”, “Competitividad agroindustrial y desarrollo territorial en el Pacífico mexicano”; “Desarrollo frutícola en el sur de Jalisco (la producción de aguacate en la Sierra del Tigre)”, y “Empresas hortícolas y desarrollo socioeconómico regional (el caso del valle de Sayula, Jalisco)”. También ha sido investigador asociado en diferentes proyectos sobre temas regionales.

En 2011 coordinó al grupo de investigación que elaboró la Metodología de Colaboración Universidad-Empresa-Gobierno Local. Propuesta para Impulsar la Investigación Aplicada en el Campo Empresarial en el municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco. Proyecto apoyado por el programa UNE de la Unión Europea.

Autor de los libros: 1) Estrategias empresariales en la horticultura en México. Estudio de caso en Sayula, Jalisco; 2) Macroeconomía; 3) Indicadores Económicos de México. Coautor de las obras: 1) La indicación geográfica Tequila. Lecciones de la primera denominación de origen mexicana; 2) Sistema de información agrícola y de mercado del mango y el melón.

Coordinó los libros: 1) La agroindustria del aguacate en el sur de Jalisco; 2) Los pequeños productores en la agricultura y la alimentación; 3) El Sur de Jalisco de Cara al Siglo XXI; 4) Metodología de colaboración Universidad-Empresa-Gobierno local de Zapotlán el Grande, Jalisco; 5) Procuración e Impartición de Justicia y seguridad ciudadana en el sur de Jalisco.

Autor de 36 capítulos en distintos libros, 34 artículos en revistas nacionales, 11 artículos en revistas internacionales, 37 capítulos de libro y 88 ponencias, todos en las áreas de Economía, Antropología Económica, Economía Agrícola y Desarrollo Regional.